Información de clasificaciones en ciencias, empresas, y mucho más

Tipos de contaminación del agua

¿Conoces los Tipos de contaminación del agua?

La contaminación del agua proviene de diversas fuentes ambientales, químicas y principalmente humanas. Los protectores del medio ambiente y de esta fuente tan importante para el ser humano dividen en dos partes la contaminación del agua. Por ejemplo si la contaminación desciende de una sola fuente de origen. Como el desbordamiento de petróleo se denomina contaminación puntual, pero si dicha contaminación viene de diversas fuentes esa es conocida como no puntual. La generalidad de los tipos de contaminación del agua afecta la zona directa que rodea la fuente.

¿Cuáles son los tipos de contaminación del agua?

Cuando la contaminación es continua consigue afectar el medio ambiente a miles de millas de distancia de la fuente original, por ejemplo los desechos nucleares viajan largas distancia afectando la vida humana y el ecosistema que rodea ese mar. Este tipo de contaminación se llama transfronteriza y es la más temida por la humanidad.

Contaminación del agua superficial

La contaminación del agua superficial es la que se puede observar a simple vista. Esta es la más común y la podemos ver tipos de contaminación del aguacuando pasamos por un lago, río, mar o playa. Este tipo de contaminación siempre proviene de la basura o desechos del consumo humano como plástico, latas de bebidas gaseosas entre otros desechos contaminantes que a menudo se ven flotando sobre el agua. Los derrame de petróleo o gasolina entran en este tipo de contaminación ya que se pueden ver flotando sobre el agua, afectando la vida acuática.

Te puede interesar  Clasificación de las energías

Contaminación del agua subterránea

La contaminación del agua subterránea habitualmente es producida por químicos tóxicos y pesticidas de la agricultura, que se absorben a través del suelo, contaminando los acuíferos y los pozos debajo de la superficie. Este tipo de contaminación del agua es cada vez más apreciable afectando directamente el agua potable que tanto necesitamos.

Cuando una persona aplica los plaguicidas u otros productos químicos directamente al suelo y el mar, el río o el lago está a poca distancia, también se ven afectados ya que todos estos productos son lavados y transportados por el agua lluvia llegando a las aguas del río provocando la contaminación. Si eres una persona que consumes agua de un pozo es necesario que esta agua sea procesada correctamente ya que se encuentra contaminada por la absorción de dichos productos.

 Contaminación microbiana

La contaminación microbiológica se considera como una contaminación natural causada por microorganismos en las aguas no curadas. La generalidad de estos organismos es inofensiva para el cuerpo humano, pero en aguas muy contaminadas siempre se encuentran bacterias o virus que pueden ocasionar enfermedades graves como la fiebre tifoidea o el cólera. Este problema se ve en los países donde no cuenta con agua potable por ejemplo varias zonas de África.

Contaminación por agotamiento de oxígeno

Los microorganismos que crecen dentro del agua se nutren de sustancias biodegradables. Pero cuando se encuentran una aglomeración de materiales biodegradables de aquellos desechos o desgaste de la agricultura estos microorganismos se reproducen rápidamente, aumentando su consumo de oxigeno, afectando la vida animal acuática por la producción de toxinas dañinas como amoniaco y sulfuro. Cuando el oxigeno se agota los microorganismos inofensivos aeróbicos mueres produciendo mas microorganismos malos anaeróbicos.

Te puede interesar  Clasificación de los fluidos

Contaminación de nutrientes

Los nutrientes se localizan habitualmente en fertilizantes y aguas residuales. Causando exceso de vegetación dentro del agua. Tales como malezas y algas, utilizando el oxígeno del agua acabando con la vida marina y otros organismos vivos.

Contaminación química

Debido al avance en el mundo industrial y la reproducción de plantas industriales. Poseemos una gran cantidad de contaminación química que desagua en el mar, río, lago o cualquier fuente de agua adyacente al lugar industrial. Los elementos metálicos y solventes que salen de las industrias contaminan el agua alterando la vida silvestre y humana.

Leave A Reply

Your email address will not be published.