Tipos de Conjuntos

Los conjuntos se clasifican en infinitos, unitario, finito, vacío, disyuntivo, referencial o universal, iguales, congruentes, incongruentes, homogéneos y heterogéneos.

Se define como conjunto un cúmulo de objetos o bien de personas, que se asocian de forma libre o bien obligatoria, en ocasiones la formación de los conjuntos procede de modo selectivo, es decir, los integrantes del grupo son previamente seleccionados conforme a una serie de criterios preestablecidos por el propio seleccionador.

Sin embargo, el término hace más que todo alusión a una serie de elementos, que por lo general, presentan rasgos o bien una característica relevante en común, que ocasiona que los mismos se concentren bajo un mismo grupo.

¿Cuáles son los tipos de conjuntos?

Infinitos.

Este hace referencia a aquel grupo o bien congregación que comprende un número ilimitado o no contabilizado de elementos, tal es el caso, de los números positivos, estos demasiados y no presentan un límite en específico.

También es posible, que pueda presentarse este concepto en el área de las ciencias sociales, es decir, que el mismo no resulte aplicable al tema de las ciencias exactas, tal es el caso, de señalar un grupo conformado por personas, algo que no puede determinarse, ya que no se conoce el número de seres que conforman la población mundial, por cuanto solo existe un aproximado.

Te puede interesar  Tipos de Donación

De igual forma, tales referencias pueden aplicarse en el campo de la biología, por decir, es imposible señalar cuantas larvas existen en un cuerpo en descomposición, siendo ello relativo, ya que es imposible determinarlo, por cuanto se tratan de organismos que se proliferan con gran frecuencia.   

Unitario.

Aquel conforme al cual, se establece un solo elemento, es decir, es una forma de conjunto bastante peculiar, que puede incluso contravenir el concepto genérico del mismo.

Sin embargo, conviene a aclarar que este tipo, solamente es posible advertirlo en el área de las matemáticas, se haya formado por un solo número, de modo tal, que siempre puede presentarse conformado por el cero, que es el ejemplo más común que puede representarlo.

No obstante, con el tiempo, dicha definición se postergó, al hecho de considerar que el grupo se halle conformado por un solo elemento, por lo que puede establecerse un conjunto unitario conformado solo por números ordinarios, o negativos.

Finito.

Aquel que es la contraposición de elementos infinitos, es decir,  que el mismo se conforma por elementos que fácilmente pueden ser contabilizados, tal es el caso, de establecer una ecuación.

O bien cuando se trate de casos, de estadísticas, es decir, de forma tal, que puede establecerse con arreglo a grupos sociales, que pueden ser fácilmente determinables, ya  que son hechos con arreglo a una serie de criterios que son previamente establecidos.

Te puede interesar  Clasificación del impacto ambiental

Vacío.

Es un término empleado en matemática para señalar, que un conjunto se haya formado por elementos que no se parecen así mismo, o bien se haya conformado por ningún, es decir, que no cuenta con elemento alguno, en cuyo caso, el conjunto se representa con un cero, con una raya oblicua que lo traspasa, en el interior de las llaves.  

Disyuntivo.

Se denomina de tal forma, a aquellos conjuntos que se presentan entre sí con elementos desiguales, es decir, que no tienen nada en común, de modo tal, que se trata de conjuntos que de una forma u otra, presentan disparidad en sus elementos, lo que lleva a que los mismos difieran entre sí.

Referencial o universal.

Es aquel que está formado por una serie de elementos que forman parte de un conjunto determinado, haciendo de esta forma que el conjunto sea una referencia para el trabajo que se está realizando.

Se denomina referencial, porque se trata de un conjunto formado por elementos de referencia, es decir, por todos aquellos que son imprescindibles para el área; en el caso de las ciencias exactas, como la matemática, este alude a números, conjunto de números y operaciones aritméticas.

Iguales.

Se considera que se trata de dos conjuntos iguales, cuando estos presentan en su interior elementos similares, es decir, que presentan las mismas denominaciones, tanto así que como parte de las matemáticas, se realizan las actividades aritméticas para poder determinar si un conjunto puede comprender a otro.

Te puede interesar  Tipos de Erosión

Congruentes e Incongruentes.

Se determinan como conjuntos congruentes aquellos conforme a los cuales las personas pueden conocer que los elementos que conforman estos, presentan distancias relativas.

Mientras que los incongruentes, son aquellos en los que no se puede determinar la distancia que presenta un elemento de otro, en el mismo conjunto o bien entre dos de estos.  

Homogéneos y Heterogéneos.

Cuando se hace referencia a conjunto homogéneo, se refiere a que el mismo está formado por elementos de un solo tipo, es decir, está conformado por todos aquellos que son de una misma procedencia o bien forman parte de una misma clase.

Mientras que los conjuntos heterogéneos, se hayan conformado por elementos que son desiguales entre sí y que no presentan rasgos en común.   

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.