Tipos de Conjunciones

¿Cuál es la tipología de Conjunciones?

Las conjunciones se clasifican en coordinantes y subordinantes.

Se entiende por conjunción aquella palabra, que conforme la gramática, sirve para unir otro conjunto de palabras, de modo tal, que estas aduzcan una lógica y coherencia en la oración.

En términos mucho más técnicos, la conjunción alude a un elemento de la oración, empleado para la unión de elementos lingüísticos, tratándose en sí, de una palabra invariable, por cuanto no puede ser cuantificable ni en cantidad ni mucho menos en género.

¿Cuáles son los tipos de conjunciones?

Coordinantes

Son aquella que se emplean para unir palabras que presentan entre si igualdad de categoría sintáctica, es decir, que gozan de igualdad de rango dentro del contexto de la oración, pudiendo distinguirse las mismas en:

  • Copulativas, son aquellas palabras que se emplean para unir o bien acumular elementos con mismo valor dentro de la oración, dicho valor viene determinado por la acción indicativa del verbo, el cual, induce todo un significado, veamos en un ejemplo: Carlos y Juan caminan juntos todos los días. María es muy hermosa pero ni cocina ni lava.

  • Adversativas, puede considerarse como aquellas palabras que vienen a contrarrestar elementos de la oración entre sí, por ejemplo: Carlos juega bien, pero es muy flojo. O bien, puede entenderse que estas vienen a servir como un apocope explicativo, donde las personas la emplean para negar el contenido de una primera oración y dar paso al contenido de la segunda, ejemplo: Yo soy muy buena persona, no obstante, cuando me molesto puedo actuar mal.

  • Disyuntiva, aquella palabra que se implementan para ofrecer alternativas a las personas entre las cuales puede escoger, por ejemplo: ¿Usted quiere comer carne o pollo?. También puede considerarse como aquellas palabras que inducen a un despeje, con arreglo al cual, las personas pueden escoger entre una u otra para poder responder, verbigracia: Puede que Pedro viaje este año a China o a Japón.

  • Distributivas, refiere a las conjunciones que pueden aludir ciertas alternativas entre las cuales la persona debe escoger o bien conforme a las cuales se señalará la acción del sujeto a realizar; también puede considerarse como aquellas que sirven para implementar un conjunto de ideas que se resuelven al mismo momento, pero que ameritan de un orden de prelación, por ejemplo: Tanto la harina como la sal, deben de revolverse bien en la mezcla. Bien puede bailar o bien puede usted cantar en la fiesta, como guste.

Subordinantes

Refiere al tipo de conjunciones que se emplean para unir a oraciones que presentan entre si desigualdad sintáctica, de modo tal, que deben estas considerarse como escalonadas o bien ordenativas, ya que terminan por reducir la segunda oración a la primera, creando así entre las mismas una especie de subordinación, veamos de que tratan las mismas:

  • Causales, las que se emplean para explicar un hecho determinado, o bien para aludir a la causa por la cual sucede un hecho en específico, por ejemplo: Los niños se enfermaron, porque salieron a correr bajo la lluvia. Las casas terminaron quemándose, a razón del fuerte fuego que las arropo.

  • Comparativas, tal cual su nombre lo indica, son aquellas palabras que se emplean para introducir una especie de similitud entre las partes que componen la oración, o bien para establecer una igualdad entre el actuar de los involucrados, verbigracia: Pedro tiene más dinero que Juan, porque él trabaja mucho más que este. Rocío camina con paciencia, a medida que la lluvia comienza a caer.

  • Condicionales, tal cual su nombre lo indica, son aquellas que atribuyen una condición al actuar del sujeto, conforme al cual, este puede llegar a presentar una serie de atributos. Muchos consideran que se trata de un hecho bastante peculiar, ya que la misma amerita que se produzca lo expresado en la segunda oración para que tenga a lugar lo indicado en la primera, de modo tal, que suceda así lo expresado, por ejemplo: Si sales temprano de clase, podríamos ir al cine. Si quieres comer caramelos, debes de comerte tu comida.

  • Concesivas, considerados por muchos como palabras que se emplean para señalar una especie de consenso que debe darse entre los sujetos para que tenga a lugar la acción, por ejemplo: Sal temprano, para que podamos hablar. Iremos a la playa, aunque llegue a llover.

Te puede interesar  Clasificación de las Normas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.