Tipos de Conflictos

¿Cuál es la tipología de Conflictos?

Los conflictos se clasifican según su veracidad, según los participantes, según el contenido.

Se conoce como conflicto la confluencia de dos situaciones que pueden repelerse entre sí, es decir, que se aprecian dos aspectos la simultaneidad de las circunstancias y sus posturas contrapuestas.

Esto es lo que genera, que se ocasione el conflicto, que no es más que un choque que se experimenta entre ambas circunstancias. Es de señalar, que el termino conflicto, es un mecanismo de acción y evolución y es muy común en el ser humano, hay quienes alegan, que este es necesario en la propia dinámica social.

¿Cuáles son los tipos de conflictos?

Tipos de Conflictos

Según su veracidad.

Conflictos Reales.

Deben su denominación a que estos se aprecian y notan en el plano tangible, es decir, que estos realmente ocasionan incomodidad, malestar y discrepancias. Esta clase de problemas surgen de causas verídicas.

Es decir, que los conflictos reales tienen a lugar como consecuencia de razones válidas para su ocurrencia, entendiendo por ello, que surgen circunstancias que de por sí dan a lugar a diferencias.

Veamos con un ejemplo de que trata ello. María y Carlos están casados,  ambos trabajan y cumplen las obligaciones del hogar, pero lamentablemente en la empresa de Carlos surge una crisis que obliga a la desincorporación de ciertos trabajadores de la nómina, entre los cuales se encuentra nuestro personaje.

Al quedar Carlos sin trabajo, María debe suplir todas las obligaciones del hogar, llevar todos los gastos y cumplir con todas las deudas, lo cual la sobrecarga al final del mes, y comienza a exigirle a Carlos que busque un trabajo, dando lugar así a las diferencias.

Te puede interesar  Clasificación de Bloom

Como puede uno darse cuenta, el conflicto tiene a lugar en una causa real, que declina las voluntades de las personas a tener diferencias, son motivos que llevan a la incomodidad y a la desavenencia.

Conflictos Imaginarios.

Estos surgen de procesos imaginarios, o bien de malentendidos, no surgen de la voluntad de las partes, sino que estas tienen que ver con simples suposiciones que levantan la suspicacia y que dan a lugar cierta desconfianza, por ende, generando la incomodidad.

Pero estos no surgen con el pleno convencimiento de las partes ni la voluntad de estas de discutir o bien de presentar diferencias, sino que por el contrario, estos tienen que ver es con el simple surgimiento de un malentendido, que ocasione un malestar repentino.

Veamos con un ejemplo de que trata esto, Pedro y Camila están casados, pues bien, Pedro descubre un mensaje en el celular de Camila de un hombre, donde le dice hola mi amor, esto lo ve como una amenaza y se siente incómodo, adoptando una actitud diferente.

Pero Camila, al notar su disconformidad, siente la necesidad de explicarle y le dice que se trata de un primo, solventándose así la situación tensa entre ellos.

Según los participantes.

Intrapersonal.

Este tiene a lugar en la propia psiquis del sujeto, no resulta evidente, en un principio, porque este puede no manifestarse en el exterior, ya que el sujeto en su aspecto externo puede lucir muy apacible.

Se reduce a una serie de discrepancias entre los propios pensamientos de la persona, donde este siente una gran disconformidad consigo mismo, esta puede verse fundada en asuntos tan cotidianos, como escoger la ropa que se utilizará el día de hoy o bien enfrentar asuntos de mayor transcendencia que puedan definir su presente o su futuro, llevando esto, a que se colapse en sus criterios internos.

Te puede interesar  Clasificación de las herramientas

Los conflictos internos o bien intrapersonales que se dan a lugar, siempre vienen acompañados de una crisis, si el sujeto, no sabe cómo canalizar sus sentimientos, puede caer en una profunda depresión.

Interpersonal.

Tienen  a lugar como parte de la dinámica social, es decir, de la interacción que se produce entre dos o más personas, estos surgen como consecuencia de simples malentendidos, posiciones contrarias, imposibilidad de llegar a un acuerdo, como falta de la comunicación o bien como consecuencia de una imposibilidad para negociar.

Como es de apreciar, los conflictos interpersonales pueden surgir de la nada, además estos pueden deberse a una serie de razones, que en ocasiones pueden ser imprecisas, lo cierto es que, para que esos tenga lugar, es necesario que una de las personas se sienta incomoda o bien atacada y pueda así reaccionar ante el otro.

Intragrupal.

Desavenencias o discrepancias que surgen entre los grupos, la mayoría de los casos, estos tienen a lugar por falta de un acuerdo en lo que respecta a las posturas a asumir, o bien porque diferencias de marca índole entre los mismos, que suelen estar fundadas en ideologías o marcados principios.

Intergrupal.

En este caso, los problemas surgen dentro del grupo, tratándose de diferencias entre sus miembros, muchas veces, estas se fundan por discrepancias entre las acciones o misiones que el grupo debe adoptar y de las cuales no son partidarios muchos de sus miembros.

Cuando los conflictos intergrupales, tienen a lugar, y es imposible que se establezca algún tipo de acuerdo entre los participantes del grupo, es posible que este se fracture, teniendo a lugar así una serie de problemas que llevan a sus  miembros a la pérdida del sentido de permanencia con el grupo y la pérdida de identidad con los ideales del mismo.

Te puede interesar  Tipos de cambio social

Según el contenido.

Relacionales.

Se originan entre personas que mantienen relaciones de forma continua, es decir, que estos pueden darse entre familiares, amigos o bien parejas.

De modo tal, que como se aprecia es menester que para que estos tengan a lugar, se trata de personas que convivan o al menos que tengan mucho en común y mantengan comunicación de un modo continúo.

Tratándose así de conflictos que pueden sufrir por diferencias basadas en aspectos sentimentalistas o muchas veces fundarse en asuntos cotidianos, por lo general, estos problemas suelen solventarse con gran rapidez.

Intereses.

Muy comunes en cuquear ámbito, ya que cada persona mantiene un interés para sí mismo, y si no se ve satisfecho, puede comenzar a adoptar conductas que conlleven al enfrentamiento con personas de su alrededor.

Ético y de valores.

Problemas que se presentan desde una perspectiva interna, frente a un sujeto o bien una situación que suele quebrarle, la mayoría de estos conflictos los evidencia el sujeto ante un  grupo o bien ante la sociedad donde creció y respecto a la cual presenta incompatibilidades con sus creencias o principios.

Liderazgo y Poder.

Surge del problema que puede presentar un  líder respecto a su grupo o las personas que se hayan subordinadas ante él, esto puede ocasionar que no solo el conglomerado se sienta, sino que además se fragmente la unión de sus miembros y el líder pierda reconocimiento.

De personalidad.

La persona presenta incompatibilidades en su propio ser, sus principios entran en conflictos y sus ideales se quebrantan en su interior, entrando el sujeto en una crisis que lo lleva a valorarse y auto-reestructurarse.

Tipos de Conflictos
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.