6 Tipos de Conciencia

La conciencia se clasifica en individual, social, emocional, temporal, psicológica y moral.

La conciencia es un  término bastante complejo, conforme al cual puede comprenderse diversos aspectos, tal es el caso de que algunos lo ven como la predisposición del sujeto a actuar de determinada forma, mientras que algunos lo aprecian como una forma de pensamiento de reflexión conforme a la cual actúa el hombre.

Un concepto más allá, define la conciencia como una forma de entendimiento, o el canal por medio del cual el sujeto aprehende o conoce lo que se encuentra en el exterior, es decir, que se conoce como la percepción de lo externo, mientras que, también puede apreciarse como la concepción o el conocimiento de lo interno.

De modo tal, que conforme al concepto anterior, la conciencia puede ser vista como una predisposición mental o bien como una forma de actuar con total intencionalidad, en todo caso, para comprender mejor de que trata ello, veremos los tipos de conciencia a continuación.

¿Cuáles son los tipos de conciencia?

Individual

Es considerada por muchos la conciencia primaria, donde el sujeto actúa y responde, conforme a la cual el individuo actuará en la vida, ante la dualidad o presentación de las circunstancias y debe de reaccionar o bien debe de actuar, distinguiendo así entre lo bueno y lo malo.

Bajo tal concepción, se entiende que el sujeto debe de responder o bien de presentar una serie de conclusiones a las distintas situaciones que se le presentan en la realidad, y actuar conforme a las mismas, es por ello, que puede considerarse que la misma, es una forma de actuar y de comportarse ante los dilemas y problemas que se le pueden plantear un individuo, dependiendo en gran medida ello de su capacidad de resistir y cambiar las circunstancias a su favor.

Social

Si la conciencia individual alude al sujeto, esta debe de considerarse como aquella que pertenece a una colectividad o bien a un grupo en general, conforme a la cual este reacciona y actúa, debiendo en todo caso presentarse como una influencia directa hacia el sujeto.

Es decir, que la conciencia social se constituye como la forma de pensar de un determinado grupo, o bien como la forma de pensar en colectivo, es decir, que la misma va indicada hacia el modo de actuar, reaccionar, juzgar o bien clasificar un conjunto sin igual de personas.

De una forma más concreta, puede decirse que la conciencia social, es el mecanismo de control de un grupo, acorde al cual, este coacciona indirectamente a un individuo a actuar de determinada forma.

Entendiendo así, que la misma conciencia social, dicta normas, establece reglas e incluso parámetros de acción para que la persona deba de reacciones y actuar de determinado modo, siguiendo así la línea del grupo y logrando la aprobación absoluta del mismo.

Emocional

Algunos tienden a confundirla con la conciencia individual, ya que esta es la que permite por igual conocer o disuadir entre lo bueno  y lo malo, es decir, pudiendo distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.

Es por esta razón que muchos tienden a identificarlo con la inteligencia emocional, esta puede hallarse presente tanto en un nivel individual como social, es decir, puede presentarse tanto en la persona como un mecanismo de distinción entre las circunstancias que se le presentan.

Y como una forma de actuar del grupo, para persuadir al sujeto a reaccionar o bien a comportarse de determinada forma, para lograr así la aprobación del grupo y su admisión en sus patrones de conducta.

 Temporal

Se conoce como conciencia temporal, aquella conforme la cual, el sujeto reacciona ante determinada situación en un lapso de tiempo en específico.

La percepción de esta como conciencia se corresponde con el hecho de que la persona pueda reaccionar de una forma común en un determinado momento o bien pueda presentarse como una modalidad de actuar influenciado ante un acto en específico.

Psicológica

Aquella que se conforma en la mentalidad del individuo y que puede en ocasiones presentarse con ciertas restricciones, dependiendo de la personalidad del sujeto, es decir, que puede este compartir su pensar o bien reservárselo y proceder a su actuar simplemente.

De igual forma, esta se haya constituida por una reflexión que la persona hace tanto de su propia realidad, como de sus actuaciones conforme a las circunstancias que le suceden, pudiendo este autocriticarse o bien señalar las condiciones que pueden resultar negativas para su vida si sigue comportándose bajo el mismo patrón.

Moral

Es una norma conforme a la cual, se puede considerar que la persona actúa de una forma determinada, o bien, esta se abstiene de reaccionar, pensándose con ello, que es un mecanismo de acuerdo al cual, el sujeto puede pensar que está comportándose de forma adecuada o de forma incorrecta.

3 comentarios en “6 Tipos de Conciencia”

  1. Durante las eliminatorias para el mundial de futbol de 1998, luis chavarria, jugador de la seleccion chilena lesiono al jugador uruguayo enzo francescoli, lo que permitio la clasificacion de chile a este mundial. En sus declaraciones a la television, el jugador nacional señalo: «contento con mi debut, lo hice bien y por suerte pude lesionar a francescoli». Que conciencia es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *