Tipos de comunidad

Los tipos de comunidad indican cómo diferentes porciones de la sociedad se encuentran estructuradas comunitariamente. En consideración, los tipos de comunidad son: religiosa, científica, educativa, rural, urbana, nacional, internacional y mundial.

¿Cuáles son los tipos de comunidad?

Tipos de comunidad

Comunidad religiosa

Está constituida por los fieles de las diferentes religiones a nivel mundial. De acuerdo con cada religión esta comunidad puede sufrir una subdivisión, ya sea católica, protestante, o incluso clasificaciones dentro de ellas.

Conociendo que los seguidores de las distintas religiones son diversos, se puede decir que esta es una comunidad que tiene una elevada cantidad de miembros.

Comunidad científica

Se compone por los diferentes grupos de profesionales de la ciencia sin importar la especialidad. Al momento de mencionar a la comunidad científica están incluidos todos los seres con capacidad de crear nuevas tecnológicas y realizar inventos a favor del desarrollo de la humanidad.

Sin embargo, hablar de la comunidad científica puede ser muy globalizado por eso se debe mencionar la correspondencia de este grupo a la hora de mencionarlo, por ejemplo, la comunidad científica puede ser nacional, internacional o incluso mundial y los mismo ocurre con otros tipos de comunidades como la religiosa o la educativa.

Comunidad educativa

Todo profesional de la educación en cualquier parte el mundo forma parte de la comunidad educativa que está instaurada bajo los valores correspondientes en esa área profesional. La capacitación de las personas que forman parte el resto de las comunidades corresponde encarecidamente a los miembros de esta comunidad desde los primeros años de vida.

Por otro lado, las personas de la comunidad científica pueden formar parte también de la comunidad educativa, al igual que la científica, los miembros de otras comunidades pueden formar parte de esta si se desempeñan dentro del ramo de la educación.

Comunidad rural

Formada por todos los miembros que hacen vida dentro de un área rural con limitaciones de los recursos tecnológicos donde predomina el paisaje natural y los recursos económicos responden principalmente a las labores de la tierra y otros medios como la pesca o la ganadería a pequeña escala.

Comunidad urbana

Se desenvuelve dentro del entorno correspondiente a las grandes ciudades y civilizaciones con costumbres propias de la urbe. No importa una ciudad específica, es igual Nueva York que París por lo que los habitantes de ambas ciudades corresponden a la comunidad urbana.

Dentro de esta comunidad pueden convivir otras comunidades como la comunidad educativa, la comunidad científica o la religiosa ya que las áreas urbanas son extensas y allí se desarrollan y hacen vida un gran número de personas.

Comunidad nacional

Un país puede estar habitado tanto por cientos como por millones de personas y cada uno de esos habitantes forman parte de la comunidad nacional, protegidos por los reglamentos  de cada país y del mismo modo, cumpliendo con sus obligaciones dentro de él.

Comunidad internacional

Son todos los seres humanos que se establecen dentro de las diferentes naciones que constituyen un área determinada o todo el mundo, reconociendo la barrera que existe entre ellos.

Por ejemplo, dentro de América existe una comunidad internacional constituida por todos los países que forman parte de dicho territorio, lo mismo ocurre con Europa, áfrica, Asia y otros continentes, del mismo modo cada país que forme el globo terráqueo forma parte de la comunidad internacional.

Comunidad mundial

No existen barreras en ninguna parte del mundo a la hora de hablar de la comunidad mundial, ya que esta involucra a todos los habitantes sin distinción de país, raza, color, sexo, profesión etc. Es decir, que cada miembro humano de este planeta forma parte de la comunidad mundial porque hace vida dentro de él.

 

4 comentarios en “Tipos de comunidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *