Tipos de comunicación no verbal

¿Cuál es la tipología de comunicación no verbal?

La comunicación no verbal se distingue en gestos, expresiones faciales, postura corporal, apariencia física, paralenguaje, háptica y proxémica.

Antes de explicar en qué consiste la comunicación no verbal, conviene realizar ciertas aclaratorias, y es que se entiende por comunicación, siendo esta, el acto por medio del cual, dos personas se trasmiten un mensaje entre sí, haciendo uso de distintos mecanismos y técnicas.

La comunicación se distingue en verbal y en no verbal, por verbal, se entiende toda aquella que comprende el uso de signos lingüísticos, y que pueden ser transmitidos de forma oral o bien escrita, es decir, que siempre que la persona transmita el mensaje de un modo taxativo, haciendo uso de las letras e imágenes, se da a lugar la forma de comunicación verbal.

Por contraposición la comunicación no verbal, es aquella que se produce cuando las personas intercambian mensajes, pero sin hacer uso del lenguaje, al menos no del lenguaje lingüístico, tomando en cuenta que el mismo, se ve reemplazado por otros mecanismos, los cuales veremos a continuación.

¿Cuáles son los tipos de comunicación no verbal?

Antes de proceder a la descripción de estos tipos conviene señalar que la mayoría de estos, provienen de una categorización hecha por expertos en el área de la psiquiatría y la psicología, tomando en cuenta que tales manifestaciones son expresiones de la propia personalidad humana.

Te puede interesar  Tipos de Imanes

Gestos

Está formado por aquellas manifestaciones que las personas pueden hacer por medio de las manos o bien de los pies, como también por medio de las extremidades, es así, como el asentar con la cabeza, es señal de que la persona está dando una respuesta afirmativa.

Conviene advertir que ciertos gestos, forman parte de una cultura, siendo conocidos por todos los miembros  de la sociedad, pudiendo percibirse de igual  forma, gestos que son característicos de una persona, los cuales denotan con facilidad los estados de ánimo de la misma.

Expresiones faciales

Algunos especialistas consideran que las expresiones faciales vienen programada en la persona, desde su nacimiento, es así, como se puede apreciar que un bebe recién nacido mientras duerme, puede denotar a través de sus gestuales, desagrado o bien alegría, siendo perceptible en varias ocasiones como este sonríe.

Tal programación, es desarrollada por el ser humano con su evolución, es así, como la persona al sentir alegría o dicha, dibuja una sonrisa en su rostro, de igual forma es posible percibir como una persona, al probar un alimento que no es de su agrado, compunge la cara demostrando así desagrado.

Postura corporal

Hay quienes afirman que el cuerpo habla lo que la boca calla, esto como consecuencia del hecho, de que nuestras distintas posturas corporales, pueden evidenciar nuestro estado de ánimo.

Te puede interesar  Tipos de Velocidad

Tal es el caso, de una persona que camine con los hombros hacia abajo y con la mirada al piso, fácilmente pide indicarse que dicha persona presenta un estado de tristeza o bien de preocupación.

De igual forma, es posible advertir en caso de que la persona presente una postura erguida y una actitud rígida, se puede decir que anda con una actitud desafiante o bien que anda molesta.

Apariencia física

De un tiempo para acá, los estudiosos han determinado que la postura corporal no siempre lo es todo, está en muchas ocasiones puede complementarse con el cuidado personal.

Es así, como en muchas ocasiones una persona que cuida mucho de su aspecto, puede transmitir seguridad y confianza en sí misma, como también un estado de bienestar y de conformación con la realidad que le circunda.

Por otra parte, una persona que se vea desaliñada y que evidentemente descuida su aspecto, transmite como mensaje el hallarse triste o bien decepcionada.

Paralenguaje

Son algunos factores que forman parte del lenguaje verbal, pero que en si no constituyen el lenguaje, es decir, nos referimos en este caso a la velocidad del hablante y al tono de la voz.

Es así, como de una forma u otra se puede determinar el estado de ánimo de una persona por el modo en el que habla, siendo este un elemento bastante diferenciador de los estados de ánimo, en mucha ocasiones, haciéndolos por demás evidentes.

Te puede interesar  Tipos de Música

Háptica y proxémica

Considerada una forma de interpretar a la persona, lo cual viene definido por la proximidad con la que un sujeto habla con otro y la constante forma de tocar al receptor.

Es decir, hay personas que al hablar, suelen ser afectuosos o bien participativos, siendo este un motivo lo suficientemente fuerte, para identificar si una persona gusta o no de la otra, o bien si se siente a gusto.

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.