Tipos de compresores

Los compresores se clasifican en desplazamiento positivo y dinámico.

Se denomina como compresor a un artefacto que es construido de realizar una comprensión de líquidos a gases y viceversa, aunque este por lo general suele modificar el estado líquido al gasífero.

Lo que busca es por medio de las alteraciones de temperatura y de densidad, generar un líquido o bien un fluido que resulte ajustable a los demás artefactos o dispositivos que van a emplear, de modo tal, que la acción se lleva a cabo con un fin.

Pero este término se conoce con esta definición en el campo de la física, ya que en el área de la informática el mismo hace referencia a un programa desarrollado con el fin de hacer más pequeños archivos y documentos, los cuales se emplean para poder comprimir los mismos y así ahorrar espacio en la memoria interna del ordenador.

¿Cuáles son los tipos de compresores?

Tipos de compresores

Desplazamiento Positivo.

Se consideran aquellos que proceden al paso rápido del líquido entrante, para de forma posterior comprimirlo por medio de la presión, y generando así un gas de menor volumen, como se aprecia se realiza una especie de reducción en la composición del material tratado.

Hay otros que definen el proceso como el sometimiento del líquido a una presión inferior, la cual es secundaria al efecto de la elevación de la temperatura en el interior del mismo, para que esto pueda establecer una variación en el volumen, dentro de esta categoría pueden apreciarse varios como:

  • De pistón: como se aprecia el mecanismo principal de accionamiento corresponde a un pistón, el cual es el encargado de la entrada del aire a los cilindros y de la manipulación del mismo en las cámaras internas, lo cual junto con la presión debida que se obtiene por medio de temperatura permite obtener el gas deseado.

Este resulta uno de los más adecuados en el mundo industrial, además su funcionamiento es muy sencillo ya que puede ser mantenido con aceite.

  • De tornillo: en el cual se genera un sistema de rotación gracias a la disposición de dos tornillos paralelos que poco a poco a medida que el líquido y aire va entrando, van ejerciendo presión lo que va ocasionando la respectiva comprensión.

Por lo que es perceptible todo el proceso de comprensión se lleva de forma lineal, desde su inicio, es decir, desde la entrada de líquido a la cámara, hasta la salida del mismo en forma de gas.

  • De paletas: de un funcionamiento similar al de un extractor de aire, ya que este caso el proceso se lleva a cabo gracias a la instalación de una serie de pateras en dirección circular, que giran entre sí de un modo centrifugo, la velocidad de los movimientos giratorios dependerá en gran medida de la presión de aire que sea introducida en la cámara.
  • Émbolos rotativos: se trata de la colocación de dos pequeñas “aspas” las cuales ante la entrada de aire tienden a hacer un movimiento giratorio, el cual es conducente de la presión, cabe señalar que los émbolos giran en sentido contrario uno respecto a otro para que se produzca el movimiento debido.
  • Scroll: uno de los más complejos en lo que respecta al funcionamiento, estos obedecen al cambio del eje de transición continuo entre dos espirales, los cuales ejercen la función de comprensores que disminuyen el volumen.
  • Bombas De vacío: cabe señalar que estas en si no son compresores, pero se colocan o bien instalan de forma aledaña junto a estos con la finalidad de poder brindar una extracción eficaz del exceso de aire o presión que se ubica en el interior de la cámara.

Compresores Dinámicos.

Considerados uno de los más complejos en funcionamiento, ya que este convierte la energía cinética en energía comprimida, con el fin de que pueda realizarse la conversión y el respectivo funcionamiento de la maquinaria.

Son diversos los criterios del mundo de la ingeniería que señalan que la funcionabilidad de estos compresores se produce por medio de la aceleración molecular, que no es más que un proceso conforme al cual, las moléculas constitutivas de un elemento pueden ser llevadas a un punto de ebullición especial, buscando que estas estallen y revienten en una nueva materia.

  • Centrífugos radiales: en este caso el aire es atraído hacia el interior de la cámara, por la aspiración que producen las paletas internas con su respectivo movimiento.
  • Centrífugos axiales: son menos frecuentes de encontrar la industria, por su peculiar funcionamiento y es que estos ameritan de una serie de rotores que giran en sentido contrario al eje, por medio del cual pasa el aire para su respectiva conversión. Es por ello, que resulta común que el interior de estos se proceda a la instalación de unos canales especiales que conduzcan a la dirección adecuada.

Otra clasificación.

Compresor alternativo.

Este debe su funcionamiento al desplazamiento especial de un embolo en el interior de un tubo, por así decirlo, el cual es movido constantemente por un eje, para que se produzca la generación de gases que ocasionarán el incremento de la presión.

Dado que el gas que se va a transformar o bien a comprimir ingresa a su velocidad y volumen natural, siendo atraído hacia el interior del émbolo, donde se produce la presión para ser posteriormente evacuado por una válvula.

Compresor Rotativo.

Debe su funcionamiento a la disposición en serie, paralelo y con marcada distancia de un conjunto de paleta que giran sobre su eje y se encargan de atraer el aire y la presión, a medida que las paletas se mueven es concebible que la presión aumente y por ende se produzca el descenso de las de volumen, para de forma posterior producirse la expulsión por un conducto determinado.

Compresor Roto dinámico.

Son aquellos que funcionan de forma similar a los anteriores, habida consideración que estos inmiscuyen la instalación de dos paletas, por lo que permiten el manejo de un fluido de aire superior, manejan mayores niveles de presión y realizan el trabajo de forma más expedita, siendo su uso exclusivamente industrial.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *