Tipos de Clima en México

¿Cuál es la tipología de los climas en México?

El clima en México se clasifica en cálido húmedo, cálido semi-húmedo, templado y seco.

En sentido genérico, se conoce como clima el ambiente o bien el conjunto de circunstancias, factores y condiciones atmosféricas que acondicionan un determinado espacio, en la mayoría de los casos, brindando resultados referentes a la temperatura, precipitaciones y tiempos de sequía.

En lo que respecta al artículo in comento, México, es un país perteneciente al dominio de Estado Unidos, con quien limita, presentando como fronteras también el Océano Pacifico y el Mar Caribe, lo que le imprime un clima bastante peculiar que veremos a continuación.

¿Cuáles son los tipos de climas en México?

tipos de climas en mexico

Cálido húmedo

Es un tipo de clima, muy característico de las zonas tropicales, el cual presenta una serie de rasgos que lo hacen identificar, como es la presencia de abundantes precipitaciones.

Sin embargo, a pesar de la presencia de lluvias abundantes, es probable que las temperaturas excedan de forma elevada, llegando a sentir la población una especie de calor vaporoso, de aquí el término del clima, cálido húmedo.

En este tipo de ambientes, las siembras deben ser seleccionadas, en especial debe de tratarse de plantas que requieran de una humedad constante para poder germinar, ya que de lo contrario, con las constantes precipitaciones podría de perderse toda la cosecha.

Te puede interesar  Clasificación de los hidrocarburos

Cálido semi-húmedo

En este caso, la atmósfera no se halla tan cargada de vapor, es decir, que las temperaturas no llegan a ser elevadas, llegando a ser su más alto pico, los 26 grados centígrados; caracterizándose también por la presencia de pluvaciones pero de poca densidad.

De aquí, que se trate de un clima apto para la siembra, y en el cual no habrá riesgo de inundaciones, como tampoco de sofocaciones; en general, en estas condiciones, las siembras suelen ser muy frondosas y sumamente productivas.

Templado

Existe una peculiar confusión en lo que respecta a este tipo de clima, ya que la mayoría de las personas tienden a considerar que se trata de un invierno constante, siendo esta aseveración totalmente inexacta.

En realidad, las zonas donde existe clima templado, se caracterizan por la presencia de lluvias constantes y por el descenso de la temperatura, tal es el caso, de que esta puede llegar a medir entre los 14 y 15 grados centígrados, sin embargo, el ambiente no llega a ser intransitable, ni el invierno tan fuerte.

Pudiendo presentarse periodos de verano, donde no existen sequías como tampoco se perciben temperaturas elevadas, por el contrario, los veranos tienden a simular las primaveras, donde las plantas germinan, florecen y producen la mayor cantidad de frutos. De aquí que muchos expertos, consideren el clima templado el mejor de todos.

Te puede interesar  Tipos de Máquinas

Seco

Se caracteriza porque presenta pocas pluvaciones, llegando a ser estas menores a medida que transcurren los meses; pudiendo distinguirse en clima árido, en el cual, las precipitaciones son menores y mayor el nivel de humedad, debido a los índices de vaporación, siendo muy comunes la formación morfológica de dunas o bien de zonas desérticas.

El clima seco, también puede presentar una etapa o bien zonas con climas semiáridos, en el cual, pueden existir periodos de lluvias pero con poca densidad, el nivel de vapor no es tan elevado, por lo cual, el ambiente no es del todo desértico, aunque si pueden existir zonas con poca o escasa vegetación.

Como se puede apreciar, México es un país, que presenta una gran diversidad de climas, donde muchos expertos tienden a clasificarlo como un país dualista respecto a las condiciones climáticas, señalando que el mismo, presenta áreas que claramente tienen un clima tropical, mientras otras que mantienen un clima templado.

Es por ello, que para los ciudadanos o bien los geólogos, resulta bastante peculiar la antología de climas que se presenta en este país, pudiendo percibirse zonas contiguas en la que existe una marcada geología.

Y es que la Nación puede presentar desde una inmensa llanura con escasas precipitaciones y temperaturas elevadas, hasta extensas cordilleras, en las cuales las precipitaciones son constantes y las temperaturas bajas.

Te puede interesar  Clasificación de los microorganismos

Evidentemente como consecuencia del clima, este presente una gran diversidad de especies, tanto terrestres como marítimas, de igual forma, cuenta con una gran variedad de aves que engalanan sus zonas verdes y costeras.

Además la biodiversidad le ha permitido gozar de maravillas naturales, como es la presencia de lagunas naturales rodeadas de encantadores paisajes, con montañas y climas ideales para el turismo, en las cuales la vegetación y fauna también marcan  un rasgo relevante que hace de México un país ideal para las vacaciones.

Sin dejar de mencionar, la marcada geología que este presenta, como bien se comentó con anterioridad, desde extensas llanuras, hasta imponentes cordilleras en las cuales las temperaturas son inferiores, de igual forma, se cuenta con cayos y volcanes, donde las condiciones climáticas son un poco más áridas que las demás.

Tipos de Clima en México
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.