Tipos de citas

¿Cuál es la tipología de citas?

Las citas se clasifican en citas destacadas, integradas, de parafraseo, de apoyo, de expansión y citas de citas.

Se conoce como cita, la mención que se realiza en un trabajo de determinado autor, bien sea tomando sus palabras de forma textual y transcribiéndolas al contenido de un modo fidedigno.

O bien sea, por medio del análisis que se realice de las expresiones del autor, integrándolo al contenido, pero haciendo mención al mismo.

En efecto, las citas guardan una importancia vital en los distintos trabajos académicos que se llevan a cabo en las instituciones educativas, de forma general, se realizan con arreglo a las normas APA.

Las normas APA, hacen referencia a aquel conjunto de paradigmas con arreglo a los cuales se deben de realizar los trabajos, desde su adopción ha pasado a considerarse un criterio unificador, que reviste relevancia para la metodología de investigación, ya que establece un patrón de redacción y presentación único, al cual deben de adherirse todos los tesistas.

¿Cuáles son los tipos de citas?

Citas destacadas

Conforme a las normas APA, estas son las que presentan en su contenido cerca de 40 palabras, incluso pueden comprender más, de modo tal, que no se transcriben o incorporan como tal, al formato del texto.

Te puede interesar  Clasificación de fuentes de Información

Sino que por el contrario, estas deben de separarse de modo correcto, para que pueda apreciar el lector que se trata de una cita, además estas por lo  general, suelen ser textuales, es decir, que se transcriben con la misma exactitud, con la cual fueron expresadas por el autor.

En todo caso, son citas muy fáciles de reconocer, ya que estas se presentan comúnmente entre comillas, a una distancia apreciada de los márgenes de la hoja y se centran, disponiéndose en cursivas, por lo que, ante la vista, son muy destacables.

Lo más común de su uso se reputa a los trabajos de procedencia jurídica, verbigracia, cuando se quiere hacer mención a un prólogo, a un discurso, a una jurisprudencia, al criterio de un jurisconsulto, o bien cuando se quiere hacer mención a un artículo de Ley.

Integradas

Muchos consideran que se trata de un subtipo de las citas destacadas, ya que las mismas se transcriben de forma textual, es decir, utilizando las mismas palabras expresadas por el autor, pero estas difieren de aquellas, en su corta extensión.

Por lo general, no logran superar el límite de las 20 a 25 palabras, de aquí que se mantengan incorporadas en el texto, pudiendo diferenciarse en su formato de presentación, es decir, adoptando las letras cursivas, o simplemente encerrándolas entre comillas.

Te puede interesar  Tipos de Muestreo

Son muy comunes en los trabajos de las áreas de la educación, en especial, cuando se tiene que hacer referencia a los postulados de una teoría, debiendo los mismos de ser explicados.

Por regla general, dichas citas se emplean como contenido de soporte, es decir, como expresiones que con posterioridad deben ser explicadas por los tesistas, a través de las cuales, manifiestan la pertinencia para los objetivos de investigación.

De parafraseo

Aquellas que se reducen en palabras, y en ideas, es decir, son aquellas que de una forma u otra, solamente se emplean para hacer referencia a un autor y a lo manifestado por él.

Por lo general, se utilizan para hacer mención a una cita textual de un autor, pero sin necesidad de recurrir a las palabras textuales del mismo, de modo tal, que puede concebirse como una cita propia del investigador, ya que este termina expresándola con sus propias palabras.

De apoyo

En muchas ocasiones suelen confundirse con las citas de parafraseo, pero en realidad, estas hacen referencia a las palabras que son formadas por los autores de la investigación con el fin de establecer una serie de recomendaciones o bien de brindar análisis, fundados en los pensamientos de los propios autores, de modo tal, que se tratan de conceptos, análisis propios del tesista.

Te puede interesar  Tipos de letras bonitas

De expansión

Son aquellas que se emplean para añadir información adicional, por medio de las cuales se hace referencia al hecho de que existen otras fuentes donde los lectores pueden consultar.

Citas de citas

Como su nombre lo indica, son aquellas que hacen referencia a un conjunto de ideas que son ya referidas por los autores, es decir, que de una forma u otra, las mismas se emplean para citar lo ya establecido por autores reconocidos, de modo tal, que no son más que menciones o alusiones que se hacen a citas ya estipuladas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.