Tipos de Cimentaciones

¿Cuál es la tipología de las Cimentaciones?

  • Superficiales.
  • Ciclópeo.
  • De concreto armado
  • Losas de cimentación
  • Por zapatas
  • Flotante.
  • Profundas.

El propósito de los cimientos es establecer una base resistente, con la finalidad de que en el futuro no presenten complicaciones como un cortante.

Son fundamentales para cualquier infraestructura ya que un terreno cualquiera, pueden producirse flexiones, el cual, un buen cimiento puede oponer resistencia. La elección del tipo de cimentación dependerá de las características de cada terreno, en cuanto a su posición, cohesión, o la magnitud de la carga que puedan hallarse, entre otros.

Al obtener datos como los anteriormente citados se calculara la capacidad portante, al mismo tiempo la homogeneidad del terreno será de gran valor para el aporte de estos datos.

¿Cuáles son los Tipos de cimentación?

Tipos de Cimentaciones

Cimentos superficiales.

Son fundamentos que se ubican en la primera capa de los suelos, su función obedece a estructuras ligeras o de importancia secundaria.

Cimentos ciclópeos.

Consiste en una serie de capas de hormigón con piedras pequeñas y grandes dentro de una zanja vertical. Una cimentación superficial, se pueden observar en casas sea de uno o dos piso. Este procedimiento está en desuso.

Te puede interesar  Tipos de Analogías

Cimentación de concreto armado.

El concreto armado va a sustituir el concreto ciclópeo, se utiliza en suelos cuya consistencia es fuerte y firme, es resistente a los sismos y por si solo puede contener el peso de muros columnas y vigas.

Losas de cimentación.

La apariencia de esta es como un piso de concreto bien distribuido, donde se reparten los muros y columnas uniformemente, una mala práctica en la construcción terminaría por deformar la losa, destruyendo las acentuaciones diferenciales.

Es la placa flotante, la cual está apoyada justo sobre el terreno. Estas pueden ser  aligerada, maciza, o con refuerzos, las cuales, son especiales para resistir las punzaciones que se ubican bajo los soportes individuales,

Cimento por zapatas.

Es la cimentación directa, es poco profunda, en construcciones livianas, son menos costosas, y fáciles de trabajar.

Tipos de cimento por zapatas:
  • Zapatas aisladas.
  • Zapatas corridas.
  • Zapata combinadas.
Zapatas Aisladas.

Son superficiales, cumpliendo la función de base de estructuras específicas, las cuales, el pilar, la zapata aislada va a extender a la superficie, en el cual se apoya para que el terreno lo pueda soportar. Ahora bien, cabe señalar que este tipo de zapata solo sustenta un pilar,

Zapatas  combinadas o Corridas.

Al encontrarse pilares juntos, cargas concentradas, discontinuidad de terreno, son causadas por zapatas aislada. Si el suelo soporta más de tres pilares este puede denominarse, zapata corrida

Te puede interesar  Tipos de arquitectura

Gráficamente seria como un puente de columnas entre las zapatas combinadas.

Cimentaciones semiprofundas.

Pozos de cimentación o caissons.

En esencia es el segmento más honda de una zapata es una solución media entre la superficial y la profunda, y por esta razón se cataloga como poco profundas.

Arcos de ladrillo.

Se construyen sobre machones (pilares) de hormigón. Normalmente es construido en suelos rocosos y estas piedras pueden utilizarse para la contrición de mampostería.

Muros de contención bajo rasante.

Los muros de contención no están profundamente sembrados. Ellos cumplen con recibir las cargas laterales, se toma en cuenta la fuerza del empuje para construir estos muros.

Micro pilotes.

Como los pilotes grandes estos son pilares cortos que pueden enterrarse bajo una zapata corrida.

Cimiento flotante.

Es una capa de concreto reforzado por cabillas, que está desplegada en el suelo y une el peso de todas las columnas y muros en un mismo nivel. Es útil para evitar los asentamientos diferenciales por deformaciones, mejorando el suelo de apoyo cuando no esta es buen estado y sirve como losa para el primer piso.

Cimentaciones profundas.

Se basa en la fuerza constante entre el suelo y la cimentación, el propósito es lograr la mayor fuerza de fricción entre ellas, para que resista la magnitud de las cargar. Se aplican cuando la edificación es muy pesada o extensa y aún más cuando los suelos no cuentan con la densidad forzosa. Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son:

Te puede interesar  Clasificación de los grupos
  • Pilas y Cilindros.
  • Pilotes

Pilas y Cilindros.

A demás de ser sumamente altas con más de 25 metros, son estructuras resistentes, ahora bien, se puede decir que el contraste directo en cuanto a las proporciones son mayores a cuatro.

La pila es un apoyo, ya sea de construcción o de mampostería para un puente, necesitan una superficie cimentada. La base de una pila puede descansar directamente sobre un estrato firme o estar sobre una seria de pilotes

Pilotes.

Son miembros estructuralmente delgados, estos son afines a los pilares. Los pilotes literalmente se clavan al piso con maquinaria pesada. En el pasado estos se construían de madera, hasta la venida del hormigón.

Los pilotes se utilizan en construcciones esbeltas y van ubicados justo debajo de las zapatas, sucede que cuando la fuerza de las carga es mayor a la resistencia de las zapatas esta se dirigen a un material más fuerte (los pilotes).

5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.