Tipos de chiles

¿Cuáles son los tipos de chiles?

En México se estima que existen alrededor de 65 tipos de chiles, todos de diferentes colores, tamaños y niveles de picor, entre los cuales se pueden encontrar el güero, jalapeño, el habanero, manzano, poblano, de árbol, guajillo, el chipotle y una extensa variedad más.

Tipos de chiles

Los chiles son usados mayormente para darle un toque picante a los condimentos usados en diversas gastronomías, especialmente en platos mexicanos. Ese sabor tan particular que los caracteriza, se debe a la evolución que poco a poco han ido experimentan con el paso del tiempo. A continuación se dejara una breve descripción de ellos y como se usan dentro de las cocinas.

Chile Habanero

Originalmente son de color verde claro, pero a medida que van madurando cambian de amarillo intensos a un anaranjado algo claro. Es considerado como el chile más picante, y miden tan solo 4 cm de largo y 3 cm de ancho, generalmente se usa verde o amarillo, y fresco, ya sea crudo, asado o cocido.

Chile Jalapeño

Fresco es de un verde bastante claro, y luego va cambiando a un tono mucho más oscuro, tiene una forma cónica alargada, que puede terminar puntiagudo o chato. Conocida también como chile verde, solo mide 6 cm, y se usa principalmente para condimentar todo tipo de salsas, dependiendo de la cantidad y de su madurez, así será el picante que aporte a las comidas.Tipos de chiles

Chile Güero

Se trata de unos frutos largos y muy delgados, en ocasiones algo torcidos, y todos ellos varían en tamaño color y picor. Cada cocina decide cual es la mejor manera para utilizarlos, se pueden hacer asándolos, quitándoles la piel y las semillas, cortados en rodajas como guarnición para algunos guisos o arroces y también pueden rellenarse con algunas carnes.

Te puede interesar  Tipos de autoridad

Chile de Árbol

Son chiles alargados y esbeltos, además de ser los de corteza más dura de todos. Es uno de los más picantes, y generalmente se usa para salsas de mesa, y algunos guisos. Sin embargo quienes son amantes de lo picante, pueden agregar pequeñas láminas en algún salteado para conseguir un sabor único.

Chile Chipotle

El chipotle es una variante del jalapeño, en color rojo intenso y seco. La mayoría de estos frutos, al secarse pierden el picor, sin embargo, este es diferente pues es más picante aun que estando fresco, por esto normalmente se vende ahumado para ser preparados al escabeche.

Tipos de chiles
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.