Tipos de cerveza

¿Cuál es la tipología de la cerveza?

Las cervezas son un licor universal que en su mayoría tuvieron origen en Europa. Su clasificación nació por las condiciones climáticas que se presentaban en cada región. Así se obtuvieron los siguientes tipos:

  • De baja fermentación
  • De alta fermentación

Aparte de estos dos, existe también las cervezas de fermentación espontánea que se caracteriza por un sabor amargo, gracias al envejecimiento de los lúpulos y por tener levadura salvaje, un ejemplo de este tipo son las lambic. Tienen poco gas y espuma, de olor afrutado, con base de trigo y candela. Su producción proviene de Bélgica.

¿Cuáles son los tipos de cerveza?

Tipos de cerveza

De baja fermentación

Son cervezas hechas con baja fermentación y un ácido sabor. Su gama de colores va desde el rubio claro hasta las tostadas y negras. Entre las cervezas de baja fermentación destaca el tipo larger.

Cerveza larger

La cerveza larger, de origen alemán. Es la más común en todo el mundo. Se originò durante el siglo XIX posteriormente de inventar la refrigeración artificial y de los estudios de Pasteur. Su elaboración tarda como mínimo cuatro semanas, lo común es que sea de dos a seis meses, porque es el tiempo adecuado para la maduración. Existen seis tipos de cervezas larger:

Te puede interesar  Tipos de identidad
Pilsen

Es el tipo más reconocido a nivel mundial. Proviene de la República Checa donde inicialmente fue creada la cerveza cristalina y amarilla. El contenido alcohólico de la Pilsen es de 4.4% y 5.6%, aproximadamente. Su elaboración varía según el país pero, las tradicionales se realizan solo con cebada malteada, lúpulo, levadura y agua.

Lager Pálidas de Baviera

Fue creada por los bárbaros alemanes. Es un poco más oscura que las Pilsen, con el mismo porcentaje alcohólico y varían es en los ingredientes pues, Las Large Palidas de Baviera llevan menos lúpulo.

Lager Oscuras

Elaboradas años antes que las pálidas y su diferencia es que estas tienen más malta. Su fama la tuvo hasta principios de la Segunda Guerra Mundial. Son de color rojo amarronado y negro carbón, con un valor alcohólico de 5 a 5.5%.

Estilo Vienna

Son cervezas de color bronce o cobrizo, con un grado de alcohol entre 4% y 7%. Provienen de Viena, donde se creó un estilo único para su elaboración, debido a las condiciones climáticas. Actualmente casi no salen al mercado, porque su producción consistía en dejar refrigerar dentro de las cuevas de los alpes durante el verano y el resultado era una cerveza fuerte con excelente maduración. Con la llegada de los refrigeradores artificiales, la técnica dejo de funcionar.

Te puede interesar  Clasificación de normas jurídicas
Dortmunder Export

Fueron creadas en el siglo XIX en Alemania, en la ciudad de Dortmunder. Se caracterizan por tener un color dorado pálido y con más cuerpo que las Pilsen.

Bock

La cronología manifiesta que aparecieron entre el siglo XIV y XV. Es una cerveza que varía de color entre el lòbrego y lo claro, con una graduación alcohólica entre 4.3% y 6.7%.  Es la más fèrreo dentro de las larger y se hacen con cebada o trigo.

De alta fermentación

Son originarias de las islas británicas, tienen un sabor dulce, acompañado de un buen aroma y una textura cremosa. Existen dos tipos; el ale y las de trigo.

Cerveza Ale.

Usan levadura de fermentación alta. Se fermenta a través del calor durante tres o cuatro días y posteriormente, se deja a una temperatura de 16°C para que logre la maduración. No obstante, son totalmente variantes, no tienen un procedimiento exacto. Depende de quien la elabore; ya que estas pueden tener tonalidades distintas, así como el nivel de alcohol además de abundantes sustancias, las cuales las diferencian unas de otras. El tipo Ale se dividen en tres tipos:

De estilo británico

Son cervezas amargas, que poco se consiguen embotelladas ya que, su estilo se sirve es en barril. Los ingredientes varían de la región en que se realiza por ejemplo las Scotch Ale son basadas en malta escocesa, no obstante, en la mayoria lo habitual es que posee sapidez amarga. Como prototipos de cerveza de este estilo son: Mild, Bitter, Pale Ale, Brown Ale, Old Ale, Barley Wine, Scotch Ale y Ale Irlandesa.

De estilo belga

Predomina el sabor a malta. Además de tener un carácter fuerte y a la vez agridulces, de pigmento oscuro. Las más reconocidas de este estilo son: Ale belgas, Ale tostada, Ale roja, Ale dorada fuerte, Saison, Trapense y de abadía.

Te puede interesar  Clasificación de los Valores
De estilo alemán

Están hechas a base de un trigo malteado, son suaves y afrutadas. Con estas características, solo se distinguen en Alemania, dos tipos; Altbier y Kölsch.

Cerveza de trigo

Son una mezcla de trigo y cebada. En algunas elaboraciones maltean el trigo, otras carecen de este ingrediente y su sabor característico es la del grano. Son de color blanco, ácidas y refrescantes. Las más conocidas son: blancas de Berlín, Weizenbier y Witbier.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.