Tipos de cemento

¿Conoces los Tipos de cemento?

El cemento es un polvo mineral extremadamente fino elaborado con procesos muy exactos. Este polvo al ser mezclado con agua se convierte en una pasta que se adhiere y se fortalece cuando se seca. En todo el mundo industrial existe diversos tipos de cemento, y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas.

¿Cuáles son los tipos de cementos?

Los siguientes son los diversos tipos de cemento usados en las obras de construcción.

Cemento de endurecimiento rápido

El cemento de endurecimiento rápido tiene gran relación con el cemento Portland habitual (OPC). Está compuesto con un mayor contenido de c3s y su textura es más fina. De esta forma suministra una mayor proporción de fuerza y resistencia  en su etapa inicial en comparación al OPC. La tenacidad de este cemento a solo tres días de haber sido usado, es casi igual a la resistencia que ofrece un cemento común a los siete días de haberlo usado, como lo es el OPC, solo se necesita ser mezclado con agua y listo.

La principal ventaja de utilizar este tipo de cemento de endurecimiento rápido es que el revestimiento para encofrar se puede retirar antes de los días habituales y ser reutilizados en otras áreas necesarias, lo que te ahorra tiempo y dinero. Este cemento se logra utilizar en el batidor de hormigón para ser usado en carreteras, prefabricado, edificaciones entre otros.

Te puede interesar  Clasificación de salarios

Cemento de bajo calor

El cemento de bajo calor es elaborado por la proporción de C2S, reduciendo el contenido de C3S y C3A. Este tipo de cemento es poco reactivo y su período de fraguado inicial es mucho mayor que OPC. El cemento de bajo calor se utiliza especialmente en la construcción de hormigón en masa.

Cemento resistente al sulfato

El cemento resistente al sulfato se produce disminuyendo el contenido de C3A y C4AF. Posee una excelente resistencia a la Tipos de cementoagresión de sulfato. El cemento resistente al sulfato se emplea en la reconstrucción de cimientos en los suelos que contiene proporciones altas de sulfato. De esta forma la fijación y durabilidad será superior al utilizar un cemento común.

Cemento blanco

El cemento blanco es conocido como un tipo de cemento Portland común de color blanco puro y tiene usualmente la misma contextura y la misma resistencia que OPC. Pero para poder obtener ese color blanco, se le reduce óxido de hierro haciendo que la mezcla tome ese tono especial, utilizado para aquellos espacios delicados. Los elementos principales utilizados para elaborar este tipo cemento son la arcilla china y la piedra caliza.

Este cemento, debido a su tono blanco, se usa especialmente para trabajos decorativos de interiores y exteriores como grafiado externo de edificios, pavimentos, revestimientos de losas, productos de hormigón artístico, atajos de jardines, piscinas, baños entre otros.

Te puede interesar  Clasificación de Objetivos

Cemento portland pozzolana

El cemento Portland puzolana se origina por pulverización conjunta, del portland y puzolana con incremento de sulfato de calcio o yeso, su composición es íntima y semejante al cemento portland pero el cemento puzolana es fino.

Genera menor calor de hidratación y posee una mayor fuerza y resistencia al aplicarse con elementos químicos en comparación al OPC. El hormigón elaborado con PPC es considerado como el material principal y adecuado para la construcción dentro del agua, labores hidráulicas y para edificaciones de hormigón en masa.

Cemento hidrofóbico

El cemento hidrofóbico se elabora añadiendo elementos químicos repelentes al agua en el cemento. De este modo el cemento depositado no se maltrata durante el monzón. Se afirma que este tipo cemento no es afectado cuando es usado en los días lluvias. El cemento hidrofóbico se usa especialmente para la reconstrucción de estructuras de agua tales como tanques de agua, presas, estructuras de retención de agua, aliviaderos entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.