Tipos de Cartas

¿Cuál es la tipología de Estrategias?

Las cartas se clasifican en cartas formales y cartas informales.

Se conoce como carta a la forma epistolar más común de todas, la cual consiste en un pedazo de papel, cartulina, o lienzo sobre el cual se escriben un texto, con peculiaridades bastante definidas que a saber son:

  • Toda carta comprende una fecha y dirección de origen, es muy común ver en las primeras líneas la indicación del lugar del cual se emite la carta, y la fecha en la cual esta se redacta.
  • La persona a quien va dirigida, es la siguiente señalización, al respecto, es muy común el respeto por las normas de protocolo y mención, es decir, si se trata de un Señor, o bien si se trata de una Señora o Señorita, igualmente los títulos obtenidos y los rangos que la persona posea, siempre son señalados en dicha mención al remitente.
  • El contenido que no es más que el sustento de la misiva, la información que desea transmitirse, o bien la noticia que desea manifestarse.
  • El cierre, el cual por lo general, finaliza con la firma de quien redacta la carta.

¿Cuáles

son los tipos de cartas?

Tipos de Cartas

Formales.

Se trata de toda misiva que es emitida

por un organismo público o privado, hacia otra corporación o bien hacia una persona, y viceversa, puede tratarse de toda expresión epistolar contenida para un organismo, empresa o institución, las cuales se distinguen en:

Te puede interesar  Tipos de Madera

De Negocios.

Aquellas que se tramitan en el área profesional y empresarial, las define el contenido y las personas intervinientes, ya que estas suelen formar parte de instituciones; mientras que el contenido siempre lleva implícita la solicitud de colaboración para la realización de determinada actividad, o bien para la constitución de un acto, el lenguaje es del área al cual se remiten, bien se legal, recursos humanos, medicina, entre otros.

De pedidos.

Conocidas por llevar un esquema o diagrama de desarrollo bastante peculiar, estas se realizan con el fin de solicitar un determinado pedido de mercancía, por lo que sus remitentes siempre suelen ser proveedores, personas que venden o tramitan mercancía.

Uno de los aspectos que conviene señalar en la carta, son las características bien definidas de la mercancía, todo cuanto pueda identificarla y la cantidad que se solicita de la misma.

De ventas.

Tienen por finalidad dar a conocer un producto, servicio o bien la promoción respecto a los mismos, suelen ser variadas en su presentación ya que el marketing siempre está innovando respecto al diseño de las mismas, en busca de la mayor cantidad de consumidores posibles.

De reclamos.

Su objetivo principal, es dirigir una queja o insatisfacción por un pedido recibido, producto adquirido o servicio consumido, es un medio a través del cual, el cliente o consumidor manifiesta su disconformidad con lo recibido, en ocasiones son plenamente informativas, mientras que en otros casos se puede solicitar el reembolso del dinero.

De recomendación.

Conforme a estas, una persona da fe de la buena conducta y solvencia moral de otra persona, para un determinado puesto de trabajo, o bien objetivo frente a una institución, verbigracia, las cartas de este tenor que se giran como referencias bancarias.

Te puede interesar  Tipos de Árboles

De renuncia.

Son redactadas por un empleado o trabajador, que desea a bien retirarse de su puesto de trabajo, debiendo esta renuncia ir sustentada en la legislación vigente, a fin de que procedan los derechos que le competen a todo trabajador por ocasión de la renuncia.

De despido.

En caso contrario a las anteriores, estas son emitidas por el patrono o institución hacia el trabajador, con el fin de comunicarle que no se requieren sus servicios o bien que la relación laboral ha finalizado, debiendo estar sustentadas en la legislación vigente y las causales que esta contempla para el despido.

De recibo.

Es la misiva de respuesta al recibimiento de una carta, es empleada por muchas instituciones como una simple formalidad, conforme a la cual las personas que la envían son enteradas de que su carta ha sido recibida, sin embargo, esto no debe considerarse como la aceptación de la solicitud emitida y menos que menos puede considerarse que el contenido ha sido leído.

De autorización.

Conforme a esta, una persona permite a otra, la realización de determinados actos,  siendo esta carta necesaria, para que la persona pueda actuar, bien sea frente a organismo o bien la ejecución de determinados actos.

De permiso.

Aquella donde el empleado solicita unos días al jefe, para la realización de una labor en específico, cumplir con compromisos personales o  bien con compromisos familiares, o bien para asistir a la solución de eventualidades.

Te puede interesar  Clasificación de motores

De aplicación.

Es una motiva, donde el individuo expresa su deseo de optar a un trabajo, siendo explicativo en el objetivo por el cual desea formar parte de la institución y lo que pudiera ofrecer a la misma.

De aceptación.

Las remitidas por una institución, organización o corporación que informa a una persona que ha sido aceptada para formar parte de su capital humano, son misivas que se envían a los aspirantes seleccionados para los puestos de trabajos que estaban vacantes.

De transferencia.

Se crean con la finalidad de hacer cambios de puestos entre departamentos o bien entre sucursales, estos cambios por lo general operan a solicitud del trabajador o bien a potestad de la compañía, en este último caso, la transferencia siempre contempla mejoras salariales.

Informales.

Son todas aquellas que pueden ser realizadas sin mayores protocoles, y que se emiten con el fin de comunicar una noticia, o una simple manifestación de la persona hacia otra, por una ocasión especial.

Pese a que no cuentan con normas detalladas para su elaboración, son las cartas que con mayor frecuencia se realizan, tal es el caso, de las cartas de cumpleaños, que suelen incluso venderse ya con mensajes incluidos.

Igualmente aquellas que se emiten por salutaciones ante un evento especial, tal es el caso, de un bautismo, primera comunión, graduación o boda; igualmente estas misivas suelen ir acompañadas de remuneraciones que sustentan la felicitación, siendo esto último potestativo del remitente.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.