Tipos de Cargas Eléctricas

La carga eléctrica se distingue en positiva y en negativa.

Se entiende por carga eléctrica, la cantidad de energía eléctrica o de electricidad, que puede llegar a acumularse en un cuerpo en específico, tratándose de energía es de concebir que la misma sea mutable, variable y no estática, pudiendo trasladarse con gran facilidad.

Como energía presenta una gran peculiaridad, y es que esta no se extingue, es decir, la carga eléctrica no puede ser destruida ni tampoco creada de forma artificial, ya que esta siempre existirá con independencia de cualquier hecho natural; teniendo en cuenta que esta se distribuye por todo el universo de forma única, considerando que se trata de una cantidad infinita repartida entre los distintos átomos.

La carga eléctrica, se transporta en el universo por medio de:

  • Protones, se tratan de partículas elementales de la materia, de condición subatómica, las cuales están conformadas por carga positiva, estos se ubican en el centro del átomo y dependiendo de la cantidad de su concentración, se forman sus propiedades químicas, como también se determina el elemento químico del cual se trata.
  • Electrones, estos consisten en partículas de naturaleza subatómica, que se encuentra alrededor del centro del átomo, están conformados por energía negativa. Estos no presentan estructura interna, es decir, que no cuentan con elementos centrales ni periféricos, de aquí que sean definidos como partículas elementales, siendo las unidades mínimas de la materia.

¿Cuáles son los tipos de cargas eléctricas?

Conforme a la distinción anterior, es de apreciar que los electrones son los que permiten el desplazamiento de la carga eléctrica, ya que son estos los que se ubican por fuera del núcleo, de modo tal, que la cantidad en exceso o bien la carencia de estos, es lo que determina la condición positiva o negativa de la carga que veremos a continuación:

Carga Positiva

La que se caracteriza por contar con átomos, que disponen en su interior de mayor cantidad de protones, que de electrones.

Carga Negativa

La que se caracteriza por presentar en una mayor cantidad de átomos, conformados con más electrones que protones.

Es de importancia distinguir que cuando se trata de cargas iguales, los materiales se repelen, ya que no existe probabilidad de fusión, contrario, a cuando estos presentan cargas eléctricas diferentes, llegando los mismos a atraerse, e incluso siendo posible que estos puedan presentar una aleación de sus propias estructuras por la fuerza de atracción.

Entre los principales efectos que puede ocasionar la aparición de las cargas eléctricas se encuentra:

  • Efectos calóricos, cuando la carga eléctrica se traslada por medio de un conductor, lo realiza con gran dificultad, ya que el material opone cierta resistencia, lo cual conduce a la producción de calor, algo que es aprovechado por el hombre, en los electrodomésticos, verbigracia en las planchas o bien en las estufas, que son generadoras de calor por excelencia.
  • Efecto luminoso, el cual tiene a lugar, cuando la resistencia que opone el material conductor es extrema, ocasionando que el mismo, resulte por demás imposible de pasar con facilidad, lo cual genera incandescencia, y por ende, se emite una luz, es lo que sucede con el filamento de un bombillo, que al recibir la carga se opone y emite la luz, que tanto requerimos para nuestras labores diarias.
  • Efectos magnéticos, surge con el paso de carga eléctrica de forma continua, lo cual ocasiona un magnetismo natural, siendo el ejemplo más palpable la utilización de una brújula.

Para una mayor comprensión, se señala que el magnetismo, es un fenómeno natural que tiene  a lugar en ciertos elementos a razón de sus propias propiedades.

  • Efectos químicos, teniendo en cuenta que la carga eléctrica se haya conformada principalmente por átomos, es normal concebir que la misma puede producir cambios en la materia de los demás elementos.

Siendo una condición peculiar y muy utilizada en el área industrial, para poder generar cambios en una sustancia y en otra, con la finalidad de su máximo aprovechamiento.

  • Efectos mecánicos, se trata de una peculiaridad, al emplearse la carga eléctrica en demás elementos, es posible percibir que estos producen magnetismo, pudiendo con eso mover a los cuerpos de un lado a otro.

Como es de apreciar, la carga eléctrica dada su condición de variabilidad e inmutabilidad, puede trasladarse por todo el universo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *