Tipos de Capacitores

Los capacitores se clasifican en fijos, de cerámica, de mica, electrolitos, tantalio, variables giratorios, auto-regenerables, y de plástico.

Se conoce con el término de capacitores o bien de capacitor en singular, los condensadores eléctricos, que no es más que una especie de envase que se encarga del almacenamiento de la energía para su posterior transmisión a un elemento o dispositivo.

En efecto, un condensador, no es un elemento generador de corriente, sino que por el contrario se trata de un vínculo conductor de la misma, que en ocasiones puede almacenar un poco de la misma, con una especie de reserva.

Está compuesto de forma genérica en su interior por dos laminas, que sirven para equilibrar el paso de corriente y que esta sea transmitida de forma correcta, sin embargo, conviene entender que en su interior este se encuentra reforzado por material y elementos dieléctricos, es decir, que tiene poca capacidad de conducción.

De aquí  que el pase de corriente por los condensadores, no sea rápido sino a velocidades equilibradas, dada su propia estructura.

¿Cuáles son los tipos de capacitores?

Tipos de Capacitores

Fijos.

Son aquellos que poseen un solo material en su fabricación, esto depende de la persona que los realiza o bien que los patenta, se trata de conductores o bien de condensadores, que no están creados con materiales de aleación, por lo cual, su capacidad de transmisión ya viene pre estipulada por así decirlo.

Cerámica

Este es el material dieléctrico más utilizado, después del dióxido de titanio, en este  las pérdidas de energía son casi nulas, ya que mantiene un buen equilibro en el pase de la energía, no obstante estudios de campo han determinado, que otorga inestabilidad al capacitor.

Esto se corresponde al hecho de que la cerámica es un material que posee constantes dieléctricas, lo cual permite una gran diversidad de diseño, sea mecánico o eléctrico, razón por la cual, los capacitores de este tipo, pueden ser de diferentes tamaños y venir en diversas presentaciones.

Dependiendo del tipo de cerámica, el capacitor se divide en dos grupos:

  • Grupo I: El cual goza de un nivel elevado de permitividad, es decir, puede alcanzar valores altos en el nivel de capacitancia (la cual se entiende, como la capacidad de almacenamiento de la carga eléctrica, en el interior del capacitor), aún y cuando estos sean de tamaños pequeños.
  • El grupo II: Por contraposición, estos no gozan de alta capacidad ni de una óptima permitividad, razón por la cual, estos deben de ser de un tamaño mayor en su estructura, para permitir el paso de cuanto corriente eléctrica sea necesaria para el dispositivo, es por ello, que se consideran unos de los capacitores más grandes del mercado.

Al utilizar cualquiera de estos tipos, se debe de tener en consideración, que las  variaciones bruscas en el voltaje, las altas temperaturas y el tiempo de uso y abuso, son  factores que pueden ir destruyendo o bien ocasionando perjuicio en el mismo,  capaces de dañarlo y tener un riesgo de explosión.

De mica

Su estructura exterior, se haya conformada por láminas de plástico moldeado (es decir, que no necesariamente ha de tratare de plástico puro, sino que bien, puede consistir en aleaciones); su material dieléctrico está formado por hojas de mica y aluminio, los cuales revisten las láminas, siendo estas capaces de equilibrarse y nivelarse ante el paso de la energía eléctrica, para evitar así riesgos y accidentes.

Por ello, es que uno de los más demandados, ya que se trata de condensadores muy equilibrados en el traspaso de energía, adicional a ello, estos cuentan con una resistencia optima que aguanta y tolera su uso y abuso en el paso del tiempo.

Electrolíticos

Son uno de los más cotizados en el mercado, prefiriéndose por encima de otros tipos de condensadores, gracias a su bajo precio, esto se corresponde, a su estructura exterior, formada por electrolitos, que son capaz de proveer un campo de seguridad eficaz, ante el paso de la corriente eléctrica. Además cuentan con una capa de óxido de aluminio, que aunque es de un grosor muy fino, actúan como excelente aislante.

Estos, están presentes en casi todos los montajes de circuitos, que se pueden hallar en diversos aparatos eléctricos, gracias a su alto nivel de capacitancia. Cabe advertir,  que al momento de trabajar con ellos, se debe de ser muy cuidadoso, pues al ser polarizados, si se conectan con la polaridad invertida, el circuito tiende a estallar.

En todo caso, como medida de protección, suelen ser cubiertos por un tubo de aluminio cerrado y para evitar otro tipo de accidentes, poseen una válvula de seguridad.

Tantalio.

Tratándose los conductores o bien los condensadores de elementos, siempre presentes en los circuitos de electricidad, es concebible que estos vayan evolucionando a medida que se demanda, condensadores de pequeños tamaños pero de alta resistencia y capacitancia.

Es por ello, que el uso de tantalio, se justifica porque este permite la creación de una pequeña lámina, pero con un alto poder de aguante ante las corrientes eléctricas de paso, convirtiéndose así en uno de los materiales más empleados en los circuitos modernos.

Capacitores variables giratorios

Son utilizados con frecuencia, en las radios que poseen manilla o eje de sintonía, su capacitancia puede ser modificada de forma electrónica o mecánica, con posterioridad a su fabricación, lo que se debe a su constitución por materiales no puros, es decir, que se trata de aleaciones.

En lo que respecta a su interior, para reducir la separación que existe entre las placas y producir un aumento constante en la dieléctrica, es utilizado el plástico, el  cual, permite manejar de forma óptima la capacitancia, haciendo que funcione de manera correcta y sin riesgos de explosiones o cualquier otro tipo de accidentes.

Autorregenerables

Son ampliamente utilizados en ambientes industriales, tratándose de una iniciativa conservadora y protectora del ambiente, en sí, este se halla revestido con papel, el cual hace que se proteja de forma un poco inexacta, muchos consideran que no deben ser sobre-utilizados, ya que existe el riesgo de sobrecarga o peor aún de explosión.

De Plástico

Funcionan perfectamente, ante los elevados niveles de temperaturas y en resistencias altas de aislamientos, sin presentársele ningún tipo de riesgo o resquebrajamiento, ello siempre dependerá de los materiales adicionales que se empleen para su fabricación.

Generalmente, se utilizan en maquinaria que requiere de un alto voltaje para el encendido y largas horas de funcionamiento, permitiendo un buen paso de corriente y demostrando niveles óptimos de capacitancia.

1 comentario en “Tipos de Capacitores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *