Tipos de cambio social

Cuando se originan cambios en la organización social, las leyes sociales, los valores sociales, diversas costumbres, las reglas socioculturales, símbolos de conducta, la forma de manejar la humanidad, las actitudes y las tradiciones de la sociedad  en todos los aspectos originan un cambio en la sociedad. Pero en realidad existen diversos tipos de cambio social, que es importante conocer y  estar al tanto de cualquier cambio en nuestro entorno.

Cuando se origina un cambio social, el método de la socialización también cambia en efecto. Una persona que es miembro eficaz de la sociedad se transforma en un agente principal cambiando el objetivo habitual del entorno. En si él trae cambios sociales en todo su ambiente.

En una etapa exclusiva o luego de una brecha por varios años, todo miembro de un organismo está sometido a desafiar el cambio social. Una disposición social personal no continúa por varios períodos. Pero es probable que surja un cambio brusco.

¿Cuáles son los tipos de cambio social?

En una etapa particular, los individuos de una sociedad se basan en ciertas reglas y costumbres. Algunos valores y afirmaciones tradicionales, hace que cada persona se administre y se guie a sí mismo para así evitar que el cambio social afecte su estilo de vida. Por eso la importancia de conocer los dos tipos de cambio social principales. Para evitar que tu trabajo, negocio conducta o profesión no se vean comprometidas.

Cambio social evolutivo

Los cambios evolutivos suceden en un largo período, es decir de forma lenta y gradual por eso se le da el nombre de proceso evolutivo. Dichos cambios no son muy drásticos o no se pueden notar fácilmente. Resultan progresivamente como el proceso Tipos de cambio socialde preparación y las personas se instruyen lentamente para lograr adaptarse a dichos cambios sociales.

Por ejemplo, en los estudiantes de preparatoria o la universidad, el mundo o el entorno donde viven pueden experimentar un sinfín de cambios pero no se ven afectados porque no están del todo comprometidos. Para estos casos también se le denomina cambios evolutivos. Un ejemplo muy particular es el cambio de la vida, donde un ser humano va creciendo progresivamente, donde pasa de bebe a niño, luego llega a la adolescencia hasta la adultez, pero estos cambios  no se dan rápidamente, es un proceso lento que requiere de largos años.

Cambios Revolucionarios

Es lo contradictorio al cambio evolutivo. Cuando los cambios en diversos sectores de nuestro régimen social ocurren de repente o de forma drástica donde no hay tiempo de poder diferenciar uno de otros, se denomina cambio social revolucionario.

El cambio de este tipo en otros términos es de alto grado y claramente notables. Estos cambios  repentinos logran cambiar todo el régimen social, el estilo de vida, la conducta personal y la noción de lo que se debe y no se debe hacer.

Es un asunto de tipo ocurrente causado por algún movimiento inapropiado para la sociedad, el avance de la revolución, los rápidos cambios científicos, y lograr adaptarse al estilo de vida será producto de los cambios revolucionarios.

Por ese motivo las personas poco a poco se van adaptando a los cambios evolutivos y no a los revolucionarios. Un ejemplo personal fue hace varios años, mientras me encontraba en un trabajo nacional asistí a una reunión importante, uno de mis asociados que también presenciaba la misma reunión quería que la empresa tuviera un cambio de gerencia en una semana pero este proceso no se dio del todo llevando a la quiebra total, por eso lo ideal es que los cambios sociales se den de forma evolutiva y no tan drástica. Para evitar cambios negativos en nuestra vida y organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *