Tipos de brackets

¿Cuál es la tipología de los brackets?

Los tipos de brackets son variados pero los más utilizados son conocidos como brackets metálicos; que derivan en dos subtipos llamados brackets con ligadura y autoligados, los estéticos; que van de acuerdo con el material utilizado en su elaboración, que son la cerámica, zafiro y diferentes tipos de plásticos. Finalmente, están los brackets lingual.

La variedad en los tipos de este aparato han creado un cambio importante en la manera en que los especialistas realizan los procedimientos de ortodoncia y eso lleva a que los pacientes reciban un tratamiento de mayor calidad y mayor efectividad.

¿Cuáles son los tipos de brackets?

Tipos de brackets

Brackets metálicos

Se denominan metálicos en referencia al material de origen férreo utilizado para fabricarlos, el más utilizado es el acero inoxidable, dada su resistencia y durabilidad.

Con ligadura

Los brackets metálicos son el tipo tradicional que suele ser utilizado para las correcciones del posicionamiento de los dientes en cuanto a factores, no solo estéticos sino también funcionales.
La variación de estos brackets con ligaduras son los que involucran las ligas elásticas como parte del procedimiento para crear tensión y movimiento entre los dientes, de modo que se pueda lograr el objetivo de ajustar cada pieza dental en su ubicación correcta.

Autos ligados

Cuando los brakckets metálicos o requieren de colocación de ligas, generalmente están dotados de un elemento incorporado a la pieza que cumple la correcta función de las ligas elásticas, de este modo se dice que son brackets auto ligados.

Brackets estéticos

Esta tipología de brackets es utilizado para corregir los detalles estéticos y funcionales requeridos por la dentadura de un individuo sin que el tratamiento de ortodoncia sea evidente. De este modo se oculta utilizando materiales casi invisibles como la cerámica, el zafiro o el plástico.

Cerámicos

Su funcionalidad resulta similar a la de los brackets metálicos, no obstante, estos en particular son especialmente diseñados para quienes no le es de agrado mostrar ningún tipo de ortodoncia, y mucho menos sentir metal en sus dientes. Los cerámicos se combinan sin ningún problema en los dientes por su coloración, sin embargo, estos son, en comparación de los metálicos , que son delicados, pero al paciente le genera seguridad y buena estética.

 

Zafiro

Los brackets de zafiro son aun más sutiles que los metálicos, es muy fácil pasar desapercibido con este tipo de material que se ajusta al color de los dientes y muestra naturalidad en la sonrisa. En cuanto a la efectividad pueden ser tanto como los otros modelos aunque puede exigir mayor mantenimiento para conservar la estética del aparato y el adecuado funcionamiento.

Plásticos

El plástico es un material que aunque tienen una vida útil prolongada, puede cambiar la coloración o la textura debido a la abrasión. En el caso de los brackets de este material no es muy diferente, porque el tono de estos puede cambiar con el tiempo perdiendo su camuflaje en la dentadura y pierden la estética por lo que llega a requerir cambios.

A pesar de eso, son tan efectivos como los metálicos aunque en ocasiones debe ser utilizado por un período más largo.
Brackets lingual

Se puede decir que este es un tipo de bracket estético ya que no son visibles desde el exterior, aunque realmente son más invisibles de lo que podría ser uno de tipo, porque se colocan en la parte interior de los dientes ejecutando su función desde adentro.

Su función y eficiencia es igual a la de los brackets anteriormente explicados, pero su gran punto a favor es que pasan totalmente desapercibidos y aunque suelen ser más costosos que muchas de las opciones anteriores, es una excelente alternativa. El material utilizado para este aparato por lo general es el metal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.