Tipos de biotecnología

¿Cuál es la tipología de biotecnología?

La biotecnología se distingue en roja, blanca, verde, azul y gris.

Se entiende por biotecnología, a una de las prácticas más avanzadas hoy en día, que consiste en la implementación de células vivas para la generación de fármacos o bien productos que resulten de utilidad y provecho para el ser humano.

Aunque si vamos a la descomposición del término en sí, podemos definir la biotecnología, como la disciplina que se encarga de poner la vida al servicio de la tecnología, es así, como existe la perfecta conjunción entre el hombre y la maquina al decir de muchos, cuando las células son sometidas a procesos de avanzada para su máxima potenciación en recursos de gran utilidad.

De modo tal, que no resulta difícil entender que las industrias alimenticias, agrícolas y farmacéuticas, sean uno de los campos que más se dediquen a requerir los servicios de la biotecnología, con el fin de aprovechar sus resultas y colocarlas al beneficio de la humanidad.

¿Cuáles son los tipos de biotecnología?

Roja

Denominada de esta forma, porque es la biotecnología que más contempla las células vivas por así decirlo, ya que esta tiene por fin su propio empleo en el organismo humano o animal, de modo tal, que su destino sigue siendo la misma sangre, de aquí su denominación en roja.

Es una de las áreas auge más interesa a la ciencia, por los grandes hallazgos y soluciones a las distintas patologías que la misma es capaz de proporcionar, ya que a través de esta, es posible la generación de vacunas, por medio de la extracción de las células enfermas la cepa del virus y su aleación a células buenas, para generar la debida vacuna.

De igual forma, cabe mencionar que tanta ha sido su primacía que la misma cuenta un papel preponderante, en los sistemas de fertilización y regeneración molecular y celular; pero también juega un papel ambivalente al decir de los más moralista, ya que esta es pionera en el área de la ingeniería genética, ya que permite la modificación de códigos genéticos y con ello la creación de nuevas especies, algo que sin duda, contraría muchas leyes de la naturaleza (conforme criterios moralistas y religiosos).

Blanca

Es una de las más patentadas y admiradas hoy en día, ya que esta reúne todos los esfuerzos de la industria por generar tecnología sostenible, es decir, aquella que no vaya en desmedro de las condiciones ambientales ni del ecosistema, sino que por el contrario busca el máximo aprovechamiento de las fuentes naturales, verbigracia, las industrias dedicadas a la patente de paneles solares o bien vehículos biodegradables, o las que se dedican al diseño y construcción de casas ecológicas.

Verde

La que se dedica exclusivamente al área de la agricultura y esta lo que pretende es la producción sana y controlada de productos agrícolas, en sus propias condiciones, es decir, sin el uso de fertilizantes ni pesticidas que puedan contribuir con el desmedro del propio ambiente, de modo tal, que es aquella que evalúa la fertilización por medio de elementos naturales que garanticen un producto saludable y sustentable.

De modo tal, que es una de las más evaluadas en comunidades agrícolas, con el fin de colocar al servicio de los agricultores herramientas verdes, o lo que es igual, productos que resulten biodegradables, que contribuyan a una buena cosecha mientras se cuida del ambiente.

Azul

Hace referencia a aquella que se puede explotar desde el océano o bien desde los mares, habida consideración que dicho proceso no puede ir en desmedro del propio ecosistema acuático, todo esto con el fin de aprovechar las bondades que la naturaleza ofrece al servicio humano.

Pese a que esa es la premisa inicial de este tipo de biotecnología, mucho se ha criticado los mecanismos que se emplean por parte de las empresas para la intención de los recursos, ya que no solo suelen alterar el ecosistema con el uso de maquinarias, sino que además llegan a sacrificar especies en su proceso.

Gris

Una de las más novatas y que aún se haya en pañales, esta es considerada por muchos una utopía, mientras que otros la consideran verdaderamente impresionante innovadoras, ya que esta pretende la producción de tecnologías que ayuden al medio ambiente, verbigracia la creación de aplicaciones que permitan un uso adecuado del ecosistema.

Te puede interesar  Clasificación de aminoácidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.