Tipos de biodiversidad

Los tipos de biodiversidad son la genética, de especies y de ecosistemas.

La biodiversidad es uno de los vocablos más ampliamente usados en las ramas de la biología y química por todas las connotaciones que la misma representa. Y es que ésta, obedece a una serie de circunstancias y situaciones acorde a las cuales se desenvuelve un ambiente.

Es decir, la biodiversidad significa el conjunto de plantas, especies y demás organismos, incluyendo las partículas, que pueden convivir en un mismo espacio, todo esto recrea una atmósfera que forma en conjunto un ecosistema.

Esta viene siendo una parte importante de la propia evolución, la biodiversidad contribuye a la reproducción y al avance de las especies, siendo necesaria incluso para el ser humano.

¿Cuáles son los tipos de biodiversidad?

Tipos de biodiversidad

Genética.

Esta es conocida también como biodiversidad biológica, la cual refiere a la propia carga de ADN que unos organismos pueden compartir.

La segmentación de las personas, animales o plantas acorde a estas pautas, corresponde exclusivamente a la biología, la cual debe de evaluar la carga genética que cada una manifiesta, en su propia sangre.

Sin embargo, algunos especialistas han determinado que no es necesario el estudio  a nivel de laboratorio para poder apreciar tales diferencias, ya que la carga genética, por lo general, hace manifestación en los rasgos fenotípicos y anatómicos, un ejemplo de ello, se aprecia en el mundo animal, donde por ejemplo, existen los felinos, pero la carga genética permite distinguir los leones de los tigres.

Especies.

Muchos biólogos consideran que esta tipología de biodiversidad es sobrevenida, de la genética, ya que cada especie comparte entre sí una carga cromosomatica, por igual que permite diferenciarla.

Nosotros luego de una vasta lectura, te señalamos que tanto una como otra se complementan con el fin de poder recrear y formar los grupos entre un mismo tipo de organismo, y así puedan estos desenvolverse acorde a determinados hábitos y formar así su espacio.

Con esto queremos decirte, que tal biodiversidad, permite clasificar los animales por grupos, los cuales comparten rasgos anatómicos en común, comportamientos similares, estructuras óseas iguales que permiten diferenciarlos unos de otros; por ejemplo, la especie de los mamíferos, tiene dos grandes subespecies los cuadrúpedos y los de dos patas, los últimos son los simios, y estos a su vez se subdividen en gorilas, monos, macacos y demás.

Las especies vienen a constituir pequeños grupos de individuos del mundo animal, que comparten una serie de características entre sí, que los mantiene unidos y que además los separa del resto.

Ecológica.

O también conocida, como diversidad de ecosistemas esta alude al conjunto de organismos vegetales que pueden subsistir en un mismo ambiente, obviamente tales apreciaciones solamente pueden proceder de estudios biológicos, que permitan diferenciar la estructura celular de una planta a la de otra.

Esta apreciación es posible gracias a un arduo trabajo de laboratorio, que amerita el estudio microscópico de cada una de estas, para poder clasificar las distintas plantas entre sí.

No es necesario, acudir a un bosque para poder apreciar dicho ecosistema y sus diferencias, basta con que te traslades al jardín de tu casa y detengas la mirada, de seguro apreciaras los helechos con sus características particulares, que son sus hojas colgadas; luego veras los lirios, con sus particulares flores y con olor; o bien, puedes apreciar los cactus o suculentas que se encuentren en tu jardín, y si tienes una pecera podrás apreciar las distintas algas que se encuentran en la misma.

Esta además no solo está compuesta de las plantas, sino también de los organismos vivos que se pueden encontrar en la misma, como por ejemplo, los hongos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *