Tipos de azul

¿Cuál es la tipología del azul?

Existen más de 100 tipos de azul que pueden ser percibidos por el ojo humano. Entre esos tipos perceptibles encontramos el cian, celeste, Azur, azul cobalto, azul acero, azul marino, azul Klein, Azul añil y azul de Prusia.

Este color se encuentra en diversas formas y tipos que pueden ser natural o artificial. Naturalmente se observa en la inmensidad del cielo, en minerales y en piedras preciosas. También, se puede encontrar en catálogos de colores o modelos cromáticos donde se utiliza el azul estándar como modelo de referencia principal.

¿Cuáles son los tipos de azul?

Tipos de azul

Azul Cian:

El azul cian es un color de tonalidad media, debido a que se ubica en medio del azul y el verde. La denominación “Cian”, debe su nombre a la teoría del color actual que le define como un color importante que se observa en el espectro de la luz y en los círculos cromáticos.

El cian es un color que acompaña al magenta y al amarillo como colores primarios. Esto significa que al combinar el azul cian, en diferentes pigmentos, con cualquiera de los colores antes mencionados en diferentes proporciones se obtienen el resto de los colores.

Azul Celeste:

El azul celeste es el tono de azul que se produce cuando la luz solar penetra durante el día en la superficie del planeta. Este color se conoce también como cerúleo, azul cielo o azul bebe. Tomando como referencia la intensidad del color, el celeste es un color azul- cian en tonalidad semi- clara con saturación intensa.

Te puede interesar  Tipos de biodiversidad

Azur:

La actual teoría del color ubica al azur como intermedio entre el cian y el azul, de tal modo se considera como un color espectral que pertenece al círculo cromático natural. Antiguamente, el azur se posicionaba como una variación de azul intenso, entre el celeste y el índigo. En este sentido es utilizado en la creación de escudos de armas de diferentes linajes.

Azul cobalto:

El cobalto es la denominación que proviene de diferentes coloraciones utilizadas en el terreno artístico. Este color no tiene un tono establecido, pero se considera cobalto al color azul saturado que puede ir de débil a intenso.

Azul acero:

Este tipo de azul tiene una combinación entre el color del metal acero y el azul. Es un tono azul poco llamativo que se conoce también como gris azulado. Este color se usó por primera vez en 1817. Actualmente, es muy utilizado en el diseño de páginas web.

Azul marino:

Es una variedad de tipos de azul en tonalidad oscura. Varía de un azul medianamente oscuro hasta tonos semejantes al negro conocido como negro azulado. Este color es muy parecido al azul ultramar pero varía en el tono y el uso.

Azul Klein:

Esta es una tonalidad intensa de azul registrada por Yves Klein; un artista francés. Este tono de azul genera un fuerte impacto visual relacionado con el azul ultramar , que es un pigmento con coloración semejante al lapislázuli utilizado únicamente en el ámbito artístico-, pero con mayor fuerza.

Azul añil:

Este es el nombre que se atribuye a una de las tonalidades más oscuras del color azul. Este color es percibido en la foto recepción de la luz con ondas de entre 420 y 450 nm de longitud. Cabe señalar que, este tipo de azul también se le conoce como índigo, anteriormente se le llamó glasto.

Te puede interesar  Tipos de Planos

Azul de Prusia:

Es un azul oscuro que forma parte de un pigmento que puede ser utilizado en la pintura. Su referencia RGB, una azul potente. Ademas, es conocido como cianotipo, azul de París o azul de Milori y fue descubierto en Berlín en 1704.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.