Tipos de Atención

¿Cuál es la tipología de la atención?

Hay diferentes tipos de Atención con una perspectiva fundamental de mecanismos implicados en su ejecución, entre los distintos tipos más comunes podemos encontrar los siguientes: la atención sostenida, atención selectiva, atención alterna, atención dividida, atención interna, atención externa, atención abierta, atención encubierta, atención voluntaria y la atención involuntaria.

La atención es el proceso de concentración y focalización que implican diversas fuentes de información. De modo que es una cualidad que permite centrarse de manera espontánea y voluntaria en un estímulo.

Se considera que la atención es un proceso mental de mucha importancia, y que sin ella no podrían existir otros elementos como la imaginación, el aprendizaje y el pensamiento.

Es un mecanismo complejo para procesar la información, nos permite llevar a cabo  un amplio compendio de las actividades que son realizadas en nuestra vida cotidiana.

¿Cuáles son los tipos de atención?Tipos de Atención

Atención Interna.

Se refiere a la atención que tiene la capacidad de atender los procesos mentales dentro del organismo, es decir, aquella que está desligada del entorno.

Ejemplo: como recordar un sueño y reflexionar sobre este.

Atención Externa.

Se refiere a la atención que es captada mediante los objetos externos, es decir, las condiciones inherentes a los estímulos que nos afectan como: el ruido, los movimientos, los cambios, entre otros.

Te puede interesar  Tipos de motos

Ejemplo: como el sonido de un carro o el vuelo de un pájaro a través de una ventana.

Atención Voluntaria.

Se refiere a la capacidad que tiene un individuo de centrarse en una actividad específica, es decir, es la acción voluntaria de una persona sobre algún objeto o actividad.

Este tipo de atención es adquirida desde la niñez, ya que está ligada al proceso de aprendizaje de cada individuo.

Atención Involuntaria.

Es aquella que no depende del estímulo activo y consciente de la persona sino del sujeto que dirige la atención. Se caracteriza por ser emocional y pasiva, ya que esta atención no está vinculada directamente con las necesidades o intereses del individuo.

Atención Abierta.

Este tipo de atención es la que está acompañada por una serie de respuestas motoras y fisiológicas. Consiste en los movimientos realizados con la cabeza, los gestos o posturas que tenga el individuo.

Atención Encubierta.

Es donde el foco atencional y el receptor no están asociados, es decir, cuando un individuo hace creer que está viendo la televisión cuando en realidad está escuchando una conversación sin que los protagonistas lo noten.

Atención Selectiva.

Se refiere a la atención que tiene la habilidad de concentración sobre el estímulo que es verdaderamente importante para la persona.

Por consiguiente,  este tipo de atención tiene el poder de eliminar las distracciones que no son ni necesarias, ni útiles para desarrollar una actividad determinada.

Te puede interesar  Clasificación de roles

Atención Dividida.

Es la capacidad que tiene un individuo para atender dos estímulos al mismo tiempo. Se considera interesante, por su forma de enfocarse y concentrarse en diferentes actividades de manera simultánea sin confundir las respuestas para cada tarea.

Se hace referencia, a todo lo que se puede atender en el mismo tiempo sin importar los aspectos, ni las diferencias que tenga cada actividad.

Atención Sostenida.

Para sintetizar, la atención sostenida, consiste en mantener la atención en un estímulo durante períodos largos.

Esta clase de atención requiere de mucha concentración para poder llevar a cabo una determinada actividad. Es la capacidad de mantener una atención focalizada por un período de tiempo largo.

Atención Alternada.

La alternada, es donde se tiene la habilidad de cambiar la atención entre estímulos que requieren respuestas diferentes, es decir, el cerebro se adapta instantáneamente a las actividades que tiene un nivel de conocimiento o comprensión diferente.

Tipos de Atención
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.