Tipos de Armaduras

¿Cuál es la tipología de las armaduras?

Las armaduras se clasifican en armaduras de combate, de construcción y de estructura.

De forma general, se conoce como armadura, toda estructura metálica, que sirve para reforzar un espacio, para cubrir un cuerpo o bien para soportar determinado peso, tendiendo una característica peculiar como es presentar un entramado sistema de metal para hacerla resistente, pudiendo este ser interno o externo; para comprender un poco mejor este concepto, veamos a continuación sus variantes.

¿Cuáles son los tipos de armaduras?

tipos de armaduras

De combate

Se hace referencia al conjunto de piezas que se hayan conformadas por metal, aleaciones de otros materiales más resistentes, conforme a las cuales, se protege el cuerpo de la persona.

Este tipo, fue muy empleado en el siglo pasado, durante la época de la conquista y de las distintas colonizaciones, siendo todas estas necesarias para que los hombres pudieran luchar, o bien, prepararse para la contienda cuerpo a cuerpo, con ejércitos contrarios, pudiendo así lograr vencer y obtener sus objetivos.

Se distinguían en:

Trinchera, denominadas así, las piezas que presentaban un gran peso, y que solo se empleaban como frente de contención, cuando el enemigo se acercaba, debiendo en ocasiones ser maniobradas por dos hombres.

Te puede interesar  Tipos de Lentes

Tonelete, hechas con materiales de alta resistencias, ligeras de peso, por lo que resultaba sencillo cargarlas, pudiendo estas por la extensión de su diseño, cubrir todo el cuerpo.

Maximilianas, podían ser de gran o menor tamaño, se caracterizaban por presentar una serie de estrías en su caparazón o superficie, superficie que las dotaba de mayor rudeza para atacar al enemigo.

Normadas, eran las piezas que cubrían el pecho de los guerreros, las cuales poco a poco fueron sufriendo una evolución, siendo al principio pesadas y robusta, y luego se crearon con materiales especiales en aleaciones que permitían obtener una pieza más ligera.

Para perros, eran las utilizadas por los caninos que se empleaban en la guerra o en la caza, al principio eran de cuero, luego se hicieron de metales nobles y livianos para recubrir el cuerpo de los canes y protegerlos del ataque del enemigo o bien de otros animales.

De construcción

Consisten en entreverados de metal, es decir, en una serie de barras de metal que se disponen entre sí dentro de un sistema, con la finalidad de poder brindar un refuerzo a la cubierta, techo, muro o pared, es decir, que se trata de una especie de rejilla que se utiliza para cubrir una zona determinada pudiendo evitar el desplome de la misma. Estas se distinguen en:

Te puede interesar  Tipos de Transporte

Dos aguas, las que se emplean como refuerzo, pero también como canales, evadiendo así las pluvaciones que caen sobre los tejados y desviándolas de las estructuras, a fin de evitar que el agua pueda hacer daño sobre la misma.

Molinera, son estructuras conforme a las cuales se puede presentar un refuerzo, en realidad, son disposiciones de ramas continuas en dirección perpendicular.

De tijera, se trata de una estructura que brinda refuerzo por lo general a las cúpulas, bóvedas o bien a las claraboyas, es un entramado, que se dispone de forma entrecruzada entre una barra y otra, y soportándose sobre un saliente.

Rota, aquella que se dispone de forma especial para las fachadas, por lo que suelen ser cortas o poco extensas en sus prolongaciones, y estar hechas en materiales ligeros pero resistentes.

De estructuras

Se les conoce comúnmente como celosías, las cuales pueden presentar una serie de barras desplegadas en su interior, que se interconectan entre sí, contando como soportes con dos barras ligeras, una superior y otra  inferior, siendo en todo caso, similar a un enrejado. Estas se distinguen en:

Planas, son aquellas que pueden presentar la interconexión de sus puntos de forma especial y casi geométrica, ya que la mayoría de estas, suele lucir en su exterior como si se tratase de triángulos unidos entre sí.

Te puede interesar  Tipos de controladores

Tridimensionales, en su forma de estructuración son similares a las anteriores, con la debida consideración que en vez de lucir sus entramados como triángulos, estos lucen como otra estructura geométrica, cuales son los tetraedros.

Howe, se trata de una estructura que presenta una barra superior y una barra inferior, y que dispone una serie de barras contiguas con ligeras inclinaciones perpendiculares, por lo que estas en su interior asemejan una sierra.

Warren, al igual que las anteriores, presentan o bien disponen de dos barras, una inferior y otra superior, y además disponen de un conjunto de barras que se colocan de forma diagonal, haciendo la simulación de triángulos derechos e invertidos. Son muy comunes en los edificios, sobre todo son empleadas como refuerzos en los casos, donde deben de protegerse las paredes de tuberías y demás conexiones.

Pratt, de peculiar formación, ya que en este caso, la armazón principal, no está formada por barras dispuestas de forma paralela, sino por barras que se doblan y asemejan un triángulo.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.