Tipos de Árboles

Los árboles se clasifican en planifolio, coníferas, perennefolios, caducifolios, palmeras, gimnospermas y angiosperma.

Un árbol, no es más que una planta cuyo tallo es robusto, grueso y de aspecto leñoso, el cual se eleva con gran altitud del suelo, presentando prolongaciones de gran tamaño y de un grosor superior al resto de las plantas, se caracteriza por presentar frutos en exceso y además por presentar flores que pueden proliferar ante ciertas épocas del año, lo más peculiar de estos es la frondosidad con que se presenta sus hojas.

¿Cuáles son los tipos de árboles?

Tipos de Árboles

Planifolio.

Se consideran como parte de este grupo, aquellos arboles cuyas hojas son de gran tamaño pero de apariencia larga y plana, es decir, que sus hojas son por demás livianas, ya que no presentan irregularidades algunas.

Son típicos de ambientes fríos o los más templados posibles, es decir, que se corresponden a ambientes donde las temperaturas pueden alcanzar grandes descensos, lo cual hace que estos se tornen altos y frondosos.

Deben su nombre a lo plano de sus hojas, pese a la forma de estas, suelen ser muy abundantes y reproducirse con gran facilidad, lo que sean por demás frondosos, en aquellos que alcanzan un tamaño regular o pequeño (siendo en ocasiones arbustos) llegan a ser muy tupidos, siendo muy empleados en espacios pequeños o como decoración ornamental, regularmente se observan en restaurantes chinos o bien de corte minimalista.

Coníferas.

Denominados de dicha forma por llevar las semillas en una estructura interna con forma de cono, que suele permanecer al lado de las hojas, las cuales se encargan de resguardar las semillas de la intemperie llegando a resguardarlas gracias a su apariencia escamosa, característica principal de estas hojas, que suelen lucir una apariencia rugosa y con grandes espinas, lo que lleva a proteger todo cuanto se encuentre en su interior.

Su apariencia es de hojas de gran tamaño, de apariencia circular y que a su vez, tienen pequeñas pullas, la liberación de la semilla, se produce por medio de la apertura del cono, una vez que aquella está preparada para la polinización, una vez liberada ésta, es trasladada por el viento a la tierra donde deberá de germinar.

Muchos tienden a considerar a los pinos, como el ejemplar más característico de este tipo de árboles, siendo estos los más representativos de todos, por la forma puntiaguda de las hojas, que lucen como agujas y muchas veces de apariencia filosa.

Perennifolios.

Debe su nombre a que las hojas de los árboles no suelen caerse, es decir, se trata de plantas que pase la época del año que pase, no pierden su frondosidad por ningún concepto, sino que por el contrario, se trata de árboles que siempre mantiene su copa tupida.

De modo tal, puede que estas se les caigan ciertas hojas que al transcurrir del tiempo ya hayan cumplido su vida útil, debiendo ser desechadas pero de forma inmediata estas pueden ser regeneradas por el árbol nuevamente.

Para aquellos observadores y estudiosos de las plantas determinan que estos árboles siempre se hayan provistos de hojas, sin importar la época del año que atraviesen, es decir, que tanto en verano como en invierno estos siempre dispondrán de una gran cantidad de hojas, siendo lo más perceptible posible el copo de los mismos tupidos de cientos de las mismas.

Caducifolios.

Son la contraposición de los árboles perennifolios, ya que estos suelen perder sus hojas en gran medida en una época determinada del año, dependiendo del clima en el cual estén sembrados.

Es decir, en el caso de árboles que se encuentren en climas templados, pierden sus hojas frente a la estación de invierno, mientras que aquellos que se encuentran en climas áridos o secos, pierden sus hojas en verano, y de modo genérico todos se renuevan ante la llegada de la primavera.

Una peculiaridad que estos presentan, es que durante el proceso en que sus hojas comienzan a caer, el florecimiento se da con gran fuerza, ya que el hecho de no poseer hojas facilita la polinización; debido a que las hojas permiten que las semillas puedan ser liberadas y recibidas con mayor facilidad gracias al traslado del viento.

Palmeras.

Se conocen por igual con el nombre de aceráceas, su distinción del resto de las plantas se produce por medio de la vista, ya que tienen una fisonomía bastante peculiar, ya que son de tronco leñoso, el cual suele tener un aspecto rugoso y por demás áspero al tacto.

Estas poseen grandes hojas, las cuales cuentan con una longitud lo suficientemente larga, bastando con ello para que se reconozcan sus hojas de las demás, por su apariencia lo suficientemente extraña a la vista, ya que estas no son continuas sino que por el contrario poseen una discontinuidad, presentando una serie de puntas seguidas unas tras otras.

La disposición de las hojas es bastante agradable a la vista, ya que estas parten de la corona del tronco en forma de espigas siendo dispersas unas al lado de las otras, de hecho, las palmas siempre permanecen tupidas unas al lado de las otras.

Estas son muy comunes de los climas tropicales, siendo frecuente ubicarlas en las costas y zonas marinas donde suelen reproducirse e incluso crecer de forma frecuente, de modo tal, que las mismas son comunes en espacios costeros y climas cálidos.

La siguiente división se trata de una tipología que resulta de mayor referencia para la clasificación general de las plantas, entre las cuales a su vez se ubican los árboles.

Gimnospermas.

Se trata de plantas cuyas semillas se encuentran desprovistas de capas, es decir, que están siempre muestras a la intemperie, por lo que la polinización de las mismas se da con gran facilidad, se encuentran envueltas o bien rodeadas de hojas pequeñas las cuales son duraderas ante los cambios climáticos.

Angiosperma.

En este caso, se trata de plantas cuyas semillas se hayan encapsuladas, bien sea envueltas por unas membranas o en el  fruto o bien puede tratarse de partes de la propia flor, que presente una fisonomía especial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *