Tipos de Antivirus

Los antivirus se clasifican, según su finalidad, según su objetivo específico, según su función y según su categoría.

Un antivirus, en sentido genérico, es un elemento para combatir amenazas en un organismo determinado, en el caso que nos ocupa y en el cual es más común la utilización de esta palabra, se entiende por antivirus un programa que se instala y ejecuta en el ordenador con el fin de que el mismo pueda cubrir las necesidades de protección que este requiere, ante demás programas y aplicaciones instaladas.

Los antivirus hoy en día, son bastante completos, ya que estos llevan a cabo funciones de protección y resguardo de los archivos y programas ya instalados en el equipo, encargándose de monitorear los ya existentes y los que se instalaran a futuro, con el fin de preservar el óptimo funcionamiento del equipo en cuestión evitando que este sufra daño, atascos o bien que se dañe completamente.

¿Cuáles son los tipos de antivirus?

Tipos de Antivirus

Según su finalidad.

Este criterio se establece, acorde al fin con el cual, el antivirus es fabricado, es decir, cual es el factor principal, hacia el cual este va dirigido, distinguiéndose en:

  • Preventores, tal cual lo indica su nombre, están diseñados para prevenir el ataque de cualquier elemento malicioso en el ordenador o bien en el dispositivo, estos se caracterizan porque leen o tienen una base de datos, conforme a la cual auto-determinan el programa o la aplicación dañina y evitan la descarga de la misma, por lo general, impiden que el archivo se descargue mediante una serie de alertas que emiten constantemente. Sin embargo, estos antivirus tienen un efecto en contra y es que dada su actividad continua suelen ralentizar el equipo.
  • Identificadores, estos al igual, que los anteriores mantienen un sistema activo y continuo, pero su actividad no va dirigida necesariamente a los programas o archivos, sino que por el contrario, estos se encargan de analizar los elementos ya descargados y que se encuentran corriendo en el equipo, para saber si mantienen algún elemento dañino o bien perjudicial para el mismo.
  • Descontaminadores, son estos los que eliminan la infección de raíz, estos actúan luego de que la amenaza ya ha sido descargada o bien ya ha sido ejecutada, y ha procedido a infectar el equipo, todo ello acarreando serios problemas en el funcionamiento, por lo que en ocasiones necesitan paralizar las actividades del ordenador o móvil para funcionar.

Según su objetivo específico.

Este es un criterio que resulta bastante complejo, ya que el mismo va definido en función de la amenaza que este tiene a bien atacar, es decir, el programa o bien la aplicación que resulta potencialmente dañina, pudiéndose apreciar en:

  • Firewall, conocido como cortafuegos, aquel que lleva por actividad impedir que los elementos maliciosos o bien los programas contaminados, puedan afectar el sistema, resultan muy útiles en el caso de equipos que continuamente trabajan con internet, ya que las amenazas son más volátiles y pueden resultar más ofensivas.
  • Antispyware, refiere a aquellos programas que se auto-instalan en el ordenador y que resultan maliciosos en el sentido de que espían los demás programas, esto lo pueden hacer por medio de la inserción en los mismos, bien de la modificación de la actividad de aquellos.
  • Antipop- pups: su finalidad es evitar la apertura innecesaria de programas o bien de alertas inútiles, que colocan la ejecución de demás programas o aplicaciones de forma lenta.
  • Antispam: Se hace con la finalidad, de que se evite el ingreso de correo basura a un determinado correo.
  • Antimalware: uno de los aspectos más fundamentales que debe contener un antivirus ya que este se encarga de eliminar, evitar e incluso en caso de que sea necesario bloquear una herramienta, aplicación o programa que resulte malicioso.

Según su función.

Pese a la independencia de su finalidad u objetivo, los antivirus comparten una serie de  actividades en común:

  • Eliminadores – reparadores: estos son aquellos que bloquean o bien erradican del sistema las amenazas que ya han ocasionado estragos, en caso contrario, que ello resulte imposible, regresan el sistema a su estado de fábrica o bien a una copia de este guardada en la que funcionaba en perfectas condiciones.
  • Detectores: aquellos que conforme a su base de datos, pueden identificar la amenaza e informar al usuario, es por ello, que estos pueden resultar sumamente complejos a la hora de trabajar o ejecutar programas, usuarios consideran que en ocasiones son molestas tantas advertencias, pero siempre es necesario prestar atención a las mismas y evitar así inferencias de programas negativos en el ordenador o dispositivo.
  • Inmunizadores: estos son de control, y llevan la función de monitorear las continuas amenazas que se puedan presentar en el equipo, en ocasiones estos alertan incluso en de programas que suelen ralentizar los ordenadores.
  • Heurísticos: manejados por los ordenadores, en los casos en que los antivirus son probados antes de su lanzamiento, son programas en modo beta, que sirven para determinar si este puede cumplir o no las expectativas básicas de protección.
  • Residentes: de control continuo, encargados de hacerle seguimiento a un programa en su continua andar o bien en su continua ejecución, para poder así determinar si tendrán o no amenazas potenciales o virus.

Según su categoría.

Esta se conforma, acorde a su forma de actuar o bien a su centro de instalación:

  • Pasivo, son aquellos que pese a estar instalados en el ordenador o dispositivo, no llevan a cabo una protección continua, siendo esto un motivo por el cual, pueden resultar no muy útiles.
  • Activo, siempre alerta y en continua ejecución, estos pueden ser o no potentes, dependiendo de las funciones que los mismos puedan llevar a cabo.
  • Online, aquel que corre desde la nube, es decir, este es un archivo que no se encuentra presente en el ordenador, sino que por el contrario, se halla presente en internet, basta con comenzar a navegar para que el mismo cumpla su efecto.
  • Offline, aquel que se instala de paquete en el ordenador o bien en el dispositivo, son la mayoría de antivirus que vienen con su licencia y de su fábrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *