Tipos de Anticonceptivos

¿Cuál es la tipología de Anticonceptivos?

Los anticonceptivos se clasifican en pastillas anticonceptivas, implante anticonceptivo, dispositivo intrauterino, condón, diafragma vaginal, anillo vaginal, inyecciones anticonceptivas, vasectomía y ligadura de trompas y métodos naturales.

Los métodos anticonceptivos, son todos aquellos artefactos, accesorios, medicamentos o fármacos en sus distintas presentaciones que se utilizan para evitar la fecundación del ovulo en el vientre femenino.

¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos?

Tipos de Anticonceptivos

Pastillas anticonceptivas.

Esta se han convertido en el método más empleado por las mujeres alrededor del mundo, y consisten en una serie de pastillas o capsulas que contienen cierto grado de hormonas, y evitan que los ovarios liberen un ovulo, que pueda dar a lugar a la concepción.

La mayoría de las presentaciones se reducen a pastillas cuyos componentes son estrógenos y progestágenos, los cuales se encargan de inhibir la producción de óvulos para su fecundación.

La forma de tomar las píldoras orales, radica en iniciar el primer día de la menstruación y continuar así, hasta finalizada la misma, estas puede venir en una presentación de 21  bien de 28 días, las cuales una vez finalizadas, harán que la menstruación baje.

En algunos casos, estas no son consumidas necesariamente para el control de la natalidad, sino para ayudar al control y arreglo de los desajustes hormonales, siendo un suplemento en el tratamiento de la amenorrea e incluso menopausia.

Implante anticonceptivo.

Este consiste en un aparato plástico, que contiene una cierta cantidad de hormonas con concentradas, el mismo se coloca de forma subcutánea en uno de los brazos de la mujer, con el fin de que realice liberaciones constantes de la hormona, pudiendo esto regular la producción de óvulos en la misma.

Te puede interesar  Tipos de Medios de Comunicación

Este debe de ser colocado por un ginecólogo, y tiene un tiempo de duración de 3 años en el organismo femenino, tiempo después del cual debe de ser retirado, su colocación amerita de anestesia local, y de reposo por el día de su insertada, después la mujer ha de tener cuidados para su brazo, para que no vaya a correrse el implante o bien vaya a sufrir algún tipo de desgarro.

Dispositivo intrauterino.

Conocido como DIU, consiste en un artefacto contentivo de una serie de hormona que son liberadas, o bien por el propio material en que se encuentra fabricado, ya que el cobre impide el paso de los espermatozoides.

El dispositivo, debe ser colocado por el ginecólogo, la mayoría de los casos amerita anestesia local y general (se da bajo la forma de sedantes) ya que este debe ir colocado dentro del útero de la mujer, y permanecer allí por un periodo de tiempo de cinco (5) años tiempo que resulta por demás suficiente.

Condón.

Este es uno de los métodos más empleados a nivel mundial, consiste en una funda de látex que debe ser colocada alrededor del pene y a lo largo del mismo.

Es decir, el condón debe de cubrir desde el glande hasta la cabeza del pene, su colocación se realiza una vez que este se encuentra erecto, y tiene por finalidad que la eyaculación tenga a lugar dentro del condón y no fuera de este, evitándose así  toda costa el embarazo. Cada condón viene para un solo uso.

Te puede interesar  Clasificación de terceros molares

Diafragma vaginal.

Consiste en una especie de anticonceptivo vaginal, conforme al cual, la mujer debe de introducirlo en hacia el cuello uterino con sus dedos, treinta (30) minutos antes de que se vaya a llevar a cabo el coito.

El mismo impide que durante la relación los espermatozoides pasen hacia el útero, pudiendo generarse así la fecundación, el mismo debe de ser retirado, luego de finalizado el acto sexual.

Este puede ser utilizado por un espacio de dos años, siempre y cuando la mujer mantenga una limpieza adecuada respecto al mismo.

Anillo vaginal.

Similar al anterior, pero en este caso, se trata de un anillo, el cual la mujer coloca en el interior de su vagina, por un periodo de tres semanas, este es de silicona, por lo que tanto su colocación como adecuación resulta por demás cómoda, no presentando la mujer en ningún caso molestia alguna. Este dispositivo lo que hace es evitar el paso de los espermatozoides.

Inyecciones anticonceptivas.

Trata de la solución concentrada en hormonas, que es suministrada a la mujer bajo la forma de inyección, evidentemente esta es colocada una vez cada tres meses, por la alta concentración hormonal que las mismas disponen.

Su aplicación debe de ser hecha por un personal médico, quien manipule adecuadamente la solución y de forma adicional pueda realizar la postura sin que la persona sienta mayores dolores.

Vasectomía y ligadura de trompas.

Ambas se tratan de una cirugía que se lleva a cabo en el organismo humano, en el caso del varón este se realiza de forma ambulatoria, a pesar de que se debe de llevar a cabo por medio de los efectos de la anestesia general, el cual consiste en el corte que se realiza sobre el canal por el cual pasan los espermatozoides.

Te puede interesar  Clasificación de compuestos inorgánicos

En el caso de la mujer, la intervención se realiza bajo los efectos de la anestesia general, y amerita de la intervención quirúrgica generalizada en un quirófano, esta comprende el corte extracto sobre las trompas de Falopio, y su posterior ligadura, es decir, atadura, con el fin de que estas no se desprenda, en efecto, se realiza la limitación para que no pasen los espermatozoides y se produzca la fecundación y por ende el embarazo.

Métodos naturales.

Este es uno de los métodos más complejos que puede existir y conforme al cual, pueden producirse muchos embarazos no planificados.

El mismo radica en el cómputo que la mujer realiza de sus días fértiles o bien de sus días infértiles, este se lleva a cabo por medio de una cuenta donde se deducen los días fértiles haciendo abstracción de la fecha de la menstruación, del tiempo que esta dura.

Muchas veces este método puede resultar efectivo, en especial si se trata de mujeres cuyo ciclo menstrual es regular, es decir, que la menstruación baja a una fecha determinada, mientras que si se trata de mujeres irregulares, el ciclo puede resultar por demás inexacto y el cómputo puede arrogar resultados equívocos.

 

Tipos de Anticonceptivos
4.4 (88.57%) 7 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.