Tipos de Antenas

¿Cuál es la tipologíaa de las Antenas?

Las antenas se clasifican en monopolo, dipolo, yagi-uda, panel y parabólicas.

Se conoce como antena a todo dispositivo que permite la transmisión de ondas de radio, o lo que es lo mismo, que facilita la transmisión de señal am y fm, presenta un especial comportamiento conforme al cual, las ondas que generan los aparatos son producidas o generadas en energía electromagnética, que es captada por receptores para la emisión de la señal.

En sentido clásico, o bien en palabras más llanas, la antena no es más que un artefacto o herramienta creada con material conductor a través del cual, se produce la emisión de una onda, o lo que es igual se le imprime una determinada señal para que la antena por medio de su estructura pueda enviarla al ambiente, hasta que sea captada bien por otra antena o bien por otro aparato receptor.

¿Cuáles son los tipos de antena?

tipos de antena

Monopolo.

Su nombre hace alusión  al hecho de que presentan un solo polo, es decir, una sola área de transmisión, está siempre se dispone en dirección vertical a la tierra, ya que la misma es necesaria en tal disposición para que pueda realizar la transmisión.

La mayoría de los expertos los consideran monopolio vertical, por la posición en que los mismos se disponen, estos deben su existencia al hecho de que son más fáciles de transportar, mucho más sencillo de maniobrar y por ende más expedito de instalar, siendo un excelente conductor a través de la superficie en la cual se instala.

Te puede interesar  Clasificación de los Suelos

Dipolo.

Vamos a proceder a aclarar que se entiende por dipolo, el termino dipolo hace referencia al dipolo eléctrico, que no es más que la disposición de dos extremos con carga, o lo que es lo mismo de dos elementos conforme a los cuales se procede a la presentación de una misma carga o nivel, pero bien de polos opuestos, por lo que presenta una carga eléctrica perfectamente repartida; los dipolos se caracterizan por presentarse en materiales aislantes, de modo tal, que no son buenos transmisores o bien presentan un nivel de conductividad realmente bajo.

Son de sencilla estructura, ya que presentan en sus extremos dos cargas, pudiendo a su vez presentar en el medio una abertura por donde se conduce un artefacto de transmisión, como bien te reseñamos en líneas anteriores, los dipolos son aislantes, por lo que ameritan de la intercesión de otro elemento que goce de gran conductividad, lo ideal de estas antenas es que gracias a sus polos evitan la interferencia de señal.

Yagi-uda.

Debe su nombre al Doctor de procedencia asiática que invento, la cual no dista en estructura de las antenas convencionales que existían hasta el momento, pero que se caracterizaba por la presencia de un reflector y de un director.

La generación de señal depende del juego estructural que se realice con los dos elementos mencionados anteriormente, es así como, se puede tratar de crear una mayor amplitud o transmisión en la señal, por medio de la magnitud del reflector y la disminución de los directores.

Te puede interesar  Clasificación de Neurotransmisores

Se consideran una de las más utilizadas, es decir, que estas pueden caracterizarse por presentar un espectro de transmisión mayor a las anteriores, por lo que suele ser muy empleada por las radios, emisoras y televisoras.

Panel.

Deben su nombre a que en su aspecto anterior las mismas asemejan un panel, o lo que es igual una plancha de forma rectangular o cuadrada, estas pueden gozar de diferentes valores de construcciones pero en todos los casos las mismas se presentan como antenas que se caracterizan por una transmisión lineal.

Se trata de antenas de panel que pueden presentar en gran medida muy buena ganancia o lo que es igual, el equilibrio entre la potencia que ingresa y egresa, algo que sin lugar a dudas ocasiona en gran medida buenos resultados de transmisión; de igual forma estas se consideran ideales por los niveles de directividad que pueden ocasionar.

Parabólicas.

Antes que nada conviene definir el termino parabólico, este hace referencia a la parabólica, algunos consideran que atañen al diseño cóncavo peculiar que le corresponde a las antenas que llevan dicho nombre, pero en realidad ello se corresponde en sí, es con la presentación de una serie de peculiaridades referidas a la excelente recepción y transmisión que pueden estas antenas percibir.

Es por ello, que las mismas pueden presentar gran diversidad de alcance, siendo común apreciarlas en lugares apartados donde puede la señal verse dificultada por la lejanía geográfica con la que está dispuesto el inmueble.

Te puede interesar  Clasificación de Transformadores

Estas sin duda, representa el modelo de antena que mayor ganancia puede generar, ya que las mismas ocasionan de forma inmediata la captación de toda clase de señal y la emisión expedita de la misma, contando con materiales altamente conductivos y que disponen de una excelente recepción de la potencia.

Tipos de Antenas
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.