Tipos de anime

¿Cuál es la tipología del anime?

El anime se distingue acorde a tres criterios de clasificación cuales son, por la audiencia a la que van dirigidos, por la temática y por el estilo.

La palabra anime obedece a una señalización que hace el público a las animaciones de origen asiático, especialmente de Japón. El término anime se emplea para señalar todos los dibujos animados que presentan una serie de características muy peculiares y propias que los distinguen de los demás, pero en especial, lo que permite distinguirlos, es la connotación explícita de la cultura y el ambiente japonés en cada uno de ellos.

Las costumbres, formas y los modismos de la cultura japonesa, se hayan plenamente inmersos en los mismos, por tal motivo el anime, ha llegado a consolidarse como un producto del entretenimiento, creándose entorno al mismo industrias especializadas en la producción de los distintos tipos que pueden existir.

¿Cuáles son los tipos de anime?

Tipos de anime

Por la audiencia.

Pese a que un inicio, el anime se creó para el entretenimiento infantil, la industria ha adaptado los dibujos para todo el público, surgiendo de tal modo:

  • Kodomo: son dibujos creados para el entretenimiento de los más pequeños, los dibujos son muy sensibles en sus trazos y las tramas son de fácil comprensión por los niños.
  • Shonen: creados especialmente para niños ya en edades cercanas a la adolescencia, siendo ello manifiesto en los rasgos de los personajes, quienes aparentan ser adolescentes, los temas a tratar giran entorno de la competición y el ego.
  • Shojo: este tipo también se dirige a adolescentes, pero del público femenino, ya que los mismos tratan sobre temas de amor, amistad y familiaridad, muchos los consideran las novelas del anime.
  • Seinen: Anime de contenido violento, acción y sexual explícito, el público es el sector adulto, en especial los hombres maduros.
  • Josei: Dirigido a las mujeres adultas, cuya trama gira entorno a las relaciones de parejas y laborales, son catalogadas por muchos como las novelas para adultos.
Te puede interesar  Tipos de Lectura

Por la temática.

  • Majo Shojo: es de connotación infantil, ya que en este los personajes están embestidos de superpoderes, que los hacen acreedores de grandes responsabilidades frente al grupo al que pertenecen.
  • Mecha: el más popular de todos, los constituye Mazinger Z, se caracteriza por la presencia de robots gigantes quienes son los protagonistas de la historia, y quienes a su vez tienen contacto con los seres humanos.
  • Sentai: en este caso, los superpoderes no son otorgados a personas de forma separada, sino que el eje central de anime, son las cualidades mágicas o benéficas de un grupo de personas que trabajan en conjunto por el bien común.
  • Spokon: de tipo deportivo, estas animaciones versan sobre la sana competencia y el deporte.
  • Post-apocalíptico: en estos dibujos, el mundo se encuentra en crisis y en constante perdida, por lo que las personas deben hacer lo mejor porque este cambie y evolucione.
  • Meitantei: Versiones de investigación y policiacas, asesinos seriales y casos de mafia; es un anime que disfruta mucho el público el toque de misterio y de acción que cada trama contempla.
  • Shonen-ai y Yaoi/Shojo-ai y Yuri: Las tramas de estos animes versan sobre relaciones homosexuales, bien sean entre hombres o bien entre mujeres.
  • Hentai: De contenido sexual manifiesto, muchos los han catalogado como el anime pornográfico por excelencia, pero con muy buena crítica del sector de adultos, por lo explícito del contenido.
  • Ecchi: el anime de la comedia por excelencia, en el que se resalta la torpeza o poco entendimiento de sus personajes, con grandes chispas de humor negro y satírico.
  • Harem: es una especie de anime, en la que un hombre es el centro de interés de toda la trama. Es decir, en este un personaje varonil es la atracción letal de todas las mujeres, girando en torno a este la historia principal y las secundarias.
Te puede interesar  Tipos de democracia

Por el estilo.

Cuando en anime, se habla de estilo, se está haciendo referencia a las facciones de sus personajes.

  • Bishojo: en este tipo de anime, las mujeres gozan de facciones muy delicadas, incluso algunas pueden tener rasgos sensuales.

Son típicas en las temáticas para adolescentes y adultos, en las que se exaltan la belleza de las mujeres anime.

  • Bishonen: en este caso, los jóvenes o bien los hombres son los que presentan rasgos muy atractivos, exaltándose la masculinidad en los mismos.

Siendo esto notorio en los animes para adultos.

  • Kemono: en dicho caso, es posible apreciar personajes con rasgos de animales; son clásicos de los animes en los cuales la magia hace acto de presencia.
  • Moe: en estos los dibujos se encuentran muy enternecidos, son típicos de los animes para niños, en los cuales los pequeñines disfrutan de la trama.

Las facciones sensibles se corresponden con el público al que van dirigido, la idea es que los niños se sientan cómodos con los mismos, y puedan disfrutar al máximo los personajes.

Tipos de anime
4.8 (95%) 4 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.