Tipos de ambiente de aprendizaje

El ambiente de aprendizaje se clasifica en físicos, virtuales, formales, individuales y colaborativos.

Se entiende por ambiente de aprendizaje, aquellos espacios donde se desarrollan las condiciones propicias para que tenga a lugar la enseñanza y la transmisión de conocimientos, es así, como se pueden percibir en distintas formas y maneras, dependiendo de las teorías de la educación que se adopten y la materia de la cual se trate.

Es así, como el ambiente de aprendizaje, amerita de las condiciones físicas, sociales y de lugar, para el desarrollo del individuo de forma individual y con su entorno en el intercambio de conocimiento; si el ambiente es positivo no solo existirá la transmisión de ideas, sino que también se recrearan las nuevas.

Por el contrario, si el ambiente es negativo el sujeto se tornará apático y no existirá comunicación alguna con  sus homólogos, como tampoco con sus instructores, tornándose el proceso educativo fallido.

¿Cuáles son los tipos de ambientes de aprendizaje?

Físicos

Muchos han alegado que este aspecto hace referencia a la planta física en la cual se desarrolla el intercambio de ideas, es decir, que el gabinete físico hace referencia al espacio en el cual se desenvuelve la enseñanza.

Te puede interesar  Tipos de conducta

Si bien es cierto, que la llevada a cabo del proceso educativo en un espacio consonó y acorde para la educación reporta resultados positivos, también es cierto, que el mismo comprende una serie de requisitos que no pueden obviarse y que van todos referidos a la labor del docente.

Y es que en efecto, es el instructor quien lleva en sí, las cargas de la educación, por lo que debe de dotarse de las herramientas debidas o bien de las técnicas propicias para que el flujo de la información ocurra de una forma adecuada, procediendo el sujeto a captar lo debido y a aprehenderlo de modo idóneo. 

Virtuales

Se corresponde con el espacio digital, en el cual se desarrollan los contenidos y el individuo acude a estos con la finalidad de aprehenderlos de un modo autodidáctico.

Pero para que el objetivo sea cumplido el mismo debe de cumplir con una serie de requerimientos de forma inexorable, que son tanto de forma como de fondo, en efecto, el contenido dispuesto en la plataforma debe ser plenamente comprendido por la persona o bien debe de resultar de fácil comprensión.

Por otra parte, el contenido debe de estar dispuestos de forma correcta, es decir, debe de contar con un tamaño de la letra que lo haga de fácil y cómoda lectura, como también es menester que el contenido dispuesto en el mismo resulte lo más sencillo posible de digerir.

Te puede interesar  Clasificación de Tornillos

Siendo necesario que también se involucren otras técnicas o bien herramientas de transmisión de la información, tal es el caso, de que se utilicen imágenes alusivas al contenido, o bien este se presente de otra forma, bien sea por el uso de mapas mentales o de las bien llamadas infografías.

Pese a que el mismo puede resultar complejo, hoy en día esta metodología de enseñanza a ganado gran renombre en la colectividad, tornándose una modalidad muy demanda actualmente, por lo que las personas recurren al mismo para poder aprender de forma más sencilla y al ritmo que ellos desean.

Formales

Se corresponde con los espacios institucionalizados, es decir, con aquellos que se han formado de acuerdo a la ley, que presenta una estructura, una jerarquía e incluso una serie de normas acorde a las cuales deben siempre de regirse y que les amerita la intervención del Estado, para la regularización de sus actividades.

En este caso, se hace referencia a las escuelas, los institutos educativos, las universidades y las aulas que se presentan y que presentan una modalidad de educación tanto física como virtual, en la cual la persona puede desarrollarse.

Por contraposición se distinguen dentro de estos, los ambientes informales, que no son más que aquellos donde la persona lleva a cabo una serie de acciones que involucran el intercambio de información y la correspondiente adquisición de conocimientos, sin que se encuentre en un espacio institucionalizado como tal.  

Te puede interesar  Tipos de estrategias de aprendizaje

Individuales

Se denominan así aquellos espacios donde la enseñanza y el aprendizaje se desarrolla de forma individual, es decir, que la persona procede al estudio pero por si misma y su experiencia es única y excluyente, pudiendo en ocasiones intervenir tanto la instrucción formal como la informal.

Colaborativos

En contraposición a los individuales, son aquellos donde la persona puede presentarse y participar con otros sujetos en el intercambio de información, es así, como puede desarrollar una serie de características propias de la colaboración, al intercambiar conocimientos, pensares y actitudes, existiendo así una retroalimentación entre la persona, el tutor y sus compañeros, pudiéndose en todo caso presentar una verdadera dinámica de aprendizaje e intercambio de información que resulte productiva y beneficiosa para todos los intervinientes.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.