Tipos de alcohol

El alcohol se clasifica en metanol, etanol, butanol y octanol.

La palabra alcohol obedece a dos acepciones, la primera de ella, se corresponde con el líquido destinando a la ingesta humana, y que presenta ciertos grados de alcohol que tienden a generar efectos desinhibidores en el organismo.

Mientras que, se conoce también como alcohol al compuesto químico formado por oxígeno, carbono e hidrógeno, que se obtiene como un derivado de los hidrocarburos.

¿Cuáles son los tipos de alcohol?

Metanol

Tiende a denominarse alcohol de madera, o bien alcohol de quemar, por su uso doméstico frecuente, ya que este suele emplearse para el encendido de hogueras o bien de parrillas, el mismo consiste en su composición en un alcohol de fácil obtención.

El uso más remoto del metanol, lo repunta como una sustancia esencial para el embalsamiento de los faraones, empleándose este en grandes cantidades, ligado con reciñas y demás aceites, para crear una cubierta que permitiera la conservación del cuerpo de la deidad a través de los años.

Luego que se descubrió la posibilidad de obtenerlo como derivado de la resina del árbol de boj, el metanol se propuso para la década de los 90, como un combustible de rendición y de fácil acceso, de aquí que varias compañías automotriz en Reino Unido y Estados Unidos, sacarán al mercado vehículos que funcionaban en base de metanol, el cual, además de económico, resultaba más biodegradable que la misma gasolina.

Desde la perspectiva química, se caracteriza por ser el único alcohol que cuenta en su estructura con tres hidrógenos, y por tener el nivel de oxigenación de carbono mínimo.

En lo que respeta a su uso, este se ha destinado para la industria como un poderoso solvente, de igual forma, se emplea como ya referimos como combustible de algunos vehículos ecológicos.

En cuanto a su toxicidad, la ingesta de metanol ocasiona alteraciones en el sistema nervioso, pudiendo inducir a un cuadro nervioso, a mareos y fuertes cefaleas, mientras que la exposición frecuente al metanol, puede generar daños en el ojo humano.

Etanol

También se conoce como alcohol etílico, el cual se evidencia como un líquido incoloro, siendo obtenido por medio de una alta presión y alta temperatura la cual tiene que oscilar por encima de los 70 grados.

Es considera uno de los compuestos químicos psicoactivos más potentes que pueda existir, ya que el mismo siendo ingerido en altas concentraciones por medio del humano, y pasado al torrente sanguíneo, puede generar fuertes alteraciones en el organismo, generando mareos, nebulosas, lagunas mentales e incluso somnolencia.

Butanol

Se trata de un alcohol que se obtiene del destilado del butano, el cual trata de una gas de compuesto y características bastantes peculiares, siendo este inflamable, de aspecto gaseoso, y posible de obtener por medio de licuado a temperaturas templadas, que oscilan 5 grados bajo cero.

Para su uso comercial, este es posible obtenerlo como destilación por medio del petróleo, para ser empleado en calderas o bien en ciertos artefactos rudimentarios y que se utilizan por medio procesos de combustión, lo más peculiar de estos, es que el butano, se suele agregar con pequeñas gotas de mercaptano, para así conferir un olor bastante desagradable, que permite evidenciar el escape del gas y evitar así a toda costa, cualquier clase de explosión.

Octanol

Se trata de un compuesto químico bastante especial, que debe su nombre a la combinación de 8 átomos de carbono en su cadena estructural, este se suele conocer como alcohol graso, y se emplea en la fabricación de diferentes aceites.

En lo que respecta a su uso, existen ciertas sociedades que han obtenido el permiso sanitario del mismo, para emplearlo como aditivo y como conservante, el cual se utiliza en pequeñas cantidades, dado el olor penetrante que lo caracteriza.

De igual forma, es empleado por la industria por su alta solubilidad lo que le brinda la capacidad de poder diluirlo con cualquier cantidad de colorantes artificiales, para brindar así la coloración que muchos productos del consumo humano disponen.

Su combinación con otros aceites esenciales, también brinda la posibilidad de utilizarlo para la comida, verbigracia, cuando este se mezcla con alcohol capylic, y se obtiene esencia de naranja, para el área de la repostería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *