Tipos de aislamiento

¿Cuál es la tipología de aislamiento?

El aislamiento se clasifica en estricto, inverso, de contacto y por respiración.

Se conoce como aislamiento la acción de alejar una persona de su medio o bien de su entorno, debida a una razón de salud o social. El término aislamiento sucumbe mayormente en el hecho de que las personas son separadas de sus seres queridos.

Pero esta separación, inmiscuye una serie de consecuencias para la persona que es sometido a ello, ya que en este caso, esta es sometida al confinamiento, en la mayoría de las ocasiones, esto consiste en estar encerrada en un sitio solamente la persona.

Otro aspecto que contempla el aislamiento, es la imposibilidad de comunicarse que tiene la persona, con el mundo exterior, en ocasiones no puede ni siquiera percibir lo que se encuentra afuera y no tiene contacto ni con otro ser humano y menos con el ambiente.

¿Cuáles son los tipos de aislamientos?

Tipos de aislamiento

Estricto.

Aquel que aplica en el caso de enfermedades extremadamente contagiosas, cuyos virus o bacterias pueden proliferar libremente en el ambiente, ocasionando con esto rápidamente la propagación de una epidemia.

Es por ello, que la persona es colocada con total lejanía del resto, en el caso de hospitales la persona se aloja en una habitación especial para el aislamiento, que en la mayoría de los casos se encuentra separada del resto por medio de un vidrio ultra resistente.

En otras ocasiones, puede tratarse de una capsula especial que se recrea en la habitación donde la persona está alojada, esto por medio de una lona especial, que evita que el aire en el cual respira el paciente sea transmitido al exterior.

Para el cuidado del mismo, este es tratado por especialistas, que para entrar en contacto con él, deben de tomar medidas extremas, en un principio los galenos utilizaban guantes y tapabocas, pero muchas veces la saliva del paciente o cualquier espora podía hacer contacto con partes de la piel no cubiertas y generarse el contagio.

Es por ello, que se fabricaron unos trajes especiales que cubre al médico, enfermeras y asistentes, desde el cabello hasta la punta de los pies, estos trajes asemejan a los de los astronautas, los cuales solo dejan al descubierto por medio de una pantalla la cara de la persona.

Estos evitan que quien los usa, entre en contacto con cualquier tipo de espora, saliva, o bien tejido, quedando inmune frente al enfermo. Este por su parte será evaluado en sus respectivos valores, para poder determinar en qué momento la patología ha sido controlada y deja de ser contagiosa.    

Es de tal magnitud este aislamiento que la persona que se encuentra en dicha condición, es sometida a situaciones especiales, tales como la ubicación en un cuarto señalado como tal para el confinamiento, por lo general en los hospitales siempre existe un aviso en proporciones grandes que indican la situación de aislamiento.

De forma adicional, existen restricciones para las visitas, las personas en estado de confinamiento estricto, no pueden recibir ningún tipo de visita, bien se trate de familiares o amigos, no pueden recibir personas de ningún tipo.

Inverso.

En este caso, se produce una especie de aislamiento, que no es en sí favorecedor para los terceros o personas que se encuentran en el exterior, sino que se trata de un alejamiento al que es sometido el paciente por el bien de su salud y de su propia integridad.

Todo esto hace referencia a una condición propia del enfermo, la cual, lo coloca en situación de riesgo, tal es el caso, de que este se encuentre con parte del tejido expuestos, como es el caso de quemaduras, desgarres, rompimientos.

O bien aquellos que han sufrido una patología que coloca su sistema de defensa, por debajo del nivel mínimo, conforme a ello, el enfermo es aislado para que no sufra ningún ataque que deje su sistema por el suelo y le ocasione un malestar en gran medida que pueda acarrearle problemas o una descompensación seria.

En este caso, se refiere a la protección que se le brinda al paciente para que los gérmenes propios del ambiente no vayan a ocasionarle mayores detrimentos en su salud, es por ello, que se le somete a una serie de restricciones, que puede estar comprendido entre el aislamiento físico.

Y luego, se somete a la protección de la parte expuesta si este es el caso, lo cual amerita el cambio constante del vendaje, por medio de los cuidados del galeno, la desinfección constante de la herida y además la limpieza de la vestimenta y cambio de sabanas, para evitar cualquier tipo de contagio.          

De contacto.

En este caso, el paciente no es sometido a un aislamiento físico extremo, es decir,  no es alejado por medio de un vidrio ni una capsula, pero si es colocado en un cuarto solo, con el fin de que pueda estar allí, sin contacto con personas a las que pueda contagiar.

En este caso, se trata de enfermedades que por el simple contacto piel a piel, o bien con líquidos emanados del paciente, se puede ocasionar la infección, verbigracia de una patología de este tipo, sería el herpes, la lepra o bien la heridas expuestas que presenten un grado de infección.

En este caso, el paciente es atendido por el personal directamente, es cuidado y de forma posterior es alejado para que no vaya a contaminar a nadie. 

Por respiración.

Caso en el que las enfermedades se transmiten por medio de las vías respiratorias, aunque más exactamente hace referencia a aquellas enfermedades que se transmiten por medio del aire, es decir, que los pacientes cuentan con una infección y pueden propagarla fácilmente en el ambiente.

Tal es el caso de la difteria o bien de la mononucleosis, que cursa con pulmonía, es necesario que se mantenga al paciente en un cuarto para el solo y sometido a cuidados especiales, además es necesario que el mismo mantenga un tapa boca que resguarde la salida de su respiro y de su saliva contaminada.  

Recordemos que también existe el aislamiento social, que se le produce a una persona por ir en contra de los principios socialmente aceptados.   

 

 

Te puede interesar  Tipos de Habilidades

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.