Tipos de agua

El agua se clasifica en potable, salada, salobre, dulce, dura, blanda, negras, grises, residuales, bruta, muertas y alcalinas.

¿Cuáles son los tipos de agua?

Tipos de agua

Potable.

Genéricamente se conoce como el líquido vital, destinado para el consumo humano, ya que ha pasado por un proceso previo de purificación y de potabilización que dispone de una serie de químicos que erradican de esta toda clase de bacterias o de microbios, que puedan resultar negativos para el sistema humano.

El agua es obtenida de los manantiales y de forma posterior se procesa en las plantas potabilizadoras, encargadas de purificar arlas para el consumo humano, para de forma posterior abastecer a las comunidades por medio de redes de distribución.

Hay una peculiaridad al respecto, y es que muchos consideran que el agua potable hace alusión a la que el ser humano puede ingerir, cuando en realidad, se hace referencia al líquido del cual puede abastecerse la persona para todas sus actividades.

Salada.

También llamada agua de mar, como su nombre lo indica, es la que se encuentra en esta masa de líquido, se denomina por igual salada, por el sabor de la misma una vez que entra en contacto con las papilas gustativas.

Muchos alegan que esta puede ser encontrada tanto en los mares como en los océanos, y su salinidad, se debe a la concentración química de sales minerales, motivo por el cual, es considerada un agua por demás densa, a mayor cantidad de salinidad, ha de ser menos la temperatura a la que debe ser sometida con el fin de congelarse.

Estudios científicos refieren, que el agua de mar y de océano, requiere ser sometida a menos de 2 grados centígrados, para pasar de su estado líquido a sólido, es decir, para convertirse en hielo.

Salobre.

Punto intermedio entre el agua salada y el agua dulce, ya que en su composición química, esta dispone de mayor concentración de sales que el agua de los ríos, pero dispone de menor cantidad que la que se concentra en la mayoría de los mares.

Y te indicamos la mayoría de los mares, ya que estudios biológicos han determinado que el agua de los mares del mediterráneo, comprenden menos concentración de sal que la del océano en general.

Muchos alegan que la conformación de esta agua, se debe a condiciones climáticas y propias del ecosistema, que hacen que la composición química de estas se derive en salobre.

Dulce.

La de mayor cantidad, y que se puede ubicar tanto en ríos, como en manglares, lagunas y campos de hielo, siendo esta la que se ubica al ras de la superficie, dado que la mayoría de las concentraciones de agua ubicadas en la capa subterránea, también son de denominación dulce.

Se utiliza tal denominación, por encontrarse con menos cantidad de sales minerales y con menor cantidad de químicos sólidos, y se caracteriza por tener una temperatura un poco más fría en comparación al agua de los mares que tienden a ser un poco tibia.

La principal fuente de formación del agua dulce, son las precipitaciones, las cuales producen el agua y hacen que estas se almacenen en los espacios destinados para ello, o bien generan el aumento de los caudales de los ríos.

Dura.

Aquella que comprende en gran cantidad sustancias químicas de bicarbonatos, carbonatos de magnesio y calcio, de modo tal, que esta agua no suele hacer espuma al entrar en contacto con el jabón.

Su denominación es del área de la química, por la alta concentración de magnesio, el cual determina la dureza temporal o permanente, en el caso de ser temporal, esta puede ser diluida por medio del proceso de calor, o lo que es igual, colocando el agua a hervir.

Blanda.

Aquella en contraposición al agua dura, y que dispone de una baja cantidad de minerales, llegando en ocasiones a ser estos inexistentes pasando en este caso a convertirse el agua, en destilada.

Negras.

Consideradas en muchos casos como aguas servidas, son líquidos de gran contaminación y que tienen sus desagües específicos en las alcantarillas, proceden de las tuberías caceras y en gran medidas están conformadas por aguas ya utilizadas, como la que se emplea para el lavado de platos y cuerpo humano, además el agua de los sanitarios que en su mayoría están compuestas  por heces y orinas, conforman por igual las aguas negras.

Su denominación obedece a los compuestos de la misma, como en gran medida se tratan de materias orgánicas, el agua adquiere una viscosidad de color oscuro y un olor putrefacto.

Grises.

Aquellas que provienen del lavaplatos  o de la ducha, y que pasan por un proceso químico para su reutilización en el agua de los inodoros, estas surgen como parte de una iniciativa de las casas ecológicas, en las cuales, el reciclaje es un aspecto fundamental.

Residuales.

Todo tipo de líquido vital que ya ha sido afectado en su estado puro, es decir, se trata del agua que ya ha sido utilizada por el ser humano en cualesquiera de sus usos, y termina en los vertederos, denominándose residual, cuando ya es desechada en su destino final.

Bruta.

Vital liquido que no ha pasado por ningún tipo de tratamiento químico, por lo que se encuentra en su estado natural, pudiendo ser el agua que se encuentra almacenada en un estanque o bunker, o el agua que corre libremente por el río,  es decir, se trata en todo del agua que a no sufrido las consecuencias de la actividad humana y ni factores químicos.

Muertas.

Considerada producto de hombre, ya que este tipo de agua ha sufrido un proceso de contaminación que la inutiliza para el consumo humano, por lo que se considera agua muerta, pudiendo ser desechada en lo absoluto, ya que de lo contrario puede acarrear con su uso y manipulación daños al organismo humano y al ecosistema.

Alcalinas.

Agua que supera los niveles de alcalinidad, es decir, que está por encima de los 7 puntos, siendo ideal para los deportistas por ayudar a reestablecer los niveles de deshidratación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *