Tipos de agricultura

¿Cuál es la tipología de la agricultura?

Los tipos de Agricultura pueden variar desde los procedimientos utilizados hasta la zona geográfica, país o continente.  Se dividen en varios tipos, los más destacados son:

  • En la supeditación del agua.
  • En la dimensión de su producción.
  • En cuanto a la rentabilidad y el uso de los medios de producción.
  • Dependiendo de los objetivos y el métodos.

Cuando se habla de los cultivos agrícolas indican que son plantas con manejo intencional a través del hombre. El cultivo de la tierra es importante para la alimentación del hombre y ganado a nivel mundial.

Ahora bien, existen distintas técnicas en el campo de la agricultura, además de los conocimientos que se deben poseer para cultivar la tierra, como el cuidado, labores de siembra entre otros.

¿Cuáles son los tipos de agricultura?

Tipos de agriculturaEn la supeditación del agua

Secano:

La agricultura se produce sin agua, esta es conducida directamente por el agricultor, se alimenta de nutrientes del suelo, lluvia y agua subterránea.

Regadío:

El agricultor las riega con agua obtenida de pozos, lluvia, etc.

Te puede interesar  Clasificación de indicios

En la dimensión de su producción

La agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia, se basa en cultivar alimento para el agricultor, o sea, siembra alimento para los miembros de su familia, pero también, es usado para comercializar una parte de la siembra, esta será comercializada a miembros de su familia cercanas o negocios pequeños de su misma localidad.

De acuerdo con el rendimiento y la utilización de medios de producción, los cultivos son trabajados directamente por el hombre y animales, además de utilizar o trabajar con instrumentos básicos, de forma tal que los métodos utilizados son primitivos y naturales.

En efecto, en este tipo de labranza no son necesarias maquinarias pesadas, ni pesticidas, y tampoco químicos, es totalmente natural. Se usa la retroalimentación, es decir, el abono para fertilizar las plantas es obtenido de los animales, y, a los animales los alimentan con partes de las plantas que no se comercializan o venden.

En cuanto a los pesticidas, estos quedan en los anaqueles, ya que  no son usados en la agricultura de subsistencia dado que los pesticidas son naturales, como lo son, los depredadores naturales.

Cabe señalar, y mencionar el policultivo en la agricultura de subsistencia, puesto que se siembran variedad de cultivos en una sola área. Es un método utilizado para generar diversa cantidad y producción de cultivos con poca capacidad de tierra.

Te puede interesar  Tipos de Ojos

En cuanto a la rentabilidad y el uso de los medios de producción

Intensiva:

En este tipo de agricultura se busca la mayor producción en espacios pequeños. Los métodos de producción son controlados, utilizándose métodos de riego actualizados.

Agricultura extensiva

Se trabaja en superficies amplias, sin embargo, a diferencia de la agricultura intensiva no hay desgaste en el suelo.

Son necesarios grandes espacios de tierra para la explotación agrícola. Asimismo, se aprovecha de todos los beneficios que ofrece la naturaleza, irrespetando en ocasiones el propio medio a física de un agricultor, debido a bajos recursos. También es conocida como agricultura de subsistencia.

Dependiendo de los objetivos y los métodos.

AGRICULTURA INDUSTRIAL:

En este aspecto, el tiempo de producción es importante para los comerciantes, cuanto menos tiempo se invierta, mejor, además, el espacio es reducido, tomando en consideración las grandes cantidades de cultivos que se pueden producir.

En este tipo de agricultura donde la cantidad de cultivo o su venta. Con el objetivo del incremento de cultivo, De manera análoga de su rendimiento, este tipo de agricultura fue creado para alimentar al público comercializándose mundialmente.

Cabe señalar que, la gran producción y rapidez se produce por los métodos tecnológicos  utilizados para los cultivos, es decir, no se usan personas ni animales para el trabajo del cultivo; por el contrario, son utilizadas maquinas poderosas para el trabajo.

Te puede interesar  Tipos de faldas

Por lo tanto, el precio de los alimentos es elevado ya que el combustible de las maquinas, las inversiones que se deben realizar en el sistema de riegos, pesticidas y fertilizantes, son costosos, de tal modo que la inversión en este tipo de agricultura afecta el precio del producto final.

Dentro de la agricultura industrializada se utiliza otra técnica de cultivo como lo es, el mono cultivo, refiriéndose así, a un solo cultivo a gran escala, sin embargo, el producto final no otorga al consumidor los nutrientes necesarios que normalmente debería otorgar, esto se debe a lo susceptible que es el cultivo a las enfermedades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.