Tipos de Administración

¿Cuál es la tipología de Administración?

La administración se distingue en administración pública, privada y mixta.

La administración no es más que una actividad perteneciente a las ciencias sociales y que inmiscuye una serie de procesos acorde a los cuales las personas llevan la evaluación, cotejación y especificación de los recursos que posee una institución en específico.

¿Cuáles son los tipos de administración?

Tipos de Administración

Administración pública.

Este es uno de los conceptos más versados del derecho y de las legislaciones del mundo, hablar de administración pública amerita la observación pausada de una serie de teorías sociales que pretenden la explicación de la misma.

Sin embargo, en términos genéricos esta obedece a una formación legal y plenamente estatuida que comprende un capital humano dedicado a la gestión  de los recursos económicos y sociales de un país.

Son diversas las competencias de la administración pública, entre las cuales se puede señalar:

  • Gestión de los recursos humanos, entre estos incluidos la selección y contratación del personal idóneo para laborar en cada una de las instituciones, lo deseable, es que el personal sea de buena procedencia, de conducta moral intachable y que su conducta vaya acorde a los principios de cada una de las instituciones.
  • Gestión de los recursos financieros, dispuestos para cada una de las instituciones, esto amerita que las personas deben llevar una buena observancia sobre los ingresos de las personas jurídicas que forman parte, como también de los egresos pero, en especial, deben custodiar el destino al que van dirigido cada uno de ellos.
Te puede interesar  Clasificación de estados financieros

Y es que este es uno de los aspectos a considerar en lo que respecta a la administración pública, y es que la misma debe la inversión para obras y servicios del bienestar social; siendo esto uno de los aspectos más conflictivos en las políticas de gestión estatal, ya que el fenómeno de desviación de fondos suele ser muy común.

Administración Privada.

Por antonomasia, este es el proceso administrativo que se lleva a cabo pero en las empresas pertenecientes a particulares, en efecto, este obedece al conjunto de actividad que se llevan a cabo por parte de una serie de personas que desean desarrollar una actividad en específico a fin de generar un bien o servicio. Tiene por características:

  • Gestión realizada en empresas privadas, es decir, en aquellas donde el capital depende exclusivamente de sus dueños, en efecto, los mismos deciden y optan lo mejor para el mismo, de modo tal que este puede ser empleado en cualquier actividad, siempre y cuando ésta no atente contra la moral y las buenas costumbres.
  • El personal contratado es por captación, es decir, sometido a un periodo de prueba, luego del cual, si cumple con los requerimientos, es contratado por la empresa.
  • La empresa no debe respuestas a las entidades estatales, para ello, solo debe la debida comunicación a la junta directiva, conformada por los socios que forman parte de la misma, y cuyo capital se halla inmerso en la corporación.
Te puede interesar  Clasificación de los Archivos

Administración Mixta.

Forma de administración híbrida, ya que la misma se lleva a cabo por medio de entidades o personalidades pertenecientes al Estado y por personas particulares, es decir, personas que no mantienen vínculo con el mismo.

Es una de las formas más complejas, pero que mayores resultados en una sociedad puede aportar, ya que la misma se considera fuente de trabajo y de producción perenne.

Es una oportunidad de ganancia para ambas partes, cuenta con la maquinaria estatal, los aspectos legales son más respetados, las permisologías mucho más expeditas, y la producción más eficaz, ya que se combina legalidad con experiencia y además con eficiencia.

Es uno de los estilos de administración que en la actualidad se haya en boga.

 

Tipos de Administración
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.