Tipos de Adicciones

Las adicciones se clasifican en adicción a una sustancia, a una actividad o conducta y afectivas o emocionales.

La adicción corresponde a una conducta nociva para el ser humano, es una predisposición crónica que induce al mismo a buscar de forma constante y bajo la perspectiva de necesidad a una persona, químico o bien de aferrarse a una situación.

Para muchos,ésta corresponde a una serie de conductas que inducen a la persona a buscar el objeto de su adicción de forma desesperada, todo con el fin de saciarse las ganas y de que de esta forma pueda sentir algo de tranquilidad. Más allá, de las conductas que esta denota, es la psiquis del sujeto la que termina por comprometerse en esta conducta tan toxica.

¿Cuáles son los tipos de adicciones?

tipos de adicciones

Adicción a una sustancia.

Esta es aquella conforme a la cual la persona siente la necesidad de consumir una determina sustancia química para sentir alivio, o bien para experimentar una serie de sensaciones que le ocasionan un gran bienestar.

Durante un tiempo se pensó que la adicción a sustancias se producía para la persona sentirse tranquila, pero en realidad, la adicción puede deberse también a la predisposición a los estados de energía, alteración conductual o bien a los estados exacerbados de euforia que la persona experimenta luego del consumo.

Esta sustancia puede ser legal o ilegal, por lo que estamos frente a una adicción que resulta difícil de catalogar o bien de determinar, ya que si bien las sustancias ilegales son aquellas consideradas drogas, cuyo consumo produce reacciones inmediatas que denotan en la persona un cambio conductual manifiesto, también es cierto que las sustancias legales pueden acarrear graves consecuencias para la salud de la persona e incluso conducirlo a la muerte.

Las sustancias ilegales más conocidas son la marihuana, cocaína y el crack, las cuales últimamente bajo su manipulación artesanal, se han vuelto una sustancia mortal que tras un solo consumo puede generar efectos irreversibles en la persona o bien ocasionar la muerte de forma inmediata.

Sin embargo, las sustancias legales suelen ser causantes de la mayoría de desarreglos conductuales, tal es el caso, del consumo de cafeína y de nicotina, la cual puede generar un cuadro de ansiedad fuerte que secundan en una gran cantidad de efectos que hacen a la persona sentirse mal.

También entran en estas sustancias, las pastillas que pueden generar dependencia en la persona por los efectos que ocasionan en el organismo, verbigracia de estas, los antidepresivos, siendo una costumbre bastante común que las personas luego del consumo de las mismas, comiencen a sentirse apegadas a las mismas, sintiendo una necesidad profunda de consumirlas de forma continua, porque los efectos resultan imprescindibles para ellos.

Adicción a una actividad o a una conducta.

Sucede cuando la persona tiende a obsesionarse con una determina acción que le genera bienestar y le ocasiona placer, motivo por el cual, lleva a cabo la conducta de forma reiterada para sentir el alivio que la misma le genera.

En este caso, el alivio puede será nivel orgánico o psíquico, aunque con independencia de las distinciones que se pueden establecer entorno a los mismos, es menester comprender que las personas llevan a cabo su acción porque se sienten realmente complacidos al desarrollarla.

Un ejemplo común de este, podemos apreciarlo en aquellas personas que gustan comer de forma desmesurada, sintiendo un gran placer al ingerir la comida que más les provoca y en grandes cantidades, esta conducta, ocasiona alteraciones en su rutina diaria, porque la persona necesita estar comiendo constantemente y además porque la persona requiere de grandes cantidades para satisfacerse, ese habito desproporcional le traerá como consecuencias problemas de salud.

Otro hábito que en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías se ha desarrollado con gran fuerza, es la adicción a los Smartphone, el cual además de ocasionar problemas de salud, viéndose afectado principalmente los órganos oculares; también es posible que se vea afectada su capacidad para relacionarse, ya que con esta adicción la persona se abstrae del mundo exterior y obvia todo cuanto le rodea.

Adicciones afectivas o emocionales.

Las más compleja, ya que en este caso la persona puede generarse la obsesión a raíz de sus propios pensamientos, por lo que esta puede habituarse a un respectivo estado de ánimo o bien a una persona que necesite para sentirse bien.

Este malestar suele deberse a una serie de causas conforme a la cual, la persona termina por sentirse mal, ya que la adicción al sentimiento no necesariamente le ocasiona bienestar, y es que un ejemplo clásico de esto, podemos apreciarlo en el apego que una persona puede manifestar por un hecho del pasado que le acarre graves problemas de conducta, emocionales y de salud, ya que se ha comprobado que la depresión resulta nefasta para el individuo.

Otro aspecto, que requiere de cuidado es que la persona puede sentir un fuerte apego por otra persona, considerando que esta es necesaria para llevar a cabo su existencia,lo cual puede conducirle a la necesidad de buscar a la persona de forma constante, a querer estar cerca de la misma, a no ausentarse de esta, a integrarla en todos sus planes y proyectos.

Y esto puede resultar tan obsesivo que la persona puede realizar actos delictivos, como el secuestro con tal que de que la persona objeto de su adicción no se separe de ella.

Con independencia del tipo de adicción que la persona tenga, es necesario comprender que la misma lleva a cabo, una serie de alteraciones en su conducta y en su estado de salud, todo lo cual termina por repercutir en su entorno, por lo que se hace necesario la intervención de un especialista, mientras más pronto sea la persona tratada, más pronto podrá esta sentir alivio de su dependencia y poder así  sentirse plena y no condenada, porque si algo lastima a la persona con adicción es que ella en un momento determinado termina por comprender su propio mal comportamiento siendo esto nocivo para su salud en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *