Tipos de Adaptación

¿Cuál es la tipología de la adaptación?

Los tipos de adaptación son la morfológica, fisiológica y la etológica.

La adaptación ha sido definida como parte de un proceso acorde al cual un elemento se conjuga con la dinámica del ambiente del cual forma parte, dicho en otras palabras, es el conjunto de mecanismos que emplea el nuevo elemento para ser aceptado por la atmósfera en la cual se encuentra.

Este término, ha sido definido desde dos variantes, la primera, como la definimos anteriormente, la adaptación es considerada parte de un proceso, haciendo con ello referencia a la adaptación biológica que lleva a cabo todo organismo vivo, por medio de la cual se ajusta a las condiciones del ambiente.

Mientras que otros, la consideran como un producto o bien una consecuencia conforme a la cual, la adaptación puede ser vista como la evolución que ha tenido el organismo dentro del ambiente en el que estaba inmerso.

¿Cuáles son los tipos de adaptación?Tipos de Adaptación

Adaptación Morfológica.

La morfología obedece a los rasgos físicos que puede presentar una cosa, ajustando tal concepto a lo que incumbe en este artículo, este tipo de adaptación se corresponde con los cambios físicos que suceden en un organismo con el fin de que el mismo pueda evolucionar o bien sobrevivir en el ambiente en el que se encuentra.

Sin embargo, muchos biólogos y versados del área han manifestado que el cambio no necesariamente se da en el físico, sino que este también puede hacerse tangible por medio de la modificación del comportamiento del ser.

Te puede interesar  Clasificación de ácidos y bases

Tal es el caso, del camuflaje que hacen los leopardos entre el pasto seco al esconderse de los cazadores, o bien el cambio que hace un reptil para confundirse entre las plantas, y pasar desapercibido ante sus depredadores.

Como se observa en el primer caso, es la especie la que por medio de una acción se adecua al ambiente; mientras que en el segundo caso, es una variación intrínseca del propio ser lo que da a lugar al cambio; siendo apreciable en ambas circunstancias un cambio manifiesta que le permite adaptarse al ambiente.

Adaptación Fisiológica.

Este tipo de adaptación solo es perceptible por medio del estudio de géneros diversos de una misma especie, o lo que es igual, de la observancia de un conjunto de organismos de un mismo grupo y su evolución paulatina en los distintos ambientes que puedan presentarse.

Un ejemplo, lo representan las famosas vacas peludas, que son variaciones del animal en los ambientes templados, esto sucede como consecuencia de una adaptación de la especie a la temperatura, lo que hace que su organismo para sobrevivir presente más vello que las demás de su especie.

Adaptación etológica.

También conocidas como adaptaciones de comportamientos, estas han sido consideradas las adaptaciones necesarias para la evolución de todo organismo viviente, ya que las mismas van referidas al comportamiento sexual o bien de reproducción y apareamiento.

Este tipo de adaptación es manifiesta en los animales irracionales en los cortejos de apareamiento o bien en los rituales de copulación que cada especie lleva a cabo, para mencionar un ejemplo, el rocío de orín que las felinas colocan en la zona, con el fin de que el macho reconozca la hembra fértil y se proceda a la copula.

Te puede interesar  Tipos de cromatografía

En el caso del ser humano, muchos expertos consideran que ello puede ser apreciable en los cambios hormonales, ejemplo de esto, lo refleja el ciclo de ovulación de la mujer en el cual tiene a lugar las hormonas, siendo apreciable la aparición y el incremento de las feromonas que hacen que las féminas expelan un olor dulce y atractivo para el sexo opuesto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.