Tipos de Acoso Escolar

¿Cuál es la tipología del acoso escolar?

Las relaciones y experiencias en el entorno familiar, escolar y de comunidad son fundamentales para los niños y los adolescentes pero, en la actualidad en las escuelas se desarrollan varios tipos de acoso escolar, los cuales perturban los ambientes donde el niño y adolescente debe sentirse seguros y queridos.

El Acoso Escolar es la intimidación metódica, agresiva, repetitiva y sistemática durante un tiempo que puede sufrir una persona esto, en términos psicológicos se conoce como víctima; por parte de un agresor que se siente en situación de poder infundiendo temor, insultando, amenazando y aislando emocionalmente a la persona objeto de agresión.

Es importante que, todas las personas conozcan y sensibilicen sobre un conflicto que está afectando a muchos niños y adolescentes en su entorno escolar por las siguientes razones:

  • Cuantiosas personas son testigos y evitan ejecutar acciones para evitar el Bullying.
  • En un momento determinado han sido víctimas o agresores.
  • Si son víctimas no son capaces de denunciarlo.
  • Otros creen que devolver violencia es la solución para evitar el Acoso Escolar.

Seguidamente, la víctima de Acoso Escolar siempre sufre su maltrato en solitario, sin hablar con nadie del problema por diversas razones como vergüenza y por no tener conocimiento de a quién acudir.

Asimismo, es por esto que se hace fundamental que todos los centros educativos tengan un plan de orientación sobre cómo evitar el Bullying, dirigido a padres, representantes, docentes y estudiantes para de esta forma, concientizar a toda la comunidad educativa sobre los peligros que tienen un niño o adolescente cuando son el blanco de vejámenes que disminuyan su autoestima, menoscaben su salud mental y puede llevar a un niño o adolescente en su desesperación para salir de esta situación, a recurrir a soluciones funestas como el suicidio.

Te puede interesar  Clasificación de garantías individuales

Con la orientación adecuada se puede educar a la comunidad educativa sobre aspectos importantes como:

  • Significado de  Acoso Escolar
  • Los tipos de Acoso Escolar
  • Cómo actuar ante esta situación
  • La protección de la víctima ante este conflicto
  • El fortalecimiento de la escala de valores
  • Mejoras en la comunicación
  • Fomentar más conductas colaborativas que competitivas para de esta forma, vivir en armonía a pesar de las diferencias que pueden presentarse con respecto a culturas, razas y religiones.

¿Cuáles son los tipos de Acoso Escolar?tipos de acoso escolar

Agresiones Físicas

Con este tipo de agresión se busca amedrantar al niño o adolescente objeto de acoso, incurriendo en acciones se involucran daño en la integridad física de la víctima. Estos ataques van desde golpes, empujones, patadas, mordidas, cachetadas y extorsión. Es importante destacar que, el agredido por temor evita denunciar a su agresor pero, es fácil determinar estas agresiones por las secuelas que deja en la víctima.

Agresiones Verbales

La acometida verbal busca disminuir la autoestima del niño y adolescente a través de burlas por alguna discapacidad, insultos, uso de apodos para resaltar alguna característica de la víctima, por ejemplo bromas y burlas sobre su sobrepeso, color de piel, religión, entre otros.

Te puede interesar  Clasificación de textos persuasivos

Agresiones Psicológicas

El propósito de éstas agresiones es reducir emocional y psicológicamente al acosado, despreciándolo y dándole trato indigno faltándole el respeto. Con esto el agresor acorrala a su víctima, infunde miedo, amenaza y terror.

Exclusión Social

El Bullying cuando se usa para aplicar exclusión social tiene como meta aislar a la persona objeto de rechazo. El acosador persigue y hostiga a través de comentarios que distorsionan la imagen del acosado, cargándola de aspectos negativos para que el resto del grupo rechace al niño o al adolescente. Además, de proferir insultos, abuso verbal, ignorar a la víctima y actitudes que denotan crueldad.

Acoso Sexual

Este tipo de acoso escolar, es una forma de violencia que en muchos casos es invisible. Cuando se toca el cuerpo de los niños y adolescentes sin su autorización, se les hace gestos obscenos acompañados de palabras soeces, exigencias de favores sexuales y cuando la relación entre compañeros  se excede a otros niveles entonces, se puede decir que es acoso sexual.

Cyber Bullying

Es la violencia donde se emplean medios de comunicación digitales para de manera anónima desprestigiar a la víctima con difamaciones, injurias, vulgaridades y cualquier comunicación con tono violento, valiéndose de entornos tecnológicos como redes sociales, mensajería de texto, foros, blogs y páginas web.

Para concluir, los niños y adolescentes objetos de acoso pueden experimentar cambios desfavorables en su comportamiento como insomnio, depresión, pérdida del apetito, agresividad, desmotivación para ir al colegio y actitud introvertida. Por esto, se hace urgente que en los entornos familiares y escuelas se reconozca la presencia de este problema, para buscar las mejores soluciones y con la orientación adecuada establecer un  clima sano de convivencia.

Te puede interesar  Clasificación de Familia
Tipos de Acoso Escolar
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.