Tipos de acciones

Las acciones se clasifican en acciones con valor nominal, valor contable, valor de mercado, nominativas, de industria, privilegiada, acciones preferentes, ordinarias y de capital.
Se conoce como acciones todas aquellas que se prestan como títulos de valores, conforme al cual se le confiere a una persona derechos en una sociedad mercantil, de acuerdo a los importes de capital que la misma haya otorgado.
Es así, como se pueden considerar que la misma representa un conjunto de créditos, derechos, prerrogativas, pero también de obligaciones, en efecto, las acciones pueden generar un conjunto de derechos que como bien indicamos se hallaran limitados por el capital que el socio haya determinado aportar.
De igual forma, la cantidad de dinero que la persona haya aportado, es una forma de señalar hasta cuanto el mismo deberá de responder en casos de obligaciones que la sociedad se vea intervenida o bien reclamada.


¿Cuáles son los tipos de acciones?


Con valor nominal.


Este es un valor que refiere a un concepto abstracto, que se otorga conforme a la cantidad de acciones que existan en la sociedad, es decir, que la misma se confiere acorde a los números de acciones que la empresa haya determinado de acuerdo a su acta constitutiva.
De modo tal, que es un valor que dista en mucho del contable, ya que este se hace por unidad en torno a una cantidad determinada de acciones que existen en la misma corporación, tal cual lo determina su documento de creación.
El monto exacto, de una acción nominal, se determina del proceso de dividir el número de acciones entre el capital total que los socios han aportado a la sociedad para su constitución.


Valor contable.


Este valor se obtiene de procesos aritméticos que se llevan a cabo por parte del departamento contable, es decir, que se corresponde con cálculos matemáticos, que se obtienen de dividir las acciones entre el patrimonio neto, que no es más que aquel que se deduce de la diferencia entre los activos y los pasivos, la cual determina un valor determinado para cada una de las acciones.


Valor de mercado.


Aquellas que se establecen entorno a una serie de parámetros que se determinan en el ambiente mercantil al cual pertenezca la empresa, es decir, que la misma puede proceder de una serie de factores que no son inherentes como tal a la corporación, sino más bien a la proyección que ésta presente frente a terceros.
Es por ello, que se considera que este valor es relativo, ya que puede no depender de factores exactos o bien tangibles, que determinen la misma, sino por el contrario, que estos son los que proceden de concepciones de analistas de mercado de valores, como también del marketing, área que se considera ejerce un gran peso para la constatación del valor de mercado de una acción.


Nominativas.


Se determinan así, por el hecho de pertenecer a una persona de la sociedad, es decir, que se consideran acciones nominativas en relación a la titularidad que presenta un socio frente a las mismas.


De industria.


Muchos consideran que estas en sí, no hacen referencia a la sociedad, es decir, que no forman parte como tal de la misma, considerando que a los titulares no les otorga la modalidad de socios, sino de personas que pueden simplemente percibir algo de ganancias conforme al valor de las acciones que se les otorgue.
En la mayoría de los casos, se trata de acciones que se confieren con la finalidad de que la persona sea retribuida por parte de los socios, gracias a su labor o desempeño para con la empresa, es como una forma de contraprestación por el servicio prestado.


Privilegiada.


Es una modalidad de apreciación de las acciones, ya que conforme a estas se puede establecer la forma de percibir de los socios, es decir, de acuerdo al capital aportado o cedido, se establece la magnitud de beneficios que el mismo va a percibir y el poder de decisión que este puede tener frente a la empresa o sociedad.


Acciones preferentes.


Una forma de supeditar las deudas contraídas por la sociedad a ciertas clases de acciones, estas se escogen por previo acuerdo, y se opta en el acta, que una vez que la sociedad entre en situación de morosidad o bien deba de liquidar ciertas deudas la misma debe de contar con una serie de acciones que sirvan para brindar solidez frente a los acreedores.


Ordinarias.


Aquellas de las cuales puede disponer libremente el socio, es decir, que el mismo puede negociar con estas, en el mercado de valores, pudiendo venderlas con facilidad, evidentemente pierde la titularidad de las mismas y otorga derecho sobre las sociedades.


De capital.


Las que se confieren a cambio de un capital, es decir, que las mismas se ofrecen por la retribución que un socio haga sobre determinado capital, prácticamente estas se compran en la propia sociedad.

1 comentario en “Tipos de acciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *