Tipos de abejas

Las abejas se distinguen en abejas sin aguijón, de miel, abejorros y africanizada.

Se conoce como abeja a uno de los insectos más emblemáticos del mundo animal, por su capacidad de organización, y es que esta consiste en un pequeño animal, que puede llegar a medir los 15 milímetros de largo, y a presentar cierta vellosidad a lo largo de su cuerpo, habida consideración de que cuenta con un par de alas y de una serie de antenas y patas para trasladarse, de igual forma, cuenta con un aguijón, para defenderse.

¿Cuáles son los tipos de abejas?

Abejas sin aguijón

Son una de las más comunes de encontrar en la naturaleza, tanto así que las mismas han invadido espacios urbanos, presentan un comportamiento bastante sociable, y suelen crear colonias con gran rapidez, no obstante, estas no suelen ser agresivas, sino por el contrario bastante pacíficas, de hecho, la mayoría de las veces se encuentran trabajando, realizando sus viajes en horarios diurnos.

De miel

Es el tipo de abeja más conocido en el mundo, y es que el tipo, que entre todas las abejas presenta el comportamiento más organizado de todos los de su especie, tanto así, que los estudiosos han llegado a determinar que presentan un lenguaje especial y un sistema de organización único, que puede subdividirlos, incluso en estratos.

Son además una de las abejas más longevas, habida consideración que llegan a vivir muchos años, ello se debe a que su comportamiento es uno de los más sistemáticos, tanto así que se ha reportado que durante las temporadas de climas templados, estas almacenan la miel, se llenan de la misma y se reúnen en grupos, para darse calor entre sí.

Son las más comunes, tanto así, que su representación ha llegado hasta la pantalla grande, estas cuentan con un cuerpo alargado, y un tronco formado por una serie de líneas paralelas, dispuesta de modo contiguo, que comprenden los colores amarillo y negro, suelen emitir un sonido durante su traslado pero esto se debe a la velocidad de sus aleteos.

Estas abejas no suelen ser agresivas, por lo que su ataque se justifica a una reacción frente a una amenaza, respecto a su picadura esta se produce una sola vez, ya que una vez que atacan, el aguijón queda encarnado en la superficie y se desprenden del mismo.

Estas son las encargadas del proceso de polinización y de la producción del néctar, todo por medio de una serie de actividades que llevan a cabo con gran frecuencia, que involucran el traslado de un lado al otro del néctar y los pistilos de las flores.

Abejorros

Se trata de una especie de abejas que presentan una organización peculiar, habida consideración de que cada reina, es decir, cada abeja hembra que llega a su edad madura, debe de formar su propia colonia.

De aquí que sea uno de los tipos de abejas, que presenten el nido más pequeño, y es que cada reino cuenta aproximadamente con un máximo de 200 miembros, teniendo en cuenta, como ya se dijo con anterioridad, que cada reina debe de tener su colmena.

En ocasiones suelen estas padecer en las épocas de invierno, ya que se trasladan hacia colonias de abejas de miel, donde son atacadas a muerte, de aquí que sean abejas que solamente se reproduzcan durante el otoño o la primavera.

Estos suelen construir sus colmenas en las grietas, o bien las fracturas de los pisos, suelen manifestar una especie de zumbido intenso, cuando se sienten amenazado, el cual disminuyen una vez que la amenaza se da por terminada.

Africanizada

Estas se obtuvieron como parte de un experimento que se salió de control, las mismas fueron obtenidas por medio de aleaciones entre la abeja europea y la abeja americana.

Se le tildado de asesinas, equívocamente por su veneno, el cual posee la misma toxicidad de las abejas comunes, lo único es que estas difieren en comportamiento cuando de atacar se trata, ya que se encargan de hacerlo en grupos y de perseguir con gran saña al atacante, por largas distancias, es decir, que son por demás protectoras de sus nidos.

Su comportamiento obedece a un sistema organizado, donde estas atacan siempre en grupo y no de forma aislada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *