¿Qué son las Siglas?

Definición, Concepto y Ejemplos de Siglas

Las siglas se pueden entender como abreviaciones lingüísticas de varios términos que hacen referencia a algo en común como pueden ser instituciones, organismo, entes públicos y privados, innovaciones tecnológicas, métodos específicos de ciertas áreas u objetos. Así mismo las siglas se pueden entender como una herramienta que nos ayuda a crear diminutivos que expresan varias palabras. En cuanto a su etimología refiere esta proviene del plural neutral del latín “sigla” que significa abreviatura o corto. A través de esto podemos notar que su significado actual es el mismo que del latín.

Siglas

Las siglas se comenzaron a utilizar de acuerdo a algunos autores entre los años 20’s y 30’s del siglo XX. A partir de allí se ha intensificado su uso ya que con las décadas han aparecido términos más específicos para innovaciones o entes gubernamentales con nombres más concretos en su especialización, por lo tanto las siglas son clave para que referirse a estos no se vuelva una tarea tediosa ni repetitiva. Estas siglas funcionan como abreviaciones gráficas y orales ya que ellas su función es resumir una expresión extensa.

Estos pequeños resúmenes de términos son utilizados en nuestras conversaciones diarias, estas mismas poseen una gran variedad de características y reglas ortográficas que proporcionan formalidad y pulcritud a su aplicación. Por esta razón es necesario estudiarlas y conocerlas a fondo.

Reglas gramaticales

Primero debemos identificar que las caracteriza con respecto a las demás particularidades lingüísticas, estas mismas dan paso a sus normas ortográficas y gramaticales. A continuación veremos las características más resaltantes y las normas que dirigen a cada una:

Autónomas: Las siglas por si mismas definen o identifican ese algo de lo que proceden, es decir, funcionan como una etiqueta corta de esos términos. Ellas no dependen de palabras antepuestas o posteriores para comprender su significado o a que hace referencia.

Letras utilizadas: Estas abreviaciones pueden tomar o no más de una letra de cada termino, esto se agrega según la dificultad de pronunciación que obtendrá la sigla resultante. Cabe destacar que a las letras usadas se les denomina también “Siglas”

Mayúsculas: Las iniciales deben ir siempre en mayúscula a excepción de que la sigla posea más de cuatro letras y su uso sea frecuente, en este caso solo iría en mayúscula la primera letra de la sigla.

Pluralidad: Cuando una serie de términos se presentan de forma plural las iniciales de estas palabras se repetirán dos veces en las siglas, es incorrecto colocar la inicial y a su lado una “s”. Por otro lado las siglas no se mencionan de forma plural añadiendo “s” al final de su terminación, simplemente se utilizan sus artículos o adjetivos de forma plural. Cabe destacar que estos puntos se refieren a su forma gráfica.

Género: Las siglas de una serie de términos adoptarán el género de la primera palabra que lo conforma, de esta forma se aplican los artículos de acuerdo al género de la primera definición.

Iniciales tomadas en cuenta: Por otro lado debemos comprender que no todas las iniciales que conforman el término son utilizadas en las siglas, únicamente se toman en cuenta sustantivos, verbos y adjetivos; no se colocan iniciales de preposiciones, artículos, conjunciones o determinantes. Como es de saber esta regla tiene sus excepciones ya que se pueden tomar en cuenta las partículas de acuerdo a la pronunciación que proporcionen a las siglas.

Caracteres adicionales: En las siglas se pueden presentar números que tengan un profundo vínculo con el término que se desea comprimir, estos son los únicos caracteres que se agregan a las siglas. No se utilizan guiones entre las iniciales y tampoco se colocan puntos entre ellas o posterior, esta es una de las diferencias que poseen las siglas con respecto a las abreviaciones.

Iniciales “Ch” y “Ll”: Por otro lado se deben destacar la aplicación de iniciales como “Ch” o “Ll”, al ser iniciales y aplicarlas en una sigla se toman ambas letras pero con la particularidad de que la primera de ellas estará en mayúscula y la siguiente en minúscula.

Acentuación: Las siglas NO poseen tilde, ellas solo pueden regirse por las reglas ortográficas generales al volverse un término común y autónomo con un significado registrado en la lengua, de esta forma constituyen una palabra y por lo tanto se apegan a estas normas. Por otro lado las siglas que se constituyen únicamente por vocales poseen acentos autónomos orales, es decir, cada vocal se modula con una fuerza de pronunciación mayor de la común.

 

Clasificación

Las siglas se pueden clasificar de muchas maneras, sin embargo las formas más comunes se basan en su pronunciación y estructura:

Pronunciación: Se pueden clasificar tomando en cuenta la manera más adecuada o común de pronunciarse:

  • Silábicas: Estas siglas son pronunciables por sí mismas, el conjunto de ellas forma una palabra que no requiere mención individual de las letras. Estas clases de siglas suelen conocerse como acrónimos y con el tiempo pueden oficializarse como termino autónomo conciliando un sustantivo.
  • Deletreo: Las siglas que no pueden pronunciarse debido a que sus iniciales son conformadas por mayor cantidad de consonantes o que el orden de estas las vuelve impronunciables. En estos casos se recurre al pronunciamiento individual de cada letra.
  • Mixto: Esta categoría la conforman aquellas siglas que se pueden articular de ambas maneras ya que poseen una secuencia de palabras que poseen pronunciación y otra secuencia que debe ser deletreada.

Forma: se clasifican de dos maneras según el método de creación que se aplicó en ella:

  • Siglas propias: Son todas aquellas que utilizan únicamente las iniciales de cada término, sin recurrir a las partículas en el o una segunda inicial.
  • Siglas impropias: Son aquellas a las cuales se les adicionan las partículas o segundas letras para facilitar su pronunciación.

Ejemplos

  • ONU (Organización de las Naciones Unidas)
  • CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas)
  • RRHH (Recursos Humanos)
  • TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)
  • PC (Personal Computer)
  • CPU (Central Processing Unit)
  • UCV (Universidad Central de Venezuela)
  • EEUU (Estados Unidos)
  • TV (Table View)
  • GPU (Graphics Prosessing Unit)
  • IA (Inteligencia Artificial)
  • FCA (Fiat Chrysler Automobiles)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.