¿Qué es el Segundo Condicional?

Definición, Concepto y Ejemplos del Segundo Condicional

El inglés posee una gran variedad de tiempos verbales y oraciones que dependen de ciertas formulas gramaticales según el contexto. Las frases compuestas por oraciones condicionales son las más utilizadas diariamente en todos los idiomas, estas oraciones quieren expresar algo incierto que podría ocurrir en la actualidad o en un futuro, así como algo que pudo haber ocurrido en el pasado.

Segundo Condicional

En el español las oraciones condicionales se dan a partir de estructuras lingüísticas espontaneas ya que son pocas las reglas gramaticales que rigen esta clase de oraciones. Por otro lado en inglés si existen palabras para ello y son los condicionales, estos son palabras utilizadas para hablar de algo que depende de una condición o situación. Cada tipo de condición que se desea planear consta de un condicional distinto y una gramática particular para él, en total ellos son cuatro condicionales, sin embargo el más usado es el segundo condicional.

A estos condicionales se pueden aplicar a dos posibles circunstancias: un  acontecimiento próximo improbable expresando anhelos, esperanzas, opiniones; o una situación actual imposible expresando remordimiento ante acciones. En ambos sentidos estos expresan situaciones irreales, por lo tanto son oraciones que formulan eventos que no ocurrirían. Hay que destacar que los condicionales resultan muchas veces subjetivos ya que su uso depende del orador y su interpretación también depende de la persona a la que va dirigido.

Gramática

El segundo condicional consta del verbo modal “would” que traducido al español sería algo parecido a la conjugación del verbo hacer “haría”. Muchas veces se confunde con el verbo will a la hora de referirse a un evento futuro, sin embargo debemos tener en cuenta que este hace referencia a un evento futuro que ocurrirá con certeza, mientras que el verbo would habla de una hipótesis ya que este expresa un evento improbable. Este verbo auxiliar por sí solo no significa nada ya que depende de un segundo verbo que le otorgue sentido y oraciones antepuestas para entrar en contexto; por esta razón el segundo condicional posee la siguiente fórmula gramatical general:

If  + Sujeto + Pasado simple + , + sujeto + would + verbo en infinitivo + complemento.

A partir de esta fórmula entendemos que las oraciones donde se aplica el segundo condicional poseen dos partes:

  • Condición: Antes de plantear una posibilidad debemos plantear aquello que lo condiciona, es decir, de lo que depende. En este sentido la primera parte comprende la oración donde se utiliza el “If”, el sujeto del que se habla y el uso del pasado simple de los verbos.
  • Acción o resultado: Esta es la posibilidad planteada según la condición previa, esta parte está conformada por el sujeto de la oración, would, la forma base del verbo (infinitivo) y el complemento.

Hay que destacar que estas partes pueden o no estar en el orden ya que este hecho no modifica su significado, todo depende del contexto general de lo que se desea plantear. También hay que tener en cuenta que ambas partes son oraciones independientes pero conectadas ya que ambas poseen sus sujetos, verbos y complementos pero una condiciona a la otra; por esta razón se separan con una coma.

            Modo negativo

El segundo condicional también posee formas de expresarse, por lo tanto podemos utilizar el would para dar negación a un hecho, es decir, que esa condición planteada tiene un resultado negativo. La fórmula gramatical de este modo es igual que la anteriormente planteada, sin embargo se remplaza el would con “wouldn’t”. Su estructura quedaría de la siguiente manera:

 

If  + Sujeto + Pasado simple + , + sujeto +  wouldn’t  + verbo en infinitivo + complemento.

Cabe destacar que en el modo negativo las oraciones pueden contener el if y el would o únicamente would.

            Modo Interrogativo

El segundo condicional también se utiliza para formular preguntas de un hecho irreal o improbable, este modo posee múltiples formas de estructurarlo ya que su uso resulta subjetivo. A continuación te mostraremos las formas más comunes y adecuadas de formular preguntas a través del segundo condicional:

  • If + Sujeto + Pasado simple  + , +  would + sujeto + verbo en infinitivo + complemento +?
  • Interrogación + would + sujeto + infinitivo + if + sujeto + pasado simple + complemento +?

Reglas

Como se sabe todas las palabras poseen ciertas características o reglas gramaticales que garantizan su correcta aplicación y las condicionales no son la excepción. A continuación mencionaremos los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar el segundo condicional:

 

  • If siempre irá acompañado del pasado simple de los verbos.
  • Would siempre irá acompañado de la forma base de los verbos.
  • Cuando if posee verbo to be el segundo condicional permite el uso de were en vez de was para todas las personas.
  • Suele utilizarse los verbos might y could (pasado del verbo cant que significa “poder”) en vez del would.
  • Los modos pueden modificar la estructura de la oración pero no modifican su esencia, es decir, siempre expresaran una situación hipotética y su consecuencia.

Ejemplos de su estructura con traducción

Modo afirmativo

  • If I didn’t want to go to the party, I would have told you (Si no quisiera ir a la fiesta, te lo habría dicho)
  • If he lived in Paris, he would study art (Si el viviera en Paris, el estudiara arte)

Modo Negativo

  • She wouldn’t like it if it happened to her (No le gustaría si le ocurriera a ella)
  • I wouldn’t be doing thus if you had listened to me (Yo no estaría hacienda esto si me hubieras escuchado)
  • If I had a better job, I wouldn’t live in this house (Si tuviera un trabajo mejor, no viviría en esta casa)

Modo Interrogativo

  • Would she like me if he were my boss? (¿Le caería bien a él si fuera mi jefe?)
  • If I said I hate you, would you say the same? (Si dijera que te odio, ¿dirías lo mismo?)
  • If you were a super hero, what power would you have? (Si fueras un súper héroe, ¿qué poder tendrías?)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *