En esta lección explicaremos los 4 ejemplos de rimas asonantes, concepto, historia y características.
¿Qué son las rimas?
La rima se presenta durante la combinación de fonemas que forman una frase, oración o enunciado dándole cierta rítmica y musicalidad a la continuación de palabras permitiendo que se repitan diversos sonidos. La rima se relaciona con la estética de los textos y no en la gramática como muchos piensa.
Aun cuando la rima es un componente distintivo y punto clave de la poesía tradicional, en otros argumentos igualmente pueden presentarse rimas de diferentes tonos. Podemos encontrar solo dos tipos de rima:
Rimas consonantes. Igualmente llamadas como rimas perfectas, donde todos los fonemas de diversos versos concuerdan con la vocal tónica. Por ejemplo: emoción-locomoción
Rimas asonantes. Igualmente llamadas como rimas imperfectas, son las que concuerdan en la sonoridad de las vocales de cada término, en la vocal tónica, pero las rimas consonantes del medio difieren. Suele ser una rima más imprecisa y tiene que ver casi en su mayoría con la sonoridad de los versos y palabras, lo que lleva a considerar las diferentes formas de rimas y versos. Por ejemplo: Sueno-cuento.
Historia de las rimas
La historia poética tiene mucha relación con las culturas de cada territorio y épocas, y un análisis de regresión nos deja distinguir variantes en la forma de determinarle la métrica a lo que se escribe o canta alrededor del mundo.
Dejando como legado diferentes formas de estrofa, clasificada de forma general de acuerdo a la generalización de los versos (fraccionados en sílabas, pero no por la división formal sino a la asonante, entre 4 y 12 sílabas en general), y a la manera en que riman.
Características de la rima asonante
La rima asonante concede musicalidad a la poesía.
En los versos de rima asonante sólo armonizan los sonidos vocálicos comenzando en la última vocal tildada de las palabras finales de dos o más estrofas.
Es importante tomar en cuenta que en la rima asonante se obvian las vocales no acentuadas por ejemplos en los diptongos “beso” y “ciego”.
Si el último término del verso es esdrújula se debe tomar para la rima, la sílaba que sea tónica y la última sílaba como: “náufragos” con “canto”.
Ejemplos de rimas asonantes por categoría
Grandes escritores, poetas y cantautores populares del mundo han dejado para la eternidad algunos ejemplos de rimas asonantes que se presentan de la siguiente manera:
Rimas asonantes por autor
“Los suspiros y fragancias, a la sombra de las ramas” escrito por Juan Ramón Jiménez.
“Los hombres dentro del trigal, por un pedazo de pan” escrito por Atahualpa Yupanqui.
“Sin inscripción alguna, allí siempre estará mi tumba” una frase escrita por Gustavo Adolfo Becker.
“A quien ha enviado el cielo, pues para bien y el amparo nuestro” un escrito de origen romántico pero su autor es anónimo.
“Está agarrando aceituna, la sostiene por la cintura’” un romántico escrito por Federico García Lorca.
“La luz caía igual a un agua seca, pero de fresca fuerza” frase escrita por Pablo Neruda.
Y ha pensado en sus ojos y hasta en sus pies numerosos” una curiosa frase escrita por César Vallejo.
“Una blancura y la penumbra” frase de Jorge Luis Borges.
“Estoy cansada, claro, y porque a esta altura uno tiene que estar cansada” frase de Fernando Pessoa.
“De los senderos se busca y sobre la roca dura” frase escrita por Gustavo Adolfo Becker.
“Puente de mi soledad y por los ojos de mi muerte, sus aguas van al mar y del mar no se vuelve” frase de Emilio Prados.
“Al llegar la medianoche, el llanto del Niño, las bestias despertaron y el establo se estuvo vivo” frase de Gabriela Mistral.
“Hoy he hallado marchitas todas las flores de mi huerto, en el aire ya no hay perfumes y pronto llegará el invierno” escrito por Juan ramón Jiménez.
“Quisiera hacer caminar tu pelo, deseo hacer noche en tu piel y a pensar que fue solo un sueño deseo descubrirte otra vez”, escrito por Luis Miguel.
Rimas asonantes infantiles
“Un diablo cayó al agua, el otro diablo lo sacó y un diablo le decía: ¿Pero cómo diablos se cayó?”
“Estaba la pájara pinta, sentada en el verde limón, con su pico recoge la rama y con la rama recogió la flor”
“Estaba la pájara vieja, hundida en el viejo rincón, con sus patas remueven las plumas y agitadas del duro temblor”
“La cuna, estaba casi en sombra. La niña duerme, dos hadas celosas lo acompañan, custodiando los sueños sutiles en los copos en ruedas de marfil y plata”
“Tus ojos de morena se parecen mucho a ti, y es porque pestañean como un bello colibrí”
“Ayer cosechando papas, me amontone como un gato, y hoy no me puedo engurruñas, ni atarme los zapatos”
Rima asonante según su distribución
En una poesía las rimas se distribuyen de cierta forma formando ciertas repeticiones sonoras según el propósito del poeta. Podemos encontrar las siguientes clasificaciones:
Monorrima asonante. En este ejemplo de rima asonante todos los versos u oraciones suelen rimar de la misma manera. Ejemplo: el Cantar del Mío Cid.
Rima pareada asonante. En estos ejemplos de rimas asonantes los versos suelen rimar en pares. Ejemplo: los versos de César Vallejo.
Rima alterna asonante. En estos ejemplos de rimas asonantes los versos suelen rimar de la misma manera que se alternan. Ejemplo: noche estrellada de Pablo Neruda.
Rima abrazada asonante. Este tipo de rima asonante suele rimar el primer verso con el último seguido de la rima del segundo con el tercero. Ejemplos: La noche azulada.
Palabras de rima asonantes
En los ejemplos de rimas asonante no se suele tomar en cuenta las vocales débiles ni los diptongos (u,i), ni las palabras esdrújulas. En las palabras de rima asonantes tenemos:
- Manera — remesa
- Herir — vil
- Sueño — cuento
- Montaña — agua
- Amar —remediarán
- Celo — beso
- Flácido — mágico
- Abril —sonreír
- Autor — cañón
- Roto — mocho
- Sol — acción
- Ávido — ánimo
- Rocoto — acoso
- Pelo — dueño
- Moraleja — rellena
- Aplomo — asombroso
- Refleja — entrega
- Adivinanza — cascada
- Rápida — panza
- Aparecí — describir