Definición, Concepto y Ejemplos de gramíneas
Las gramíneas pertenecen a la clase liliopsida y son un tipo de plantas herbáceas, es decir que no poseen un órgano específicamente consistente, duro o fibroso. Estas conforman la familia vegetal más extensa del mundo, la componen cerca de 12.500 especies y aproximadamente 790 géneros representando un 20% de la vegetación total del planeta.
Estas plantas representan el mayor ingreso económico de clase agrícola en el mundo debido a que su cultivo se puede llevar a cabo en masas de forma sencilla por su rápida reproducción. Por otro lado estas plantas también constituyen las de mayor consumo mundial, ellas son procesadas para el consumo humano y de animales, se aprovechan en este medio debido a los grandes valores de proteínas que aportan, además de sus bajos costos de producción.
El origen de esta palabra viene del latín gramineus que hace referencia a un tallo hueco y largo. En cuanto a su denominación científica refiere a esta se le otorga el termino poaseae del griego poa que habla sobre las plantas de herbaje. A partir de esto comprendemos que ambos términos hacen referencia a una enorme cantidad de especies de plantas que yacen en nuestro planeta.
En cuanto a su taxonomía general las gramíneas pertenecen al reino Plantae específicamente a la división Magnoliophyta, como se mencionó anteriormente es parte de la clase Liliopsida, la subclase Lilidae. Es perteneciente al orden Poales y a la familia Poaceae. Esta familia tiene subcategorías que agrupan a estas plantas según sus características, sin embargo dichas clasificaciones son sumamente extensas además de estar ampliándose continuamente.
Características
- Perennes, anuales y binuales: las gramíneas pueden tener una de estas tres características temporales; pueden ser continuas ya que su producción no depende de una época puntual del año (Perennes), anuales al completar su ciclo de vida en un solo año haciendo que las especies dependan de una reproducción rápida o binuales (también llamado bienal) que presentan un ciclo de vida de dos años.
- Herbaceos de distintos tamaños: las longitudes de los tallos tienen un gran campo de variación que va desde los 2cm (como el pasto) hasta los 40 metros (como el bambú)
- Monocotiledónea: al florecer las gramíneas estas solo poseen un cotiledón en su semilla, estas almacenan mayor cantidad de proteínas que la planta necesita para crecer. A su vez se carácter establece que el cotiledón permanece cubierto bajo tierra para poder germinar.
- Polinizados por el viento: tienen una rápida reproducción gracias a que son polinizados a través del viento, esto facilita su producción en masa dentro de grandes campos como los maizales.
- Inflorescencia: se caracterizan por poseer un gran grupo de flores dentro de tallos reducidos, estas flores normalmente tienen forma de espigas.
- Distintos ambientes: tienen la capacidad de desarrollarse en múltiples ambientes lo que propicia su producción en todos los continentes (a excepción de la Antártida), estas plantas son en su mayoría terrestres sin embargo existe una gran cantidad de gramíneas acuáticas.
- Hermafroditas o unisexuales: estas plantas pueden presentar en sí mismas están ambos órganos sexuales que facilitan una reproducción propia. Así mismo algunas otras pueden poseer solo uno de los órganos sexuales, en ellas para que exista una reproducción a través de la polinización deben relacionarse con una planta de sexo opuesto.
Estructura
A pesar de su gran diversidad de especies las gramíneas coinciden con una morfología peculiar:
Raíces
Las raíces cumplen una tarea primordial en el desarrollo de cualquier planta, ellas se encargar de la absorción y moderación de los nutrientes presentes en el suelo que la planta necesita para crecer de forma adecuada. Las gramíneas presentan raíces fibrosas, en ellas las raíces primarias son temporales y solo se mantienen a lo largo de su ciclo de vida las raíces fortuitas.
Tallo
Ellas poseen un tallo cilíndrico en la mayoría de los casos es hueco y débil, esto facilita su movimiento con el viento generando la polinización masiva. En algunos otros casos este tallo es sumamente firme, sin embargo no varía su cavidad hueca. A demás de esto los tallos se pueden presentarse de dos formas de acuerdo a la especie y el contexto donde se desenvuelva:
- De superficie: pueden ser ascendentes, rastreros o flotantes.
- Subterráneos: comúnmente son pseudobulbos aunque se pueden presentar como rizomas.
Hojas
Las hojas poseen formas y estructuras distintas según su especie, sin embargo una peculiaridad que todas poseen es la capacidad de rodear el tallo a través de una de la vaina, puede presentarse despegada o cerrada. Otra característica que presenta la mayoría es su contracción al someterse a bajas temperaturas, es decir, cuando se ven en presencia de un clima frío sus hojas se enrollan.
Flores
Las gramíneas poseen inflorescencia, por lo tanto florecen en abundancia. La mayoría de las especies florecen en forma de espigas o de lanza, estas no poseen pétalos pero si la capacidad de ser polinizadas. El polen de sus flores provocan fuertes complicaciones respiratorias en gran parte de la población ya que son capaces de producir alergias, esto se produce con mayor frecuencia en primavera, sin embargo debido a que algunas son perennes los agricultores son propensos a sufrir alergias a lo largo de todo el año.
Utilidad
Las gramíneas fueron una de las primeras plantas cosechadas por el hombre para su consumo, a lo largo del tiempo los usos que se le otorgaban se fueron expandiendo. Actualmente su utilidad abarca:
- Campo medicinal.
- Construcciones artesanales.
- Producción masiva como materia prima.
- Refinación de suelos fértiles.
- Sustento económico de minorías a través de su cultivo.
Ejemplos de gramíneas más comunes
- Trigo: Es la gramínea con mayor producción mundial ya que es materia prima fundamental de múltiples productos.
- Pasto: Son pequeñas gramíneas perennes, estas pertenecen a la dieta básica de múltiples especies de animales.
- Arroz: Es el cereal con mayor consumo alrededor del mundo, su planta posee un tallo largo y hueco.
- Caña de azúcar: Poseen un tallo largo, duro y hueco con múltiples hojas en su copa, su cultivo representa el mayor sustento económico de muchos agricultores a nivel mundial