Definición, Concepto y Ejemplos de las Palabras Esdrújulas
En la lengua española todas las palabras están conformadas por pequeños bloques de sonidos que se separan entre sí (este hecho es presenciado al pronunciar una palabra articulando), comúnmente están compuestos por dos o más letras dentro de una palabra, a estos sonidos delimitados se les denominan sílabas. En una palabra también existen silabas donde el sonido tiene mayor intensidad, a estas silabas se les conoce como silaba tónica o acento prosódico; las sílabas que no poseen esta intensidad son las silabas atonas de la palabra. Por otro lado estos acentos son marcados gráficamente con una tilde (´).
Sin importar que todas las palabras posean una acentuación al pronunciarlas, esto indiferentemente de la cantidad de silabas que contengan, ellas pueden o no ser marcadas por una tilde. Para saber cuándo es graficado un acento prosódico se utilizan las reglas ortográficas, ellas dictan que dependiendo de la posición donde se encuentre la silaba tónica en una palabra estas llevan una denominación que indica, según el caso, donde irá la tilde.
Cuándo la silaba tónica de una palabra se encuentra en la última silaba se denomina una palabra aguda, si en caso contrario este acento prosódico se encuentra en la penúltima silaba la palabra se denominaría grave (o llana), en última instancia de que la palabra en cuestión posea su acento de intensidad en la antepenúltima silaba estamos en presencia de una palabra esdrújula.
Etimología
Las palabras esdrújulas, son aquellas que, como se mencionó, llevan su acento prosódico en la antepenúltima silaba (o la tercera silaba si se enumera de derecha a izquierda). Su etimología es incierta, algunos expertos aseguran que proviene del italiano sdrucciola que quiere decir resbaladizo, este a su vez proviene del verbo sdrucciolare; a pesar de ello se desconoce cómo esta palabra llegó a la gramática española.
A pesar de ello podemos vincularlo a una etimología lógica a raíz de su sinónimo “proparoxítona”, esta palabra por su lado proviene del griego proparoxýtonos conformada por los prefijos “pro-” (quiere decir anterior a, delante de) y “para-” (junto a, adyacente, cercano), la palabra “oxys” (se refiero a la punta de) y por último la palabra “tonos” (significa literalmente tono). Partiendo de ello podemos decir que las palabras proparoxítonas son aquellas que su tono (acentuación) se encuentra anterior a la que está junto a la punta o el final (antepenúltima) de la palabra.
Reglas y excepciones
Las esdrújulas son las palabras menos comunes a pesar de ser las más fáciles de identificar. Estas palabras siempre llevarán tilde, no poseen ninguna condición para marcar la silaba tónica gráficamente, sin embargo posee cierta excepción.
- La tilde siempre estará presente cuando la silaba tónica es la antepenúltima.
- Una esdrújula siempre estará conformada por tres o más silabas.
- La tilde estará presente en adverbios de modo cuando el adjetivo o sustantivo al que se le es añadido el sufijo –mente era esdrújula.
- Los adjetivos o sustantivos que fueran agudas o llanas sin tilde no se modificarán al añadir el sufijo mente.
Para comprender los últimos dos puntos debemos tener en cuenta que los adverbios concluidos en “mente” comúnmente poseen dos acentos prosódicos, sin embargo las reglas ortográficas determinan que la tilde permanecerá presente solo cuando la palabra a la que se le agregó el sufijo tuviera el acento gráfico. En este sentido al modificar una palabra convirtiéndola en un adverbio de modo se convierte en esdrújula, sin embargo su acentuación previa es la que determinará si el adverbio poseerá tilde o no.
Sobresdrújulas
Existe una cantidad mínima de palabras en la lengua española que poseen acento prosódico antes de la antepenúltima silaba, ellas se denominan sobresdrújulas haciendo referencia a la silaba tónica sobre la esdrújula. De la misma forma que las esdrújulas, las sobresdrújulas se pueden denominar también “superproparoxítona”.
Estas palabras cumples las mismas reglas ortográficas que las esdrújulas, incluyendo las excepciones presente en los adverbios de modo. Una de las cosas que diferencian las reglas aplicadas en ambas es el hecho de que una palabra superproparoxítona debe poseer como mínimo cuatro sílabas.
A demás de esto las palabras esdrújulas son palabras compuestas en su mayoría. Ellas pueden ser compuestas por:
- Gerundios y pronombres: Un gerundio es una forma no personal de un verbo, pueden expresar tiempo, causa, condición o una consecuencia. Por otro lado entendemos como pronombre aquellas palabras que señalan una cosa u acción sin emplear su nombre específico. En este sentido aquellas palabras conformadas por un pronombre junto a forma no personal de un verbo será determinado como una palabra sobresdrújula.
- Imperativos y pronombres: Recordemos que los imperativos son aquellos verbos que se refieren a ordenanzas, mandatos, pedidos o súplicas. En este modo entendemos que aquellas palabras conformadas por un pronombre que da una orden o señalamiento a una acción, serán sobresdrújulas.
Ejemplos de esdrújulas en oraciones
Palabras esdrújulas:
- Álgebra (Ál-ge-bra): La próxima semana tenemos evaluación de álgebra.
- Brújula (Brú-ju-la): Debiste traer tu brújula a la excursión.
- Escéptico (Es-cép-ti-co): Tengo un amigo muy escéptico respecto a este tema.
- Milímetro (Mi-lí-me-tro): No debe haber diferencia ni de un milímetro en los cuadros.
- Vándalo (Ván-da-lo): Esos chicos de allá son unos vándalos.
Palabras esdrújulas sin tilde.
- Neutralmente (Neu-tral-men-te): No estás hablando neutralmente.
- Ilegalmente (I-le-gal-men-te): No salgas ilegalmente del país.
- Cabalmente (Ca-bal-men-te): ¿Te encuentras cabalmente o con certidumbre?
Palabras sobresdrújulas.
- Democráticamente (De-mo-crá-ti-ca-men-te): Debemos tomar esta decisión democráticamente.
- Tecnológicamente (Tec-no-ló-gi-ca-men-te): Somos internautas, podemos resolver este conflicto tecnológicamente.
- Últimamente (Úl-ti-ma-men-te): Últimamente me he encontrado mucho con esa chica.
- Grabándosela (Gra-bán-do-se-la): Esta canción es la que estaba grabándosela en la cabeza.
- Pintándoselas (Pin-tán-do-se-las): Mira esas pulseras, aquella chica estaba pintándoselas.
Palabras sobresdrújulas sin tilde.
- Justamente (Jus-ta-men-te): El hombre no fue juzgado
- Desgraciadamente (Des-gra-cia-da-men-te): Desgraciadamente no culminé el curso.
- Tontamente (Ton-ta-men-te): El perdió a su novia
Palabras sobresdrújulas formadas por gerundios y pronombres.
- Repitiéndoselo (Re-pi-tién-do-se-lo): La maestra estaba repitiéndoselo de forma constante.
- Habiéndoselo (Ha-bién-do-se-lo): Habiéndoselo dicho fue capaz de ir.
Palabras sobresdrújulas formadas por Imperativos y pronombres.
- Arrancándomelo (A-rran-cán-do-me-lo): Él estaba arrancándomelo de mi bolso.
- Recuérdamela (Re-cuér-da-me-la): Esa reunión recuérdamela mañana.