Poemas Cortos ¿Que son?

Definición, concepto y ejemplos de Poemas Cortos

Se entiende por poemas cortos, aquellas expresiones del sentir humano, que se realizan por medio de palabras decoradas o bien alusivas a sensaciones y emociones, que de una forma u otra logran convencer el ánimo de los lectores, con pocas palabras dispuestas en pequeños versos. 

A fin de comprender mejor de que trata el asunto, conviene definirte la palabra poema, para que puedas comprender mejor de que tratan estos. Ahora bien, un poema se corresponde con una estructura literaria, de modo tal, que el poema es un recurso en sí, que cuenta con las características marcadas de las obras de la literatura, como es el contar una narración, personajes, y el brindar un significado especial a las palabras del autor. 

El poema es una creación humana, que forma parte del género de la poesía, es decir, que se trata de una composición que por medio de las palabras, pretende exaltar las bellezas de una persona, de un ambiente o bien de un fenómeno, cabe considerar que dicha expresión de belleza es subjetiva, ya que la misma alude a la percepción del escritor, es este el que determina el significado de la belleza en cada una de sus obras. 

Etimología de la expresión poemas cortos 

Como se puede apreciar se trata de dos palabras, es así, como procederemos al estudio separado de cada una de ellas. El vocablo poema deviene de la raíz griega poiein, que significa hacer o crear, es así como se puede determinar que la palabra poema alude a hacer algo. Mientras que la palabra corto, deviene de la raíz latina curtus, que significa truncado.   

De modo tal, que si evaluamos la expresión bajo su procedencia etimológica podríamos decir que significa hacer algo truncado, es decir, se trata de una expresión mínima, y a la cual le falta por completar. 

Características de los poemas cortos 

Los poemas cortos, presentan las mismas características de los poemas en general, veamos de que trata ello: 

  1. Cuentan con ritmo, entendiendo ello, como un ritmo peculiar que caracteriza las composiciones del género de la poesía, dicho ritmo reside en la posibilidad de poder hacer entonación en la expresión de las palabras, como también en la posibilidad de poder marcar una entonación especial en su forma de proclamar, también puede considerarse que dicho ritmo genera una forma de acceder a los demás, para que puedan identificarse con el poema. 
  1. Complejo de traducir, ciertamente la mayoría de expertos reconocen, que cuando un poema se dispone a ser traducido, su esencia termina perdiéndose entre los tecnicismos, es decir, la emoción que se infunde en las palabras no logra mantenerse. 

Además es una de las labores más complejas, teniendo en cuenta, que en la mayoría de los poemas, los autores recurren a las onomatopeyas y a los símiles, de modo tal, que la recurrencia del lenguaje figurado puede verse truncado por las palabras “lineales” de la traducción, de aquí que en la mayoría de las traducciones, suela colocarse al final, traducido de su original. 

  1. Contenido Irracional, en líneas anteriores, indicamos que los poemas recurren en mayor o menor medida a un lenguaje figurado, el cual, sin duda alguna se encuentra alejado de la realidad tangible, es decir, las figuras que el autor dibuja con sus palabras no son necesariamente iguales a la realidad. 

De aquí que para muchos la poesía no sea vista con agrado, por tender a considerar que altera el orden natural de las cosas, es por ello, que la mayoría de los poetas señalan que sus expresiones son significado del amor y de la percepción subjetiva de cada quién, de su sentir, de su pensar y de su propio modo de actuar. 

  1. Efectos condensados o bien efectos estéticos, este es uno de los rasgos más marcados de los poemas, y que debe de conjugar muy bien el autor, si bien es cierto, que sus expresiones son plenamente subjetivas, esta no debe de considerarse de un modo restrictivo. 

Ya que cada una de las expresiones debe de hallarse presta para poder así infundir un sentimiento similar en los lectores, es decir, el lenguaje debe de traducir sentimientos colectivos, quien lee debe de identificarse en alguna estrofa con lo que quiere manifestar el autor. 

  1. Economía del lenguaje, contrario a lo que se pueda llegar a pensar, si bien en el contenido, los poetas son amplios y discursivos, en su forma estos suelen tornarse bastante estrictos, prestando atención a la disposición de las palabras, a su forma adecuada de tornearlas o bien de acomodarlas dentro del párrafo, y por ende dentro del espacio físico en el que son transcritos.  
  1. Evocadores, como bien te habrás dado cuenta, los poemas emplean palabras para que las personas puedan sentir una emoción o bien para que puedan recurrir a una especie de recuerdo, de modo tal, que debes de saber que si vas a escribir un poema, debes de tratar en lo posible de transmitir palabras que creen sensaciones o bien que generen sentimientos de anhelo y de querencia. 
  1. Estructura Particular, por mucho que el modernismo pretenda irrumpir en todos los espacios hay áreas que se someten al respeto integral de sus orígenes, tal es el caso de los poemas, como de seguro te debes de haber dado cuenta, los poemas siguen siempre una forma especial. 

Es decir, estos suelen presentarse en párrafos pre-estructurados y organizados, los cuales se conocen como estrofas, dentro de los mismos, las frases que los componen presentan una extensión peculiar, llamándose así versos, y en el contenido al final, hay una peculiar coincidencia que lleva a que las últimas sílabas coincidan, es así como se forma o bien como se conjuga la rima. 

Ejemplos de poemas cortos 

Para que puedas saber de qué tratan los poemas cortos, vamos a colocarte una serie de ejemplos para que aprecies, como se hacen los mismos: 

  1. Sin título, Juan Gelman (Argentina) 

Eres mi única palabra:  

Más no se ni tu nombre. 

  1. Amor eterno, de Rubén Darío (Nicaragua) 

Podrá nublarse el sol eternamente; 

Podrá secarse en un instante el mar; 

Podrá romperse el eje de la tierra 

Como un débil cristal. 

¡Todo sucederá! Podrá la muerte 

cubrirme con su fúnebre crespón; 

Pero jamás en mí podrá apagarse 

La llama de tu amor. 

  1. Al oído de una muchacha, de Federico García Lorca (España) 

No quise. 

No quise decirte nada. 

Vi en tus ojos 

dos arbolitos locos. 

De brisa, de risa y de oro. 

Se meneaban. 

No quise. 

No quise decirte nada. 

Como se puede apreciar los poemas cortos, se caracterizan por varios aspectos cuales son: 

  • Contar con palabras o expresiones cortas. 
  • Contar con expresiones cortas o bien con estrofas cortas, que indican su longitud escasa. 

Muchos tienden a considerar que los mismos, son un verdadero reto, ya que lo que se pretende es poder expresar un sentimiento en palabras muy cortas, pudiéndose en la mayoría de los casos, hacer un extracto de sentimiento. 

Ya que el reto consiste en expresar a través de pocas palabras emociones, sentimientos e infundir una gran  cantidad de sensaciones, es por ello, que esta tipología de poemas, suele ser escasa, dada la dificultad que se presenta para su respectiva estructuración, creación e incluso posterior comprensión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *