¿Qué son las oraciones coordinadas?

Definición, concepto y ejemplo de oraciones coordinadas

Se entiende por oraciones coordinadas, aquellas que forman parte de las oraciones compuestas y que se caracterizan por tener dos verbales en mismo nivel sintáctico.

Por lo visto, estamos frente a una definición bastante compleja, pero descuida que en las siguientes líneas te la explanaremos por completo. Se entiende por oración la unidad semántica elemental del lenguaje, formada por sujeto (quien realiza la acción), verbo (el vínculo de la acción) y predicado (la acción y resultado de la misma).

Son distintas las oraciones que se presentan en la gramática española, no obstante, las que mayor estudio refieren son las oraciones compuestas, que son todas aquellas que pueden llegar a estar compuestas por más de un verbo, o bien por más de un sintagma verbal, lo que involucra una conformación de doble significado.

Ahora bien, cuando se afirma que las oraciones coordinadas son todas aquellas que están formadas por dos verbales con mismo nivel sintáctico, se quiere decir que estamos frente a una oración que cuenta con dos verbos, los cuales dotan de autonomía a cada una de las expresiones, haciéndolas manifiestamente independientes entre sí, todo lo cual resulta fácilmente perceptible por la existencia de nexos.

Etimología de la expresión oraciones coordinadas

oraciones coordinadas

Como se trata de una expresión conviene advertir que se debe de realizar el estudio de sus dos términos, iniciemos, en lo que respecta a la palabra oración, esta proviene de la raíz latina oratio, que significa discurso, el cual deviene a su vez de los verbos decir y expresar.

Por su parte, la palabra coordinar, deviene del vocablo español coordinar, el cual deviene de raíces griegas, donde las partículas co, deviene de cum que significa agregar, y de la palabra ordenare que significa ordenar.

Es así, como siguiendo este estudio etimológico, se puede definir las oraciones coordinantes, como la expresión ordenada de una idea.

Características de las oraciones coordinadas

Para que puedas conocer de que tratan las oraciones coordinadas, vamos a presentarte y describirte sus características más relevantes, y puedas así, no solo identificarlas, sino además construirlas y utilizarlas como es debido.

  • Dos en uno, ciertamente la gramática siempre gusta dejar en claro los términos, es así, como se aclara que en el caso de las oraciones coordinadas, siempre existirán dos oraciones que resultan independientes entre sí, pero que al fin y al cabo, las mismas pueden complementarse por medio de un nexo, o bien, de una conjunción coordinante.

Veamos en un ejemplo, lo que te estamos explicando.

¿Te quedas en casa o vas al cine con nosotros? Como se puede apreciar en este ejemplo, existen dos oraciones con plena autonomía, y que por sí solas se bastan para transmitir un mensaje, estas son: Te quedas en casa, Vas al cine con nosotros. Pero como también se puede apreciar, ambas están unidas por la copula “o”, la cual crea una especie de dubitativa en el mensaje, obedeciendo ello, a circunstancias del mismo.

María fue a comer sopa y Carmen se quedó estudiando. Como es de apreciar, nuevamente estamos en presencia de dos oraciones totalmente suficientes, como son: María fue a comer sopa; Carmen se quedó estudiando, pero que se encuentran unidas por la conjunción “y” , que termina siendo la encargada de enlazarlas en un mismo mensaje, pero como es de apreciar cada oración mantiene su autonomía sintáctica, al contar con verbos y acciones diferentes.

  • Sentido autónomo y completo, como consecuencia de la característica anterior, cabe considerar que cada una de las expresiones que conforman las oraciones coordinantes son totalmente autónomas, es decir, que las mismas cuentan con un significado propio y se bastan por si solas, tanto es así, que si las mismas son separadas gozan de un significado autónomo que no amerita de la otra.

Veamos con un ejemplo ello, Demetrio salió a pasear el perro, mientras Daniela cocinaba la cena. Como se puede apreciar en dicha oración coordinada, cada una de sus composiciones son totalmente independientes y se bastan por si solas, si las separamos: Demetrio salió a pasear el perro – Daniela cocinaba la cena, se puede apreciar que en ningún caso estas pierden significado, sino que por el contrario, las mismas se tornan válidas.

  • Conjunciones coordinantes, otro de sus rasgos más notorios, reside en la existencia de las conjunciones coordinantes, es decir, se trata de palabras que sirven para unir expresiones de igual autonomía sintáctica, es decir, se trata de palabras que enlazan oraciones, sin permitir que las mismas se vean dependientes o bien subordinadas unas de otras, sino que por el contrario, las hace quedar en un mismo nivel, las más usadas son: y, e, ni, o.

Tipos de oraciones coordinadas (con ejemplos)

Conforme al nexo que las une, las oraciones coordinadas se pueden distinguir en:

  1. Oraciones copulativas, son aquellas que se encuentran unidas por la palabra: y,e, ni, se trata de todas aquellas que permiten crear oraciones que se agregan de forma bien sea negativa o positiva, veamos un ejemplo de ello: Carlos tiene mucho sueño, ni juega con María, ni sale de la casa.

O bien la siguiente oración: Bruno salió a caminar y Fabiola salió a fumar.

  1. Adversativas, se trata de aquellas oraciones que de una forma u otra, se contraponen entre sí en lo que respecta a su contenido, debe de entender que dicha contraposición va referida en el ambiente o en el contexto mismo, los nexos más comunes de estos son: sin embargo, no obstante.

Veamos con un ejemplo ello: Dreco fue a buscar a Estrella, sin embargo, ella había salido temprano a la Universidad. Pablo se fue a su trabajo con gran diligencia, no obstante, no pudo llegar por que lo llamarán del colegio para que fuera a buscar a Juan Pablo.

  1. Disyuntivas, se trata de aquellas oraciones en las cuales se presentan alternativas entre sí, en cuyo caso, una excluye a la otra, verbigracia, se trata de proposiciones que no bien se contraponen, pero que si pueden aislarse ante la presencia de la otra, es decir, que si se da una de las frases, la otra no puede darse. Por ejemplo: Carlos puede salir de la empresa por las buenas, o bien, puede salir de la empresa por las malas si no cambia de actitud.

Veamos en otro ejemplo ello: ¿Carmela salió a buscar a Patricia para hablar con ella, o Carmela salió a buscar a Patricia para pelear con ella?

  1. Explicativos, tal cual su nombre lo indica estos hacen referencia a todas las expresiones que de una forma u otra pueden conducir a una explicación, es decir, la segunda expresión viene a considerarse como una referencia necesaria a la primera, por lo que ambas pueden verse aún como independientes gracias a su propia estructura y al nexo causal. Veamos con un ejemplo de que trata ello: Todo salió bien en el trabajo, más Estrella se sintió mal, es decir, existió algún contratiempo que sin duda alguna impidió que Estrella disfrutará de su día.

Venturina es rica y cuenta con una casa, pero con todo y eso no se siete bien en la soledad; ósea Venturina quiere compartir todo lo que tiene con gente que la quiera y que además la aprecie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *