¿Qué es la Onomatopeya?

Definición, concepto y ejemplos de Onomatopeya

La onomatopeya obedece a un recurso lingüístico, que se utiliza para representar sonidos no verbales, procedamos a explicar esta definición por partes.

Por recurso lingüístico, se entiende todo elemento al cual recurre el lector con la idea de poder ofrecer un texto rico en contenido, que resulte del interés del lector.

Es por ello, que la onomatopeya representa una de los mecanismos más atractivos de la escritura, ya que le permite al sujeto identificarse con el ambiente, por medio de la ejemplificación de sonidos procedentes de:

  • Animales
  • Fenómenos naturales
  • Máquinas o electrodomésticos
  • Emociones (en la medida que las personas manifiesten sonidos)

Como se puede apreciar la onomatopeya, no es más, que la forma de escritura a la cual recurre el escritor, para expresar por medio de palabras los sonidos de la naturaleza o del propio ambiente.

Por ejemplo, cada vez que un perro ladra, las palabras más comunes para representar este sonido son: guao, guao; o bien, cada vez que un gato maúlla, se suelen emplear los vocablos: miau, miau.

Ciertamente si algo debemos de entender es que las palabras que se emplean en la onomatopeya, no suelen tener al significado en sí, sino es aquel que más allá de las circunstancias alude al sonido al cual se determina, es decir, el quiquiriquí, no tiene otra alusión más que la del sonido del gallo cada vez que canta.

Onomatopeya

Uso de la Onomatopeya

Contrario a lo que se pueda pensar, la onomatopeya es un recurso que suele emplearse con frecuencia en el mundo literario, habida consideración de que esta como herramienta sirve para ilustrar mejor los textos.

De aquí que la misma, sea recurrente en las narraciones infantiles, para poderle recrear mejor a los lectores el ambiente, de hecho, se ha tornado una costumbre, el uso de onomatopeya ilustrada en los videos musicales para niños, a fin de que los mismos conozcan el sonido de los animales y los sepan diferenciar.

De igual forma, las onomatopeyas vienen a ser consideradas recursos esenciales para el género poético, en especial cuando refieren al sonido de la naturaleza, las cuales alude el poeta para hacer de su poema mucho más emblemático, y a fin de que la persona se identifique mejor con el mismo.

Etimología de la palabra Onomatopeya

Conviene advertir que la palabra, proviene específicamente del griego, cuyas raíces son:

  • Onomat, la cual significa sonido, ruido o expresión.
  • Poieo, palabra que se emplea para hacer alusión al proceso de creación o bien de construcción.

Es así como en su sentido más puro, el término onomatopeya refiere a la creación o bien representación de un sonido, entendiendo que el mismo se utiliza para ejemplificar el sonido que emite una cosa, animal o personal.

Una de las onomatopeyas más comunes en lo que respecta al ser humano, es el vocablo ashif, que se emplea para hacer referencia al estornudo de una persona.

Características de la onomatopeya

Siendo un recurso lingüística, esta presenta una serie de características que conviene advertir:

  • Monosílabos, en su mayoría las onomatopeyas se hallan representadas por palabras de una sola sílaba, esto para hacer más fácil de identificar el respectivo sonido.
  • Grafías, por lo general, las onomatopeyas cuando son llevadas a la ilustración, no recurren a símbolos comunes en el castellano.
  • Repetición de sonido, por lo general, el sonido de la onomatopeya suele repetirse con frecuencia en los ilustrados y sobre todo en los comics.
  • Para colocarla con mayor entonación o bien para hacer mayor énfasis en la utilización de dicho recurso, se suele colocar de forma alargada en la escritura.
  • Las onomatopeyas por regla general, suelen representar una función lingüística, por cuanto estos vienen a constituir de una forma u otra una ejemplificación del sonido, el cual, por si solo sirve de explicación de las circunstancias que envuelven un hecho.
  • Es común que las onomatopeyas estén formadas por interjecciones
  • Universales, las onomatopeyas se emplean con frecuencia para representar sonidos de personas, animales o cosas, pero por regla general, estas presentan el mismo significado tanto en el mundo de habla hispana, como en los territorios de habla inglesa.
  • Sin formalidad, pese a que son un recurso lingüístico, aceptado como tal por la academia, conviene advertir que las onomatopeyas no ameritan en ningún momento de formalidad alguna para ser expresada, es decir, no existen reglas expresas para su uso, ni para su manifestación.

Clasificación de la onomatopeya

Estas pueden distinguir de acuerdo a la idea que desean transmitir, por lo que se clasifican en:

  1. Onomatopeyas visuales: encuentran un lugar preponderante en el mundo artístico, ya que estas buscan por medio del uso o bien acomodo de palabras, ejemplificar una imagen o hecho en sí.

Ciertamente es uno de los tipos de onomatopeya que mayor creatividad exige habida consideración de que se debe de contar con un pensamiento abstracto que sea capaz de adecuar la imagen o escena en palabras, goza de gran preponderancia en el plano gráfico.

Son muy comunes en lo que respecta los caligramas, que no son más que representaciones de figuras que se hacen por medio de la respectiva conjunción de palabras, en todo caso, veremos más delante de que trata ello.

Su uso también se ha encontrado diversificado en el campo de las comics, sobre todo cuanto estas tratan de acción, el mayor de sus ejemplos, puede constatarse en las revistas o historietas que hablaban de Batman.

  1. Onomatopeyas Auditivas, son aquellas que se reducen simplemente a representar el sonido que se encuentra en la naturaleza, siendo en su mayoría monosílabos, que son de fácil identificación, por la continuidad de su uso.

Son recursos que con frecuencia también se emplean en el mundo artístico, pero que en su mayoría quedan reducidos a la expresión escrita o bien al uso en narraciones a fin de brindarle un mayor énfasis a la atmosfera en la cual se desarrollan los hechos.

Por regla general, los monosílabos empleados son de fácil distinción, conllevándose al hecho, de que los mismos sirven para evocar un recuerdo o bien para representar un escenario

Ejemplos de onomatopeyas con su significado

A fin de comprendas un poco mejor el tema, te dispondremos una serie de ejemplos de onomatopeyas, junto a su significado o bien haciendo alusión a lo que representa cada una de ellas:

  • Pío, pío, suele ser el sonido que hacen los polluelos al nacer, el sonido se utiliza con frecuencia para series infantiles, siendo muy conocido por la canción de los pollitos dicen, y la canción del pollito pío.
  • Bang bang, sonido con el que con frecuencia, se hace referencia a la pelea entre dos personajes de historietas, de hecho, era muy común verlo en las páginas de historietas de la década pasada, cada vez que los personajes se daban puñetazos.
  • Buuum, monosílabo que se emplea para hacer referencia a una explosión, el cual por lo general, también es frecuenta en las comics.
  • ¡Ugh!, es uno de los sonidos más comunes, cuando una persona siente asco ante una comida o bien ante una situación, el cual también puede verse representado en el monosílabo agh.
  • Ruuum, este hace referencia al motor de un carro o bien de un tractor, cuando el mismo es encendido y acelerado, la onomatopeya se hizo muy conocida junto a la canción del pollito pío.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.