¿Qué son los Instrumentos de Percusión?

Definición, Concepto y Ejemplos de Instrumentos de Percusión

Los instrumentos de percusión son aquellos que producen sonido cuando son sometidos a golpes, sacudidas, choques, vibraciones, roces, etc. Ellos poseen un papel muy importante en la música ya que son los encargados de establecer ritmos o patrones a las melodías. Estos instrumentos se presentan de múltiples tamaños, formas, materiales y sonidos; además pueden ser percutidos de distintas formas, ya sea mediante artefactos específicos para la acción (Baquetas, Mazos) o por acción directa de las manos.

Con respecto a su trascendencia se conoce que fueron los primeros instrumentos de la historia, junto con la voz humana. Este hecho se verifica ya que en múltiples hallazgos arqueológicos se han encontrado piezas de estos instrumentos rudimentarios, ellos fabricados con materiales prehistóricos como huesos, madera, cocos, piel de animales, arcilla, entre otros.

Por otro lado los interpretes de estos instrumentos se les denomina “Percusionistas” en consecuencia a la acción que ejecutan. Estos intérpretes poseen una característica que muchos músicos no, la versatilidad. Los percusionistas son increíblemente versátiles en su área, ya que son capaces de tocar sin ningún problema más de un instrumento de percusión, además de poder hacerlo a la par, es decir, pueden tocar más de un instrumento a la vez. Esto lo podemos ver ejemplificado en la batería, los músicos que la interpretan son capaces de tocar los instrumentos de percusión que la conforman al mismo tiempo para formar un patrón rítmico.

Clasificación

Los instrumentos de percusión poseen una enorme gama de diversa formas, materiales, tamaños y tonos; por esta razón su clasificación es sumamente variada. Sin embargo existen dos grandes conjuntos en los que pueden etiquetarse:

Según su material

Dependiendo del material que presente el instrumento se puede clasificar en Membranófonos o Idiofonos:

  • Membranófonos: Estos se valen de una membrana tensa que al ser percutida genera sonido, en otras palabras ellos producen timbres sonoros tras someterlos a golpes rítmicos. Estas membranas suelen ser de cuero animal o sintético, actualmente se utiliza una mezcla de ambos materiales al hacer los instrumentos, esta forma es comúnmente de índole cultural en regiones como Perú y Venezuela.
  • Idiofonos: A diferencia de los membranófonos estos no poseen membranas tensas, son instrumentos que generan su sonido a partir de su propia vibración. Comúnmente están hechos de madera o metal, veremos ejemplos de ellos más adelante.

Según su tono

Podemos categorizar los instrumentos de percusión según su capacidad de generar tonalidades:

  • Afinados: También llamados de altura determinada, son aquellos capaces de crear una sensación de tono clara, es decir, que su sonido puede asociarse a una nota en específico. Estos instrumentos sirven muchas veces de guía para la tonalidad de la obra que se interpreta.
  • Desafinados: También llamados de altura indeterminada, estos instrumentos no generan un tono en específico ya que al percutir en él solo produce un sonido que no se puede determinar. Estos instrumentos dan la sensación de generar “ruido”, sin embargo su correcto uso da pie a grandes patrones rítmicos.

Cabe destacar que los instrumentos de percusión (en su mayoría) no se afinan, estos traen consigo un sonido característico invariable por lo tanto es imposible ajustar su afinación a voluntad del músico. Sin embargo estos instrumentos poseen una gran capacidad de adaptación al género que se necesite interpretar a través de ellos.

Propósitos

Los instrumentos de percusión son afines a múltiples culturas y ejecuciones a lo largo de la historia humana, representan la forma más antigua y rudimentaria de música, por lo tanto a través del tiempo se le han dado múltiples propósitos a sus ritmos. A razón de ello estos instrumentos los podemos dividir en dos razones generales:

  • Percusión Cultural: Como es de conocer las numerosas culturas a lo largo de la historia se han valido de los instrumentos de percusión para celebrar fiestas, llevar a cabo rituales religiosos e incluso se ha utilizado como método de comunicación a larga distancia. Es de comprender que a raíz de estos hechos cada cultura haya creado instrumentos específicos para sus propósitos, una de las razones por las que estos instrumentos abundan en variedad. Como ejemplo de este propósito tenemos la mundialmente famosa samba brasilera, este estilo musical se vale de la percusión para crear ritmos alegres y específicos de su cultura.
  • Percusión Clásica: Así como tiene un propósito cultural estos instrumentos también se incluyeron en las filas orquestales del siglo XIX generando en ellos un propósito clásico, orquestal.  Entendamos esta definición como el propósito dado a los instrumentos, no como una clase especifica de ellos, si bien es cierto que esta clasificación se da para los instrumentos de percusión específicos de las orquestas, esta definición también abarca un propósito específico otorgado a ellos.

Ejemplos

Como se ha mencionado existe gran variedad de instrumentos de percusión y así como existen algunos mundialmente famosos también están aquellos específicos que no tienen la valoración merecida. A continuación mencionaremos algunos instrumentos “clásicos” y otros “extravagantes” que posiblemente no conozcas:

Clásicos:

  • Redoblantes: Este consta de una membrana tensada sobre una caja circular pequeña, el instrumento es asociado como una especie de tambor. Este se clasifica como membranófono y de altura indeterminada (desafinado).
  • Triangulo: Como su nombre indica este instrumento consta de un triángulo de metal que al golpearlo con una varilla del mismo material produce un sonido indeterminado. Este es parte de los ideofonos.
  • Definición, Concepto y Ejemplos de Instrumentos de Percusión

Extravagantes

  • Kigonki: Es un instrumento en forma ovalada con múltiples cortes en su parte alta que al ser tocados con los dedos o baquetas producen melodías.
  • Arpa de boca: es uno de los instrumentos más chicos, consta de pequeñas paletas metálicas que al ser tocadas con los dedos contra la boca y resonar generan un sonido indeterminado.
  • Armónica de cristal: este instrumento consta de una serie de copas de cristal juntas entre sí girando constantemente, al rozarlas con los dedos producen tonos determinados. Es uno de los instrumentos más controversiales por sus mitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.