¿Qué es la Homonimia?

Definición, concepto y ejemplos de homonimia

Se entiende por homonimia, aquellas palabras que se pronuncian o se escriben igual, pero que tienen significado distinto, el cual le ha sido atribuido a lo largo de la historia o bien de los distintos contextos culturales.
Muchos consideran que esta debería de ser una figura abolida de la gramática y de la semántica, por prestarse a la misma a crear confusiones fuertes entre los escribientes.
No obstante, la Academia ha señalado que ello resulta bastante dificultoso, por cuanto es el bagaje cultural de las personas, las circunstancias y el mismo ambiente el que puede ir dotando de una significación distinta a la palabra, lo cual, sin duda alguna, se traduce en una ampliación del lenguaje.
Evidentemente es menester, contar con cultura o bien con una buena educación, y prestar mucha atención a la situación a la cual refiere con la finalidad de poder entablar la palabra dentro de un contexto adecuado, y poder así identificar su concepto y no desvirtuar su significado.

Etimología de la palabra homonimia

La palabra homonimia es un derivado de la palabra homónimo, la cual presenta sus raíces en el vocablo griego, el cual se encuentra compuesto por homos que significa igual y por la partícula onoma, que alude a la palabra nombre.
De modo tal, que si nos referimos al origen etimológico de la palabra homonimia, podemos entenderlo como aquella que refiere a palabras que se escriben igual, o bien a elementos que son distintos pero que llevan el mismo nombre.

Características de la homonimia

¿Qué es la Homonimia?
A fin de poder distinguir esta figura de la lengua, vamos a proceder a señalarte sus características más marcadas para que la puedas identificar como es debido:
Se escriben igual, ciertamente la mayoría de las palabras homónimas son aquellas que de una forma u otra se escriben igual, de modo tal, que debe de prestarse mucha atención en el mayor de los casos a las palabras que las acompañan.
Esto con la finalidad de poder diferenciarlas como es debido dentro del contexto, es así, que muchos se han atrevido a señalar que las palabras homónimas, no cuentan con un significado autónomo, sino con una significación que gusta brindar el sujeto, o bien las circunstancias.
Es por ello, que cuando las mismas se enseñan en etapa escolar, se incentiva al alumno a apreciar bien el contenido dentro del cual están inmersos a fin de poder identificar a que se refieren, como también, a fin de poder señalar su significado exacto y poder así entender de forma idónea el mensaje que pretenden estas transmitir.
Suenan igual, en este caso, la confusión siempre suele ser mayor, ya que cuando se trata del lenguaje oral, el sujeto suele confundirse con mayor facilidad, ya que las palabras homónimas siempre suenan igual, de modo tal, que debe el sujeto de procurar entablar una seria actividad de escucha para que no haya lugar a equívocos.
Es decir, la persona debe de procurar de una forma u otra dedicarse a entender bien a que refiere el mensaje, prestar la atención debida a la pronunciación y dedicarle la mayor atención posible, ya que de este modo puede señalarle como es debido a fin de poder comprender mejor.
Significados distintos, la principal de las características y que resulta por demás evidente, es que las palabras homónimas no significan lo mismo, pero debemos en este caso recordar lo dicho con anterioridad.
Y es que estas no presentan un significado distinto al que los sujetos pretenden atribuirle, es decir, que estas por sí sola no se representan, sino que es todo lo que el contexto marca, de modo tal, que requieren de un análisis y una interpretación del contenido, para poder atribuirles un significado adecuado.

Uso de la homonimia

Muchos han criticado esta figura del lenguaje español, aludiendo a que la misma solo sirve para crear confusión entre las personas y para tergiversar el lenguaje.
Mientras quienes salen en su defensa, dicen que por el contrario, esta figura genera muchas ventajas a la persona:
Ayuda a la correcta acentuación de las palabras, esto te lo indicamos, por cuanto algunas palabras homónimas, presentan en su significación una marcada tilde, que es la que puede atribuirles un concepto diferente.
Es así, como esta ayuda a entender la forma adecuada de las palabras, y poder así adecuarse como es debido en el campo de la semántica.
Ayuda a la correcta pronunciación, ciertamente si estas palabras presentan un acento ortográfico, también es cierto, que puede apreciarse la presencia de un acento prosódico en muchas de ellas, es por ello, que las mismas pueden llegar a ser de gran ayuda a la hora de la pronunciación, debiendo la persona de proceder a la respectiva entonación en la sílaba correspondiente para poder adecuarla en el mensaje como es debido.

Tipos de homonimia

A fin de poder esclarecer aún más tus dudas, te indicamos que las palabras homónimas pueden distinguirse en dos categorías que a saber son:
Homógrafas, que son todas aquellas palabras que se escriben igual, pero que pueden llegar a presentar distinto significado.
Homófonas, son todas aquellas palabras que se pronuncia igual, es decir, que en el lenguaje oral, dichas palabras se aprecian con gran similitud, habida consideración que las personas las entonan por igual, no obstante, dichas palabras pueden escribirse diferente.

Ejemplos de homonimia

Para que puedas entender mejor, te tenemos preparados unos ejemplos:
Primer Ejemplo:
Baso, del verbo basar, que alude a argumentar, es decir, una persona establece sus criterios en determinadas razones.
Vaso, instrumento que se emplea para tomar líquido.
Luisa se basó en lo que vio, al dirigirse a la cocina, ella pudo apreciar como Wendy agarró el vaso.
Ejemplo dos:
Cede, del verbo ceder, o lo que es igual conceder, una persona otorga beneplácito, beneficios o bien atribuye las acciones de su conducta al pedimento que le hace otra.
Sede, se utiliza para señalar el espacio físico que pertenece a una institución.
El Magistrado Luis cede su puesto, en la sede del Tribunal Principal, por motivos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *